Arqtropolis Forums

Conserva BC tercer lugar en competitividad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conserva BC tercer lugar en competitividad

Mensaje por sauron el Dom 18 Oct 2009, 8:22 pm

Conserva BC tercer lugar en competitividad

Por A. Angélica Parra

La Voz de la Frontera
18 de octubre de 2009

Mexicali, Baja California- Las acciones conjuntas entre las dependencias del gobierno federal y del estado han logrado que Baja California conserve el tercer lugar nacional de competitividad, aseguró el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Félix Arango Pérez.

Explicó que los mercados regionales presentan factores eficientes que han contribuido a posicionar a Baja California como una entidad con mayores avances que se muestran en un incremento de la productividad laboral en un 33 por ciento, en la de energía creció en un 24 por ciento y la productividad agrícola registró un aumento del orden del 41 por ciento derivado de las políticas del gobierno estatal.

Otro factor que ha impactado a la ubicación de la economía de la entidad, son los logros alcanzados en el manejo sustentable del medio ambiente, aspecto en el que se ha reducido en un 74 por ciento las sobre explotación de los acuíferos, se ha aumentado en un 14 por ciento las Áreas Naturales Protegidas y se ha triplicado la cantidad de dinero obtenido por cada litro de agua utilizada en la agricultura.

Arango Pérez afirmó que Baja California se distingue por contar con una sociedad incluyente, preparada y sana que se muestra en la duplicación de la penetración informática que ha derivado en la presencia de 33 computadoras por cada cien habitantes, se ha disminuido en un 78 por ciento la ausencia laboral por enfermedad.

Junto con ello, agregó, hubo un aumento del cinco por ciento en el grado promedio de escolaridad, creció en un 11 por ciento la participación laboral de la mujer y al mismo tiempo se incrementó en 12 % el ingreso promedio de las mujeres.

trabajadoras.

En lo que se refiere a la economía regional, se puede calificar como estable y dinámica con un aumento significativo en la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto que en los últimos tres años pasa de 0.1 por ciento a un 3.4 por ciento. Al mismo tiempo se observa un aumento conservador de la deuda pública como proporción del PIB, que es del 1.5 por ciento, señaló.

Finalmente comentó que las estadísticas demuestran que Baja California cuenta con las bases para conservar su ubicación en el tercer lugar nacional de competitividad, ser de los diez primeros lugares nacional por su constancia y ocupar el primer lugar entre los cuatro estados del noroeste, por lo que el funcionario federal insistió en que las acciones conjuntas del gobierno federal y del Estado construirán las fortalezas de la economía regional.

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.