Arqtropolis Forums

Noticias de Chihuahua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias de Chihuahua

Mensaje por Internazionale el Miér 28 Oct 2009, 4:08 pm

xD
avatar
Internazionale
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de Chihuahua

Mensaje por Internazionale el Miér 28 Oct 2009, 4:09 pm

Mérida y Chihuahua, las más tecnológicas
Las ciudades mexicanas se ubican en el puesto 2 y 3 del Ranking Motorola de Ciudades Digitales; el estudio establece que ambas están acortando la brecha digital en su población.
El ranking establece que ambas ciudades han ampliado su oferta de servicios Web en el gobierno. (Foto: Jupiter Images)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Hacia dónde va la tecnología en 2020?
Herramientas como el iTunes de Apple o el Kindle de Amazon cambiarán los sistemas educativos. IEPS a telecomunicaciones, un retroceso
El gravamen de 3% limitará el acceso a la tecnología al estrato de menor ingreso, según expertos. Microsoft y BID amplían proyectos en AL
Uno de los programas en los que habrá más inversión es el de tecnología informática para jóvenes. ¿Tecnología en México? Algo inalcanzable
Por su nivel de ingresos, los mexicanos necesitan trabajar más para comprar tv, cámaras y móvil



Por: Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mérida y Chihuahua comparten el segundo y tercer puesto en el ranking de las ciudades con mayor nivel de digitalización elaborado por Motorola, con 51 puntos en escala de 100.

El estudio de uno de los mayores fabricantes de teléfonos celulares evaluó a 150 ciudades de 15 países de Latinoamérica, estableciendo a Sao Paulo, Brasil, como la ciudad con mayor desarrollo digital con 52.3 puntos.

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales afirma que "Chihuahua tiene uno de los mayores desarrollos en seguridad de la muestra y una red preparada para la mejora de la seguridad ciudadana.

La norteña entidad se destaca en e-gobierno, muestra grandes esfuerzos por llevar conectividad a todas las instituciones educativas y ha desarrollado un sitio enfocado a la transparencia de la Administración Publica".

En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital de 150 ciudades en 15 países de América Latina, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
avatar
Internazionale
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Chihuahua Express tendrá dos categorías nuevas

Mensaje por MaxDisel el Miér 17 Mar 2010, 3:52 pm

Chihuahua Express tendrá dos categorías nuevas

Redacción /El Universal
Miércoles 17 de marzo de 2010


Las clases Chrysler y de Ferraris serán parte de un impulso para levantar el reconocimiento de esta carrera


Gracias a la gran expectación que despertó este año el Chihuahua Express, la edición 2010 contará con dos nuevas categorías, la Chrysler y la de los Ferraris, que significan el gran nacimiento para esta edición, dándole aún mayor realce a la justa que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de este mes, por las carreteras perfectamente asfaltadas de la entidad más grande de la República Mexicana.

Manuel "Chacho" Medina, director general del certamen, dio a conocer que con la inclusión del presidente de la Comisión Nacional Vintage, Francisco Moreno y Gutiérrez, quien correrá con Miguel Canchola, en un Barracuda 1968, se llegó a los 51 inscritos, y por tal motivo se pudo abrir la categoría Chrysler.

Otra gran noticia para la competencia, es el nacimiento de la poderosa categoría de los Ferraris, ya que dicha competencia contará con la participación de un Fiorano, un Scalgietti y un Testarrosa, por lo cual las bellas máquinas italianas ya tienen su lugar aparte.

Cabe señalar que para abrir una categoría se debe contar con un mínimo de tres autos de una misma marca, y así tendrán también la clasificación absoluta.

Los mil 670 kilómetros de que consta la competencia han sido revisados y todo se encuentra en orden para dar el arranque este viernes, con la primera etapa, además de que varios de los pilotos están entrenando en diversas carreteras de nuestro país.

Algunos de los pilotos participantes comenzaron a llegar a este estado; mientras que otros, -como es el caso de Doug Mocket y Angélica Fuentes, realizarán hoy y mañana un recorrido por la ruta del Chihuahua Express, y así estar listos para salir en busca del triunfo que ya obtuvieran en alguna ocasión (2007) y obviamente, ansían repetir.

Como es sabido, la carrera se desarrolla tanto en la modalidad de "velocidad" como en la de "Tour", para mayor información puede consultar: chihuahuaexpres.com.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_666642.html


Es bueno que estos eventos, que aparte de ser algo no muy comùn en nuestro paìs, no sean cancelados o pospuestos por motivos ya conocidos por todos. Chihuahua saldrà adelante y aquì una muestra de ello.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Sauzal, segundo lugar nacional en producción de oro

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Abr 2010, 2:06 pm

El Sauzal, segundo lugar nacional en producción de oro

A pesar que la extracción de oro ha bajado, ya se tienen proyectos de exploración en la sierra de Chihuahua
debate.com.mx | Ernesto Montoya | Actualizado: 07/04/2010

Aun cuando la extracción de oro ha disminuido en la mina El Sauzal, al pasar de 5 a 3 gramos en promedio por tonelada de tierra, ésta sigue brillando y creciendo en el corazón de la sierra de Chihuahua. Desde la llegada, por aire, se observa la corona de cerros que dan vida y brillo a El Sauzal. Es una mina de tajo abierto que desde su inicio se convirtió en la principal productora de oro en el país. Sin embargo, hoy, a más de cuatro años de su apertura, se ubica en el segundo sitio en la extracción del metal dorado.


Picando piedra. José Fraijo, gerente general de El Sauzal, del corporativo canadiense Goldcorp Inc., señaló que la unidad El Sauzal está en declinación, ya que la extracción ha disminuido por la escasez de mineral. "Le estamos apostando a los proyectos de exploración para que nos den más mineral en esta zona y a la vez le apostamos a otros proyectos dentro de Chihuahua."

De acuerdo con información de Goldcorp México, El Sauzal fue diseñado como un proyecto minero convencional de tajo abierto con molienda de óxidos. Desde su inicio se proyectó una producción anual con un promedio de 190,000 onzas de oro.


Extracción. Rubén Tirado, superintendente de mina, destacó que diariamente se procesan entre 5 mil 500 y 6 mil 500 toneladas de mineral que tiene valor; sin embargo, es muy poco el oro que se extrae. A decir del superintendente de mina, no sólo se obtiene oro sino además una mínima cantidad de plata. Apuntó que el precio por onza de oro anda alrededor de los mil dólares en el mercado.


Panorama brillante. Para el gerente de la mina El Sauzal, la cual está ubicada en municipio de Urique, Chihua-hua, el negocio de la minería en México y en el mundo tiene buenas expectativas, sobre todo el precio que tiene el oro en los mercados.


Activo seguro. El gerente general destacó que la crisis ocurrida durante el 2009 no impactó tan fuerte como en otros sectores productivos, ya que la demanda del material dorado no disminuyó; al contrario, se registró mayor de-manda en el mundo. Subrayó que el oro se ha convertido en un activo seguro frente a la incertidumbre económica y financiera. Para Fraijo, el oro se comercializa de acuerdo a las necesidades del mercado, ya sea su exportación a los Estados Unidos o su venta en el mercado nacional.


Empleos con valor. José Fraijo sostuvo que la mina El Sauzal genera alrededor de 400 fuentes de trabajo, principalmente de personas de Si-naloa, Sonora y Chihuahua. Beatriz Adriana Atondo, madre soltera de Toy-paqui, Choix, es una de las más de 20 mujeres que realizan actividades riesgosas en la mina. Ella, a diferencia de las demás, se dedica a la barrenación y voladura con uso de explosivos. "Me gusta lo que hago, no importa el área, todo depende de la mentalidad que se tenga." Julio Holguín, superintendente de recursos humanos de El Sauzal, indicó que lo más importante de la Goldcorp es la seguridad de sus trabajadores. "No buscamos extraer onzas de oro bañadas con sangre", estableció.





http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9781348&IdCat=6098

cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa aporta la mayor mano de obra en la mina de oro El Sauzal

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Abr 2010, 7:41 pm




Very Happy

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de Chihuahua

Mensaje por sigala el Mar 27 Abr 2010, 9:59 pm

increible....
avatar
sigala
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Impulsan conocimiento de la riqueza culinaria del norte de México

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Mayo 2010, 12:34 pm

Impulsan conocimiento de la riqueza culinaria del norte de México
NOTIMEX El Universal


Se lleva a cabo Tercer Congreso del Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte


La realización del Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte, que llega a su tercera edición, ha servido para refutar algunas ideas que se tienen sobre esta región, afirmó Federico Mancera. El coordinador de la oficina de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de Cultura recordó la frase de quien fuera secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, de que 'la civilización termina donde comienza la carne asada'.

Entrevistado sobre el encuentro que se lleva a cabo aquí desde este día y hasta el 25 de abril, con el apoyo del gobierno de la entidad y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , dijo que desde su perspectiva, el Norte se puede explicar por diferentes elementos patrimoniales. Refirió que una de las herencias culturales que en el norte poco se conoce, difunde y estudia es la gastronómica, por ello desde 2004 se planteó la propuesta de revertir la situación con este encuentro, que se realiza en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en esta capital estatal.

Ante la ausencia de fuentes documentales, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio y Turismo, se plantearon la necesidad de organizar un congreso sobre el tema, con la participación de especialistas en diversas ramas vinculadas con la alimentación. Al abundar sobre el desconocimiento de la tradición culinaria del norte, señaló que como resultado de las dos ediciones anteriores del Congreso, es posible afirmar que el uso de la carne en la zona es anterior a la llegada de los españoles.

Lo anterior, abundó el funcionario, porque al tratarse de una región semidesértica cuenta con pastizales en abundancia, hecho que en términos biológicos propició la existencia de ganado de gran tamaño, como los bisontes, sin olvidar otras especies como el venado de cola blanca. Significa que la estrategia de cazar animales existía, principalmente, por la proteína de la carne y esta ansia por la carne, trajo también estrategias de conservación de la misma.

'Es decir, que las técnicas de machacado y secado de carne se originaron con los cazadores recolectores y subsistió al arribo de los conquistadores españoles, quienes sustituyeron el ganado establecido por las nuevas especies europeas', puntualizó.

En este sentido, Mancera resaltó que actualmente en el norte de México la carne asada no sólo constituye un acto gastronómico, sino patrimonial y un hecho social. 'Cada ocho días, el hombre organiza una carne asada para reconciliarse con la familia cuando ha estado ausente, y también para hablar de los asuntos pendientes, es un acto que antropológicamente podríamos explicar como una estrategia de fortalecimiento del tejido social', señaló.

Explicó que este año en el congreso se abordarán temáticas que podrían considerarse recurrentes, como es el caso de la cocina del desierto, dado que el principal ecosistema en la región es justamente el desierto y, por ello, presenta particularidades ambientales distintas, una gran diversidad biológica y en consecuencia alimentaria.

Indicó que otro de los temas que han perdurado es el relacionado con el papel que tiene el patrimonio gastronómico con la cultura, en términos generales, y de las bellas artes, en lo particular. Refirió que la literatura en sus diferentes géneros, el teatro y el cine, abordan el tema de la cocina, del mundo rural y sus comidas, cuando tiene como escenario la franja fronteriza.

En las mesas que durante tres días se desarrollarán se hablará también de patrimonio cultural y productos transgénicos, tanto desde la perspectiva ecologista como de la política.

En nutrición, salud y patrimonio gastronómico participan nutriólogos y bioquímicos de la Universodad Autónoma de Chihuahua; en bellas artes y patrimonio gastronómico, toman parte poetas y un filósofo; también habrá especialistas en el tema de las artesanías y su vínculo con lo culinario.

Además de chefs y sommeliers que hablarán de los vinos de Baja California, de la cerveza mexicana y cómo se puede degustar de una manera distinta los alimentos; así como representantes de la comunidad menonita.

Mancera mencionó que en esta edición habrá de nuevo los Talleres del gusto, en los que un chef habla sobre un platillo regional, su importancia histórica, los elementos que lo componen y detalles de su origen, y que en este año se dedicará a la cocina vaquera.

Al respecto, afirmó que ésta es una aportación mexicana, de la que después los estadounidenses se apropiaron y la ligaron al 'cowboy', pero su origen real está en el norte del país. Dijo que también los pueblos migrantes llevaron nuevas propuestas, como es el caso de los menonitas, que llegaron alrededor de 1920 y con quienes se hizo un intercambio gastronómico en el norte.

Mancera anunció que en breve se contará con la memoria de este Tercer Congreso de Patrimonio Gastrónomico de la Frontera Norte en formato digital (DVD) , que reunirá la totalidad de las ponencias y estará acompañada de fotografías, videos y entrevistas. Los interesados en adquirirla podrán dirigirse al Instituto Chihuahuense de Cultura para adquirirla a un precio justo.


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58350.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Un volcán o cordillera podría nacer en Chihuahua

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Mayo 2011, 1:13 pm

Expertos en movimientos telúricos de EU y México indagarán el por qué de 31 movimientos telúricos en la zona de Sueco, donde no hay mantos acuíferos

CIUDAD JUÁREZ, Chih. | Lunes 16 de mayo de 2011
Corresponsalía | El Universal


Un grupo de expertos en movimientos telúricos de las universidades de Texas en El Paso y la Autónoma de Ciudad Juárez, así como de las direcciones Estatal y Municipal de Protección Civil, se desplazarán este miércoles a la zona del Sueco, en el Municipio de Villa Ahumada, para investigar las causas de los sismos que se han registrado desde el pasado mes de abril.

Del 27 de abril y hasta el 14 de mayo se han registrado 31 movimientos de tierra con una media de 3.9 grados en la Escala de Ritcher, informó el titular de Protección Civil del Municipio de Juárez, Juan Manuel de Santiago Moreno.

¨Este miércoles iremos a visitar el lugar donde se han estado suscitando estos movimientos y es que nos llama la atención en Sueco, donde el movimiento fue de 3.9 y hay dudas de que se trata de una falla, el nacimiento de un volcán o de una cordillera; no hay mantos acuíferos que se estuvieran agotando y no hay un asentamiento en las placas¨, expresó.

Hasta la fecha el movimiento registrado más alto es de 4.5 grados en la Escala de Ritcher y como media 3.9 en los 31 sismos. El poblado de Sueco se ubica en el Municipio de Villa Ahumada, que se encuentra a unos 180 kilómetros de esta frontera.

Indicó que se pensaba que los primeros movimientos se dieron en Sierra Blanca Texas, pero ¨nos han informado que se presentaron a 50 kilómetros de Sierra Blanca y en México, todos han sido en México¨.

Expresó que solicitaron al Sistema Meteorológico Nacional su apoyo pero les informaron que tenían que hacer la solicitud a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijo que adicionalmente se enviaron oficios a la UACH y se platicó con los expertos de UTEP, acordándose realizar una visita de inspección.

¨Y es que la zona donde se han dado estos sismos no hay mantos acuíferos y donde están suscitándose es una zona que divide a los Municipios de Villa Ahumada y algunos poblados de El Porvenir; el punto exacto está ubicado a 100 kilómetros al suroriente de Villa Ahumada, pegado a la Sierra de este Municipio¨, agregó.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/765858.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La Cruzada Contra el Hambre inicia en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua

Mensaje por MaxDisel el Lun 18 Feb 2013, 3:57 pm


La estrategia federal contra la pobreza extrema comenzó con cinco municipios de la zona que padeció una emergencia por hambruna en 2012


Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 10:27


(CNNMéxico) — La Cruzada Nacional Contra el Hambre, la estrategia del gobierno federal anunciada en enero pasado para combatir la pobreza extrema, inició este sábado en el estado de Chihuahua con la firma del primer Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que permitirá instrumentar el programa a nivel local.

El documento fue suscrito en el municipio de Guadalupe y Calvo —ubicado en la Sierra Tarahumara— por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el gobernador del estado César Duarte y otros funcionarios locales.


La región es una de las más marginadas del país. En enero de 2012, varios municipios de la zona padecieron una crisis alimentaria calificada por el gobierno federal como una “emergencia humanitaria”, derivada de meses de sequía y bajas temperaturas.


En Guadalupe y Calvo, el 90% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza extrema, según cifras de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aunque la situación de pobreza en la Sierra Tarahumara no es la más grave en el país, la región concentra el mayor porcentaje de pobres por municipio, según la depenencia.


La Cruzada en Chihuahua beneficiará inicialmente a 127,000 personas en cinco municipios, y posteriormente alcanzará a las 167,000 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria en el estado, dijo Rosario Robles.


El acuerdo es el primero de los 32 que se firmarán en todo el país —uno por cada entidad federativa— para asistir a 7.4 millones de habitantes en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en un comunicado.


Además de la dotación de alimentos, en la Cruzada “se transformará el entorno de millones de familias” con acciones en salud, educación, vivienda y servicios como agua, drenaje y electricidad, según Sedesol.


Interrogada sobre la vigilancia al programa, Rosario Robles dijo que la Cruzada contará con una Contraloría Social de la ciudadanía, organizada a través de asambleas y comités comunitarios. En tanto, en el Consejo de la Cruzada participarán “miembros connotados” de organizaciones civiles y será observado permanente por los legisladores, añadió la responsable de política social del gobierno federal.


“Hemos hablado con ambas cámaras, con las comisiones de Desarrollo Social, tanto de Senadores como de Diputado; les hemos abierto las puertas para que nos observen”, dijo Robles.


La Cruzada Nacional Contra el Hambre fue anunciada por Enrique Peña Nieto a mediados de enero pasado en Chiapas, ante miles de indígenas que padecen pobreza alimentaria.


“Esta es una gran cruzada que convoca a todos los mexicanos para hacerle frente a esta lacerante realidad, por encima de las diferencias ideológicas”, dijo Peña en esa ocasión.


Días después de la presentación, Peña Nieto pidió la participación de la sociedad civil para evitar que la Cruzada repita el modelo “asistencialista del pasado”, al cual atribuyó la postergación del problema del hambre. Organizaciones como Sólo por ayudar, Un Kilo de Ayuda y Cero Hambre respaldaron la iniciativa.

El modelo de la Cruzada, basado en la creación de comités comunitarios de vigilancia, presenta el riesgo de propiciar el clientelismo, según analistas.


“Es mucho mejor que en los programas sociales la comunidad esté organizada y participe activamente (…) pero estos comités no deben usarse como mecanismos de control político y de aseguramiento del voto”, dijo Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México (Colmex).


El programa ha sido comparado con iniciativas similares contra la pobreza de administraciones previas, principalmente el programa Solidaridad, impulsado en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.





http://mexico.cnn.com/nacional/2013/02/17/la-cruzada-contra-el-hambre-inicia-en-la-sierra-tarahumara-en-chihuahua

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de Chihuahua

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.