Arqtropolis Forums

CIP “Playa Espíritu”

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ordenan el desalojo de comuneros de "Zacatillo"

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Ago 2011, 3:46 pm

El operativo inició a las 10:00 horas por parte de la Policía Federal, Ejército y Fonatur

Carolina Tiznado
23-08-2011





CHAMETLA, El Rosario._ Fonatur tomo posesión del predio que se localiza en Las Cabras después de que el grupo de comuneros que desde hace aproximadamente dos años se encontraba viviendo en el lugar fuera desalojado.

El operativo inició alrededor de las 10:00 horas por parte de por lo menos siete camiones con policías federales, dos camionetas de militares, dos camiones con elementos de seguridad privada y 10 vehículos con personal de Fonatur, indicaron los comuneros del grupo "Indígenas Totorames de San Pedro Chiametlán" y el lugar había tomado el nombre de "Zacatillo".

"Llegaron y nos dijeron que teníamos una hora para desalojar, después de ese tiempo fueron groseros, nos robaron lo que teníamos de valor en nuestras casas", expresó uno de los desalojados.

El mandamiento de desalojo les fue entregado en base a una resolución del Juez Noveno de Distrito con sede en Mazatlán dictada el 9 de agosto, donde se señala el 22 de este mes, a las 10:00 de la mañana, que Fonatur deberá tomar posesión de los lotes 1 y 2 que comprenden mil 891 hectáreas del área denominada Las Cabras y que es parte del predio del Centro Integralmente Planeado.

Los Comuneros fueron sacados del lugar por los elementos federales, mientras que el grupo de seguridad privada que pertenece a la empresa turística fue dejado en las inmediaciones de las cercas. Las cazuelas, estufas, colchones, abanicos, sillas, tanques de gas, cobijas y otros enseres domésticos fueron sacados del lugar, indicaron.

"No somos delincuentes, llegaron policías federales de los granaderos, vestidos y protegidos totalmente, nos robaron machetes, hachas, dinero, nuestras bolsas, eso se llama abuso", expresó una de las mujeres.

Son 406 comuneros los que tenían un domicilio y había hecho su casa en el lugar. Las viviendas de palma de coco, provistas con jardines colgantes y artesanía hecha con productos del mar fueron destruidas por las máquinas.

"La lucha aquí no se acaba, nosotros vamos a seguir en este lugar, nos sacaron pero nos volveremos a meter, no tenemos casa, tierras, ni nada, esto es nuestro patrimonio, ellos (Fonatur) no tienen ningún documento que les avale que son los dueños", señaló uno de desalojados.

Manifestaron que continuarán en el predio, a la intemperie, buscando que se les reconozca el derecho de esas que consideran sus tierras. Durante dos años han estado en la lucha, en tres ocasiones se les había intentado desalojar en 2010, ellos habían formado en el sitio una comunidad que se mantenía con la venta de artesanías y productos que elaboraban con conchas de mar y con los desechos del coco, por esa razón la lucha continuará.

No saben que harán hoy, al parecer sostendrán una reunión con sus abogados, pero si se trata de radicalizar protestas lo harán, aunque eso implique tomar carreteras o tomar otras acciones, pues consideran que deben ser respetados y escuchados.

"Cuando íbamos saliendo nos esculcaban, no traíamos nada más que nuestras cosas, ahorita nos tumban nuestra casa de palma, pero la vamos a hacer de cemento, nuestra lucha sigue", reiteró un de las mujeres que se queda en el lugar.

Manifestaron que de los 406 comuneros se turnan en grupos de 55 personas para estar diario en el lugar, entre mujeres, hombres y adultos mayores.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=713662&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Relanzamiento del CIP buscará reconquistar a los inversionistas

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Sep 2011, 10:31 am

Junto al cambio de nombre a Playa Espíritu se harán eventos de promoción en el desarrollo y fuera del país


debate.com.mx | Orlando Samaniego | Actualizado: 05/09/2011 8:48:00 |





Mazatlán, Sinaloa.- Junto al cambio de nombre del Centro Integralmente Planeado de Escuinapa a "Playa Espíritu", viene toda una estrategia para el relanzamiento del proyecto ante los grandes inversionistas.

La directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, señala que el desarrollo avanza a su paso y con la solidez suficiente para sortear las dificultades económicas que se avizoran a nivel internacional.


¿Qué estrategia acompaña al cambio de nombre del desarrollo turístico?

Teacapán es un nombre complicado y sobre todo difícil de recordar en los distintos grupos de enfoque que hicimos. Una empresa de mercadotecnia nos ayudó a realizar una investigación y surgió que debería llamarse Playa Espíritu, es un nombre más fácil de recordar y evoca lo que es el Centro Integralmente Planeado y lo que queremos que sea en su concepto como un desarrollo sustentable. El 27 de septiembre en el Día Mundial del Turismo, se hará el relanzamiento y la imagen del nombre.


¿Se volverá a mostrar a los inversionistas?

Lo que vamos a hacer en Mazatlán es realizar una exposición de este tema, pero lo queremos hacer como los grandes eventos con la idea de traer inversionistas al CIP. En un día habrá un grupo en el centro de convenciones, el otro haríamos una visita al sitio con los potenciales inversionistas. La fecha la estamos definiendo, hay varios eventos turísticos a principios de año y estamos viendo la conveniencia de tiempos con el Gobierno del Estado.


¿En qué fase de desarrollo está el proyecto?

Estamos en la primera etapa, en hacer la obra de infraestructura para llegar al corazón del CIP y en específico estamos haciendo la pavimentación del bulevar principal y el que va hacia la playa, que es donde estarían todos los lotes que comercializaríamos. El proyecto está pensado en nueve fases, la idea es terminar esta etapa, para lo que se necesitan hoteles, centros comerciales, lotes residenciales y condominales.


¿A la fecha cuánto se ha invertido en el desarrollo?

En 2011 vamos a la mitad de la inversión más o menos, pero hemos invertido ya 900 millones de pesos de 2007 a 2011 en la obra de infraestructura que hemos estado haciendo. También esto incluye estudios que hemos realizado durante todo el inicio del proyecto. La inversión para este año ya es importante, serán 538 millones de pesos.


¿Cuándo concluirá la primera etapa?

Tiene que estar consolidada entre 5 y 7 años, estaríamos hablando de 2017-2019. Este es el primer proyecto de Fonatur que tiene recursos fiscales plurianuales. Quiere decir que hay una partida en el presupuesto de Egresos de la Federación aprobada tanto por la Secretaría de Haciendacomo por el Congreso de la Unión, para que este proyecto tenga recursos. Esto está planeado de aquí al 2019 y el total del recurso que tiene suma 3 mil 200 millones de pesos. Con esto le damos certidumbre al inversionista de la continuidad que va tener este Centro Integralmente Planeado.


¿Se ha concretado algo con las cadenas hoteleras?

Todavía no concretamos nada porque no tenemos los lotes listos. Nosotros como Fonatur lo que queremos es desarrollar tres o cuatro hoteles al principio. Para esto estamos pensando también en estrategias de comercialización a través de asociaciones con los privados, donde Fonatur se pueda volver socio del privado. Una de las figuras en las que hemos pensado es en un fideicomiso, que Fonatur aporte el terreno, el hotelero ponga el hotel e incluso podemos pensar en la aportación de capital por parte de Fonatur hacia el hotelero. Se trata de asociarse con el hotelero para que se sientan más protegidos. La idea es que tengamos lista la primera piedra del primer hotel a finales de 2012 y con esto detonar tres o cuatro hoteles para generar la masa crítica y se pueda empezar dando todo lo demás.


¿Ha variado mucho el proyecto original derivado de los estudios ambientales?

Cambiamos algunos trazos de donde va entrar la marina, pero lo demás se ha mantenido. La densidad es de 44 mil cuartos, donde 12 mil son hoteleros y 15 mil son residenciales. (Más los de vivienda vacacional).


¿La imagen de Sinaloa y México en general, vinculada al tema de la inseguridad, cómo afecta a la hora de vender estos proyectos?

Afortunadamente nuestros desarrollos son muy conocidos internacionalmente, como Cancún, Los Cabos, Loreto, Ixtapa y Huatulco, entonces los inversionistas ya saben qué esperan de un Centro Integralmente Planeado de Fonatur. Cuando ellos invierten con nosotros saben que tienen certeza jurídica en la tierra y que nosotros siempre les damos mantenimiento a estos desarrollos. La mayoría de nuestros clientes que tenemos los mismos hoteles en todos los CIP saben perfectamente que estos (la violencia) son eventos que se dan de manera aislada. Saben que el gobierno federal tiene un gran reto que lo está enfrentando y que a mediano y largo plazo ya podrá estar totalmente recuperado.


¿Cómo planean enfrentar la crisis financiera internacional que ya se está anunciando?

Fonatur está tomando medidas como cualquier otra empresa y nos hemos enfocado más en la parte de la mercadotecnia. Realizamos un programa que se llama Momento Fonatur, donde bajamos montos de enganche para comprar terreno, alargamos los plazos y bajamos los intereses. Se trata de ayudar al inversionista a compensar la crisis, por otra parte también estamos buscando nuevos mercados. A finales de septiembre tenemos pensado ir a Dubai a la feria más importante de desarrolladores, donde Fonatur promocionará sus desarrollos como Playa Espíritu y otros del país.


-2,381 HECTÁREAS abarca la reserva territorial que adquirió Fonatur para la edificación del desarrollo.


-538 MILLONES DE PESOS se invertirán en el Centro Integralmente Planeado durante el 2011.


-900 MILLONES DE PESOS es la inversión que se consolidará este año desde el 2007, cuando inició el proyecto.


-3,200 MILLONES DE PESOS es la inversión proyectada hasta el 2019, que concluye la primera etapa.


El desarrollo busca garantizar el cuidado al medio ambiente

Conservar gran parte de la biodiversidad de la zona es una de las metas que se contemplan en la edificación del Centro Integralmente Planeado. La directora general de Fonatur señala que la sustentabilidad del proyecto está garantizada.

"Hicimos muchísimos estudios antes de realizar el plan maestro, la idea de los estudios fue ver cómo se comportaba el terreno, cómo se comportaban el mar, cómo se comportaban las marismas nacionales, nuestro lote colinda con las marismas, las marismas no están en nuestro lote, pero es una parte ecológica muy importante Hicimos un estudio hecho a base de rayo láser que te indica cómo se comporta cada microgeografía del terreno", dijo Adriana Pérez Quesnel.

La funcionaria detalló que Fonatur tiene un programa muy ambicioso de cómo recuperar las marismas nacionales mientras se avanza en la construcción del Centro Integralmente Planeado. La funcionaria señaló que el lote de 2 mil 381 hectáreas que abarca el proyecto tiene zonas de dunas, otra parte de suelo desnudo por la ganadería que se ejerció en la zona durante muchos años y la tercera franja compuesta por una zona de palmares.

Pérez Quesnel detalló que se proyecta la construcción de un hotel en medio de los palmares, lo que asegura, será un ejemplo de lo que se puede hacer sin modificar tanto el ambiente. Es importante mencionar que las palmeras no son de origen de la región, fueron trasplantadas allí hace unos 35 años, pero la belleza de nuestro lote es que todavía las conserva. Entonces, lo que buscamos con los proyectos es conservar esta belleza que ya tiene el lote.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11273487&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Playa espíritu´, el nuevo polo turístico

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Sep 2011, 2:44 pm

Ubicado eubicado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, cuenta con una superficie de más de 2,300 hectáreas


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 07/09/2011 12:28:00 |


Ciudad de México.- En el marco del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, es de destacarse la creación por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) del nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, en el estado de Sinaloa.

Después de 37 años de haber desarrollado su primer CIP (Cancún) y 26 años de haber creado su último gran CIP (Huatulco), la presente Administración de FONATUR ha dado inicio a este magno proyecto como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.


El CIP Playa Espíritu, ubicado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, cuenta con una superficie de más de 2,300 hectáreas, con un frente de playa de 12 kilómetros. Este nuevo CIP, totalmente sustentable, tendrá una capacidad para albergar más de 44 mil cuartos hoteleros y generará más de 200 mil empleos entre directos e indirectos.


De 2008 a 2011, FONATUR invierte más de 900 millones de pesos en obras de infraestructura y mantenimiento dentro de este CIP, el cual cuenta con un presupuesto etiquetado al año 2019, equivalente a 3,200 millones de pesos.

El pasado 24 de mayo, FONATUR obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para este CIP, lo cual permitirá generar toda la obra de infraestructura para llegar al corazón del mismo, como: Urbanización integral de la primera fase y primera etapa, incluyendo la pavimentación del boulevard principal, la construcción de redes de servicio y la construcción de terracerías de camino de obra, así como el suministro de energía eléctrica.

El CIP Playa Espíritu está programado para desarrollarse en 9 fases, y la meta de esta Administración es que, a finales de 2012, una vez terminada la infraestructura de la primera etapa, sea colocada la primera piedra del primer hotel de este nuevo polo turístico.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11279735&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Protestan por construcción de 'Playa Espíritu'

Mensaje por MaxDisel el Miér 28 Sep 2011, 1:50 pm

Ejidatarios de Chametla acusan que fueron desalojados de varios predios para la construcción del Centro Integralmente Planeado, en Mazatlán


Mazatlán, Sin. | Martes 27 de septiembre de 2011 Yovana Gaxiola / corresponsal | El Universal


Cerca de 300 ejidatarios de Chametla que fueron desalojados de unos predios para construir el Centro Integralmente Planeado, hoy llamado Playa Espíritu Santo, protestaron mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezaba en el puerto el Día Mundial del Turismo.

Los inconformes intentaron llegar hasta el Centro de Convenciones, pero el Estado Mayor Presidencial les impidió el paso, lo que los obligó a realizar una marcha por avenidas de la zona turística de Mazatlán, provocando un caos vial por más de dos horas.

Los manifestantes forman parte de la Asociación Indígena de Totoramis de Chiametlan, que son parte del municipio de Rosario, ubicado a más de 60 kilómetros al sur de Mazatlán, quienes han denunciado que una juez de distrito con sede en esta ciudad favoreció a funcionarios federales y les permitió que fueran desalojados de sus terrenos, donde han vivido por años porque son predios que se heredan de familia en familia.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/796761.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: CIP “Playa Espíritu”

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Sep 2011, 2:49 pm

La info está actualizada al primer semestre del año, pero nos dá una idea de cómo se quieren hacer las cosas en Teacapán.

http://www.fonatur.gob.mx/es/proyectos_desarrollos/teacapan/index.asp?modsec=01-INFO&sec=1

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

No hay riesgos para el CIP “Playa Espíritu”: Fonatur

Mensaje por MaxDisel el Lun 07 Nov 2011, 7:04 pm

Olga Marina López
31 de Octubre del 2011


Al sostener que el Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu” es un proyecto socialmente aceptado por el 80% de la población, el delegado de Fonatur en Sinaloa, Humberto Avilés Burgueño, aseguró que además, cumple con todos los lineamientos legales y presupuesto, por lo que sencillamente no se detendrá.

Al referirse a la inconformidad de comuneros de Chametla, que aseguran haber sido despojados de sus terrenos por Fonatur, por lo que incluso llegaron a asentarse temporalmente en la zona en discordia, de donde fueron finalmente desalojados, el funcionario sostuvo que se ha actuado con base a total legalidad.

“Estamos actuando dentro de la legalidad, tenemos el derecho de la tierra, avalados por una escritura, se compró el terreno sin ningún problema legal en cuestión de tierra y está constatado en el Registro Público de la Propiedad”, externó.

Incluso afirmó que no se corre el riesgo de que el proyecto se retrase, “al contrario, la obra prioritaria está en su ritmo, la obra prioritaria lleva su tiempo y estamos ahorita desarrollando las vialidades y obras principales”, dijo.

Incluso, dijo que no hay acercamiento directo con los líderes comuneros.

“Hacen su reclamo en la mesa de los juzgados y nosotros respondemos a lo tal, aportando la documentación que acredite que tenemos el dominio de la tierra”, indicó. Además, señaló, el rechazo es sólo por unos cuantos.


“Por esa parte, Fonatur tiene aliados que quieren y esperan que el proyecto se detone para empezar a generar empleos y economía en la región”, recordó.


Avilés Burgueño recordó que hoy más que nunca se requiere de un detonante como el CIP “Playa Espíritu” en el sur de Sinaloa, donde las actividades primordiales, incluyendo pesca y agricultura, se han visto impactadas y en decremento.

“Fonatur viene a rescatar parte de esa economía para ser una alternativa más con el turismo”, expresó. “Este año se concluye la inversión de 526 millones de pesos y hay alrededor de 600 millones de pesos para el 2012. Sigue siendo para infraestructura, para obra de cabeza, para poder meter la accesibilidad al primer hotel y los clubes de playas que es lo que le va a dar la vida y la detonación al proyecto…”, detalló.

El funcionario recordó que hasta ahora se han destinado un total de 950 millones de
pesos al proyecto, sin incluir la compra del terreno, aunque de los 526 millones de pesos del presupuesto actual, sólo quedan por invertir unos 150 millones de pesos, “pero ya está amarrado con contratos para que siga la obra para lo que fue asignado”, anotó.

Lo que es un hecho, dijo, es que ya hay inversionistas interesados en adquirir una propiedad en el proyecto.

“Hay inversionistas esperando a que se den los procesos de lotificación, los cambios de uso de suelo, lo que viene siendo el avalúo para sacar la comercialización y que ya se hagan los amarres para los fideicomisos para llevar a cabo las obras de edificación del servicio hotelero y productos turísticos que pueda tener el proyecto”, especificó.

Ello implica, dijo, que conforme a los tiempos, será a inicios del segundo semestre del 2012, cuando se esté poniendo la primera piedra del primer hotel del proyecto, y 18 más tarde, se verá la primer edificación lista, con alrededor de 200 y 300 cuartos hoteleros, en lo que será el primer hotel que va a construir Fonatur.

Añadió que ya se tienen los recursos asignados para ello, hotel para el que se conseguirá una cadena que sea reconocida, que esté posicionada y que le pueda dar rentabilidad al destino, para lo que aseguró, ya hay prospectos.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5624

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Hay un edén en Teacapán

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Nov 2011, 6:02 pm

El jardín botánico de Antonio Haas es considerado todo un paraíso en Escuinapa


debate.com.mx | Karina Guzmán | Actualizado: 05/11/2011 9:00:00 |





Escuinapa, Sinaloa.- Como parte de un lugar majestuoso, hogar de un sin fin de plantas, la casa que fuera utilizada por Don Antonio Haas como su lugar de inspiración, se ha convertido en un atractivo natural que ha llevado años el conservarlo.

No es fácil de apreciar a simple vista, se trata de un terreno de aproximadamente 2 hectáreas ubicado prácticamente en el centro de miles de plantas de mango (cerca de 2 mil hectáreas alrededor), que se encargan de "cuidarlo" discretamente.


Toda una vida. Jorge Chiquete Peraza, es el encargado del lugar, con más de 41 años de trabajar en el jardín recuerda como aquel verdoso patio inspiraba al famoso escritor sinaloense.

Chiquete, conocido así por sus amigos en el puerto de Teacapán, cuenta que Don Antonio seleccionó exactamente la colocación de cada planta que existe en este pequeño paraíso, y lo hacía sin errar.

De hecho, cuenta que existe un tramo al que Don Antonio le llamaba "El camino de los faraones", se trata de un camino con tres palmeras al lado derecho e izquierdo junto a decenas de plantas florales.

Además, como dato importante y más que curioso, aseguró que la casona ubicada en el centro del majestuoso jardín fue construida con un ventanal especial que tiene vista exclusiva (en cierta temporada) al cerro del muerto localizado en la comunidad de Palmillas.


Para apreciar. En el jardín se pueden encontrar todo tipo de plantas, desde florales hasta frutales o simplemente árboles difíciles de encontrar en otra parte.

Por ejemplo el jiote o papelillo, un árbol de altura que porta una cáscara rojiza, misma que se encarga de mudar cada determinado tiempo, convirtiéndose en un curioso ejemplar. También se encuentran árboles frutales como el coco de Cuautla o plantas florales como las que provienen de la familia "aves del paraíso", fácil de ubicar en colores amarillos y naranja, y mismas que logran resaltar sobre el verde paisaje.


Localización del jardín botánico

Se ubica aproximadamente a un kilómetro antes de la entrada al bello puerto teacapanense, sobre la carretera estatal Escuinapa - Teacapán.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11471559&IdCat=16522

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

De costa a costa, una aventura por dos estados: Sinaloa y Nayarit

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mayo 2012, 2:57 pm

Unos minutos separan a Teacapán del vecino estado, lo que representa un enorme potencial de comercio y progreso


debate.com.mx | Karina Guzmán | Actualizado: 21/04/2012 10:43:00


Escuinapa, Sinaloa.- Para quienes se han dado a la tarea de visitar el bello puerto de Teacapán, lograron darse cuenta que pueden descubrir un sinfín de paisajes escondidos entre las aguas y manglares en la paradisiaca comunidad escuinapense.

Pero aún hay quienes hasta la fecha visitan Teacapán y desconocen que las "tierras" que se pueden avistar desde la costa del pequeño puerto son terrenos nayaritas. Para aquellos que buscan una aventura, lograrán encontrarla.


Los pros. Teacapán es una pequeña comunidad, a pesar de contar con más de 5 mil habitantes. Es un orgulloso pueblo de pescadores. Un pueblo de gente alegre, sonriente, personas guerreras que no se han dejado vencer a pesar de las tormentas.


La "combinación" de aguas nayaritas con sinaloenses, puede resultar un atractivo interesante. A tan solo un par de kilómetros, ya se pueden pisar terrenos del vecino estado de Nayarit. Además, a menos de 10 minutos, se puede llegar a El Tecomatillo, un sitio pesquero del estado nayarita donde decenas de pescadores de ese estado salen a buscar el sustento compartiendo los mares sinaloenses.


Para quienes buscan disfrutar y darse el gusto de visitar dos estados en unos cuantos minutos, pueden hacer un recorrido por la costa. Un viaje por los mangles de Teacapán y la Isla de los Pájaros para terminar en una rica mariscada en El Tecomatillo.


Proyecto turístico. La costa de Teacapán forma una excelente combinación con los calurosos rayos del sol y su corta distancia al vecino estado de Nayarit es un "plus" que ningún turista puede despreciar.

Su playa, su gente, su trayecto y una hermosa vista son parte de la oferta del puerto teacapanense. Gente de fe y creyente de los milagros, ejemplo claro de ello, es la capilla del Cristo en la Piedra, descubierto entre las rocas de la costa, en el mar de Teacapán, en noviembre del 2010.

En sus calles se pueden encontrar muchas historias. Entre sus casonas se pueden descubrir muchos secretos históricos. Junto a su gente se puede disfrutar un mágico destino que combina la tranquilidad en tierra y la aventura en sus aguas.


-10 MINUTOS es el tiempo del recorrido a El Tecomatillo.


-5,000 HABITANTES hay en la comunidad de Tecapán.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11992809&IdCat=16522

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

CIP es la esperanza y motor de desarrollo: López Brito

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mayo 2012, 4:07 pm

Promete que llegando a la Cámara gestionará y promoverá la inversión


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 24/04/2012 18:30:00


Escuinapa, Sinaloa.- El Centro Integralmente Planeado (CIP) o Playa Espíritu no puede quedar ni quedará como elefante blanco porque es la esperanza y el motor que vendrá a darle desarrollo y fuentes de empleo a los escuinapenses, afirmó Francisco Salvador López Brito.

El Candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional expresó, ante la preocupación de las familias del municipio de Escuinapa, que una vez llegando a la Cámara alta gestionará y promoverá la inversión para el nuevo punto turístico que detonaría al municipio, en especial al pueblo de Teacapán, en empleo, oportunidades, desarrollo y en el mejoramiento de la infraestructura.


"El CIP o Playa Espíritu es un proyecto que se dio como resultado de un estudio de mercado y de impacto ambiental, lo cual desde el punto de vista socioeconómico le da todas las posibilidades de ser un proyecto exitoso. Por ello, nuestro compromiso es seguir promoviendo el desarrollo del turismo en México y específicamente en Sinaloa, con la apertura de nuevos destinos como lo sería el desarrollo de Teacapán y puntos cercanos", dijo.


En conferencia de prensa realizada en el municipio de Escuinapa y acompañado por su compañero de fórmula, Adolfo Rojo Montoya y el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 06, Martin Pérez, aseguró que este proyecto debe continuar y va a continuar porque es un factor de desarrollo turístico que detonará a todo el sur de Estado, específicamente a las tierras escuinapenses. Por lo que hizo el llamado a las autoridades a seguir trabajando en la gestión y atracción de obras.


"No más elefantes blancos, vamos por obras para el CIP. Es hora de comprometernos con el Sur de Sinaloa para agilizar el desarrollo de este proyecto y que así como en otros lugares, nuestros sinaloenses puedan beneficiarse con la derrama de empleo para tener una vida digna", subrayó.


Para López Brito este tipo de polos de desarrollo pueden en un momento dado carecer de rapidez para su edificación o estar rodeados de conflictos por la lentitud de su planeación. Sin embargo, estos mismos conflictos y problemas lo atravesaron destinos como Los Cabos, Baja California y Cancún, Quintana Roo, los cuales ahora son destinos turísticos que representan un alto ingreso en divisas para México.

No obstante, llamó a las familias escuinapenses y a las autoridades a estar muy cuidadosos de privilegiar a la población local y regional con la contratación de mano de obra para las diferentes áreas de trabajo.


....




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12004013&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

No habrá más retrasos en el CIP: Fonatur

Mensaje por MaxDisel el Lun 08 Oct 2012, 2:19 pm

Disipan dudas de que el CIP es el proyecto turístico del siglo 21


MAZATLÁN 12/09/2012 4:00:00
Leticia López


Mazatlán, Sinaloa.- El Centro Integralmente Planeado (CIP) de Teacapán es relanzado, luego de tantos anuncios y rumores de que quedaría como elefante blanco por el cambio de administración federal.

La información fue corroborada por funcionarios de Fonatur México, quienes hicieron un recorrido por el predio de 2 mil 381 hectáreas a desarrollarse.

Con esta visita reinician los trabajos de la tercera etapa de consolidación de la obra civil y de lo que será el primer hotel, dentro de las primeras 60 hectáreas a vender del gran proyecto.


Un CIP de pie. Tras la supervisión realizada por los funcionarios responsables de las obras, en las instalaciones del poblado escuinapense, sobresalió que en noviembre concluyen esta fase, y que en enero inicia la etapa de comercialización de los terrenos.

Carlos Arellano Salas y Arturo Torres Aguilar, ambos analistas de control regional de Fonatur México, y Joel Amarillas, delegado estatal de la dependencia, supervisaron los predios.

Aseguraron que el CIP está más seguro y de pie que cuando inició, porque es el proyecto turístico del siglo 21, blindado presupuestal y políticamente por el gobierno federal saliente y el nuevo, de Enrique Peña Nieto.


La fase crucial. De un total de 12 etapas planeadas para desarrollar el CIP, actualmente se trabaja en tres nuevos frentes del acceso principal.

Además de una planta tratadora de aguas negras y un tanque de almacenamiento, con una inversión de 152 millones de pesos, como parte de la tercera etapa, explicó, Carlos Arellano Salas, analista de control regional de Fonatur México.

Recapituló que la primera etapa fue la del acceso principal, donde se encuentra la marca Fonatur. Agregó que la segunda fue la más difícil por diversos problemas, donde se tuvo que adecuar dos veces el proyecto, incluso hubo cambios de directores nacionales.

Por esto, la tercera fase es la crucial, ya que conectará la infraestructura a la zona de la playa, donde estará el primer hotel, y con el que pretenden despertar el apetito de los inversionistas locales.

Resaltó que el proyecto ha sido muy cuidado, revisado y auditado para que no se viole ningún reglamento de sustentabilidad y protección a las dunas naturales, los cocoteros y la flora y fauna regional.

El proyecto es muy restrictivo para los nuevos desarrollos habitacionales, porque solo podrán construir a partir de 80 metros de la franja de palmeras y los 20 de derecho de vía.


Proyecto turístico del siglo. El punto de comparación entre los destinos de Teacapán y Cancún son sus bonitas playas y su extensa flora y fauna.

Sin embargo, al haber sido desarrollado por Fonatur, Cancún hoy en día representa un polo de desarrollo de México y una marca de calidad internacional.

El CIP de Teacapán pretende convertirse en el segundo proyecto de gran turismo del Pacífico Mexicano, el primero es Los Cabos, aseguró Joel Amarillas, delegado de Fonatur en Sinaloa.


"Esto es lo que Fonatur tiene en la mesa y por el que ya emprenden una cuarta etapa de consolidación del megaproyecto turístico del siglo 21", recalcó.



El CIP conserva presupuesto plurianual blindado

En agosto del 2011, Gloria Guevara, titular de la Sectur federal, señaló que para el Centro Integralmente Planeado de Teacapán o Playa Espíritu, el Congreso de la Unión aceptó una inversión total plurianual de 12 mil millones de pesos, de los cuales se han destinado 919 millones de pesos, entre 2008 y 2011. Con esta derrama se crearon el 67 mil empleos directos y 154 mil indirectos.


Playa Espíritu se ubica en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, tiene una superficie de 2 mil 380 hectáreas, donde se planean construir más de 44 mil unidades de alojamiento, de los cuales 19 mil 900 serán cuartos de hotel y 16 mil condominios de tiempo compartido y villas residenciales. Así como tres campos de golf, dos marinas, un centro tortuguero y una zona residencial para los que prestarán servicios y atención a los desarrollos.



En referencia al anuncio del Día Mundial de Turismo en México, que se celebró en Sinaloa, Guevara Manzo mencionó que la Organización Mundial del Turismo eligió a Mazatlán, precisamente para proyectar este proyecto turístico.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12470326&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reinician trabajos en el CIP “Playa Espíritu”

Mensaje por MaxDisel el Mar 09 Oct 2012, 9:54 am


17 Septiembre 2012
Olga Marina López


Con la reactivación de las obras en el Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu”, en el que se invertirán 132 millones de pesos, el proyecto inicia con una etapa de relanzamiento.

En un recorrido de supervisión previo al inicio de las obras, lo que se espera suceda esta semana, Carlos Arellano Salas y Arturo Torres Aguilar, ambos analistas de Control Regional de Fonatur México, especificaron que la construcción en puerta, es un primer módulo, de cuatro en total, de una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de agua potable, en las que se invertirán 12 millones de pesos en total -seis por obra-, más el tramo III-B de terracería, que tendrá una inversión de 120 millones de pesos.

En el caso de las plantas, tanto de agua potable como de aguas residuales, se aclaró que la inversión es únicamente en obra civil, es decir, aún no se contempla el equipamiento.


“Todo esto es avance de las etapas contempladas, porque sigue siendo obra civil, aún no hay equipamiento, tanto en la primera etapa como en la segunda, las instalaciones no funcionan porque esto es un conjunto, sólo hasta que (el proyecto) se empiece a detonar habrá construcciones que funcionarán. Por lo pronto siguen en obra negra”, detalló Arellano Salas.


Sin embargo, estas obras de infraestructura, permitirán que a principios del 2013 pueda ponerse la primera piedra de lo que será el primer hotel del desarrollo, construido por Fonatur, para que posteriormente pueda iniciarse con la comercialización de lotes, reveló Joel Amarillas López, delegado de Fonatur en Sinaloa, quien estuvo al frente del recorrido.


“En tanto no tengamos una zona de lotes vendibles es un poco lento, pero ya que se tenga esa parte, el inversionista ve de otra manera esto… Lo importante es que nosotros tengamos una oferta de terrenos, para efectos de que el inversionista pueda tener algún apetito de comprar, y la primera etapa, con una posibilidad de lotes vendibles, sería el año próximo”, comentó.



INVITARÁN A INVERSIONISTAS A UNIRSE AL PROYECTO

Especificó que se trata de una superficie de aproximadamente 60, de las 90 etapas que se pretenden comercializar en una primera etapa.


“Tan pronto como tengamos perspectiva de tiempo, se empezará a invitar inversionistas principalmente locales, fuese muy atractivo para el proyecto porque sería darle espacio a quienes tienen capacidad para invertir”, externó.


Por lo pronto, indicó que hay un interés manifiesto de posibles inversionistas tanto en construir por su cuenta, es decir, adquirir lotes propios, como para operar el hotel que construirá Fonatur.


“Hay gente que tiene interés. Lo único que no estamos en tiempo es de poder mostrar el área desarrollada, ya que no hacemos lo que hace un desarrollador normalmente, no hay preventa”, explicó.


Recordó que quien adquiera un terreno estará en posibilidad de empezar a edificar de inmediato, y de hecho, por norma, deberán hacerlo.


“Deberán de construir prácticamente de inmediato, sobre todo en las partes iniciales. En el contrato se establece las condiciones de construcción, y tiempos de edificación, porque nosotros no vendemos a los especuladores”, aclaró el delegado.



ESTA SEMANA REINICIAN LAS OBRAS

Por lo pronto, añadió, el reinicio de las obras es un buen signo y el mensaje, es claro.


“El reinicio de las obras nos da la certeza de que estamos por el camino adecuado”, dijo.


Puntualizó que los trabajos reiniciarían esta misma semana.


“El asunto es que también nos lleva tiempo tener todas las condiciones de la obra, proveeduría de todo tipo, de materiales, obra, maquinaria, etcétera, pero esto se dará de manera muy rápida y la próxima semana habrá aquí mucha gente trabajando”, expuso.


Por su parte, Arturo Torres Aguilar, manifestó que el proyecto se hará en su totalidad como se programó desde su inicio, es decir, habrán de construirse los tres campos de golf, dos de 18 hoyos y uno de nueve, así como la Marina artificial, al interior del proyecto.

Aseveró que en el caso de la Marina, y toda su infraestructura, incluyendo los canales artificiales y el dársena de maniobras, empezaría a construirse en la cuarta o quinta etapa, en el entendido de que recién se está iniciando la tercera etapa, de las entre 13 y 15 programadas.

Ello implica, que el inicio de esta infraestructura, empezaría en los próximos 2 o 3 años.
Esto, a pesar de los cambios que ha tenido el proyecto, a propósito de las autorizaciones por los impactos ambientales.


“El proyecto ha tenido que cambiarse un par de veces, y de hecho, continuamente nos está revisando la Profepa y la Semarnat, para que no estemos trabajando fuera de las normas y sí, les puedo comentar que tenemos visitas periódicas de ellos, además de la Marina, o Semarnat, custodiados por Marina, para hacer la revisión al litoral de las Marinas, que forman parte de las marismas nacionales”, refirió.



TODO ESTÁ EN REGLA

Lo importante, agregó, es que en todas esas visitas no se ha tenido problema alguno.


“Es muy importante comentarlo, porque en esas visitas cumplimos con las condicionantes de la MIA, que es muy restrictiva en ese sentido, inclusive para el agua que hay en el predio, para construir no se puede tomar esa agua del predio o subsuelo, es una condicionante que deja la MIA, entonces se compra, se trae de fuera, donde se tengan los permisos, de ahí se trae el agua para realizar la construcción o etapas ya construidas”, citó.


El proyecto, reconoció, tiene todo un estudio de conservación, de tal forma que lejos de impactar negativamente la zona, se va a beneficiar. Advirtió que las construcciones, vialidades incluidas, se edifican sobre piedra filtro.


“Las vialidades se construyen desde su estructura, con una piedra filtro, que lo que hace es que en el subsuelo, las corrientes agua transitan sin que les pongamos nosotros un obstáculo. Todos se imaginarán que al hacer una vialidad estás poniendo un bache, un tope, una barrera, una trampa… nosotros al desarrollar el predio o el frente que vayamos construyendo, en sí con este proceso constructivo vamos a lograr ese flujo de agua por el subsuelo, libre hacia las marismas, de las que hay un estudio que dice que sin el proyecto las marismas a futuro se iban a deteriorar más, porque ya estaban en proceso de deterioro, por la agricultura, la ganadería, la pesca misma… la gente que las sigue explotando”, relató.


Además, los técnicos de Fonatur aseguraron que se están dejando zonas de amortiguamiento, no sólo hacia las marismas, sino incluso hacia la playa.


“Son 12 kilómetros de playa y a lo largo hay una franja de palmeras, y el diseño para hoteles y plan de desarrollo hotelero en general es que se respete parte de esa franja de amortiguamiento, que representan las palmeras; además hay una duna natural en toda la costa de la playa. Es muy restrictivo el proyecto en ese sentido”, expresaron.


Con ello, dejaron en claro que el CIP “Playa Espíritu” está muy lejos de ser un “elefante blanco”, y que sigue su curso dentro de los estándares de un desarrollo proyectado a 30 años.




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6396

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

A inicios de 2013 inicia la venta de lotes en el CIP “Playa Espíritu”

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Oct 2012, 4:27 pm

01 Octubre 2012
Olga Marina López


Con una inversión de 235 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo -Fonatur-, anunció el reinicio de las obras en el Centro Integralmente Planeado Sustentable “Playa Espíritu”.

Joel Amarillas López, delegado del Fondo en Sinaloa, informó que se trata de cuatro obras que empezarán a ejecutarse en breve, y que deben estar concluidas al 31 de diciembre de este año, con lo que el desarrollo estará en posibilidad de iniciar la venta de lotes a inicios del próximo año, cuando se espera se ponga la primera piedra de lo que será el primer hotel.

El funcionario, reveló que el reinicio de las obras fue posible gracias a la sinergia lograda por Fonatur y el gobierno del estado de Sinaloa.


Detalló que las obras asignadas a diferentes empresas constructoras son la construcción de la obra civil correspondiente al primer módulo de 50 litros por segundo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales número uno; la construcción del Tanque de Regularización de agua potable número 6; terracerías, pavimento asfáltico, guarniciones, obra civil y tuberías de redes de servicios de la primera y segunda etapa del frente 2 y 3 “A” del bulevar principal y por último, terracerías, pavimentos, guarniciones, banquetas, agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación, alumbrado público y canalización telefónica del Frente 3-B fases uno y cuatro del Centro Integralmente Planeado.


Sólo en las dos últimas obras, se invertirán poco más de 200 millones de pesos. Además, Amarillas López refirió que gracias a dichas obras, será posible la comercialización de una zona de lotes vendibles equivalente a 68 hectáreas.


“Por su alcance estaríamos colocando al Centro en la posibilidad de una primera inversión que seguramente vendrá a incentivar a mayor número de inversionistas en el desarrollo”, enfatizó.


Recordó que el compromiso social de Fonatur es que la mayor derrama económica, generada por dichas obras, quede en la región.


“Ya se habló con las empresas a cargo, con el fin de que la proveeduría y mano de obra, quede preferentemente con la gente del municipio de Escuinapa y los alrededores”, estableció el funcionario.


El delegado adelantó que próximamente estarán de visita en el CIP, el director general de Fonatur, maestro Enrique Carrillo Lavat y el gobernador del estado Mario López Valdez, a fin de formalizar el reinicio de las obras.


Con estos nuevos proyectos, la inversión total del CIP “Playa Espíritu” llegará a cerca de 2 mil millones de pesos, que incluyen mil 212 millones de pesos para la adquisición del terreno, y unos 800 millones de pesos invertidos en obras diversas.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6434

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Fonatur asegura no más retrasos en obras del CIP

Mensaje por MaxDisel el Mar 04 Dic 2012, 6:32 pm

Señala que ya tienen estrategia para empezar a vender lotes


MAZATLÁN 08/11/2012
Leticia López


Mazatlán, Sinaloa.- Para el 2013 penalizarán a constructoras para evitar más retrasos en las obras que se hagan en el CIP Playa Espíritu, advirtió Joel Amarillas, delegado en Sinaloa de Fonatur.

Blindarán que no ocurran más retrasos en los plazos de entrega porque el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu pasará de la proyección a la venta lotes y ha despertar el apetito de posibles inversionistas.


Estrategia de venta. El funcionario federal aseguró que la estrategia de comercialización ya está en marcha, aún y con los retrasos que llevará la entrega de las obras iniciales del complejo turístico proyectado en Teacapán.


"El centro tiene ya toda una estrategia para empezar a comercializar los lotes, a la entrega de las obras. Así que la parte anhelada de concluir los trabajos, donde se abrieron varios frentes para que a principios de año terminen y puedan empezar la oferta de lotes que concluyan en hoteles y abrir el apetito de cadenas hoteleras importantes", agregó.



Continuidad. Descartó que el cambio de funcionarios del gobierno federal retrase de nueva cuenta el ejercicio del presupuesto y de la fase actual para terminar las áreas de introducción de servicios, sino todo lo contrario, que estarán más firmes en continuar el proyecto turístico.


"Yo creo que el proyecto sigue muy firme y en función de los tiempos programados por el Fondo Nacional de Turismo".



-23 AÑOS estará desarrollándose la construcción del proyecto.


-40 MIL CUARTOS estiman edificar en el proyecto del CIP.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12655635&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Por autorizar recursos para el CIP "Playa Espíritu"

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Ene 2013, 5:20 pm

El diputado federal Martín Heredia señala que esta semana se aprobaría el fondo


MAZATLÁN 30/01/2013 11:11:00
Redacción





Mazatlán; Sin.- En el marco de una reunión de trabajo con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mazatlán, el diputado federal Martín Heredia anunció que la próxima semana podrían quedar aprobados los recursos para proyectos como el Centro Integralmente Planeado "Playa Espíritu" en Escuinapa.

El legislador, que ocupa el cargo de secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, indicó que serían unos 250 millones de pesos los que se aprobarían para empezar a detonar más obras en el complejo turístico en las playas de Teacapán.


Heredia señaló que otro proyecto que tendría recursos asignados sería el de la construcción del acueducto de la Presa Picachos a Mazatlán, aunque no especificó la cantidad que podría aprobarse.

El funcionario destacó la ejecución de importantes obras para Mazatlán en 2013, como la remodelación del malecón, del mercado José María Pino Suárez y de más vialidades en la zona urbana, mismas que fueron anunciadas a finales de 2012.



Miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidieron a Martín Heredia ser un mediador de Sinaloa en el Congreso de la Unión y tomar en cuesta a la CMIC para la ejecución de proyectos ejecutivos y dar apertura para poder competir por la ejecución de obras públicas.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12915319&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

FONATUR: Playa Espíritu

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Ene 2013, 5:22 pm

Dale a tu inversión el mejor destino


Ubicado en el Mar de Cortés, Playa Espíritu es considerado uno de los proyectos turísticos más importantes de los últimos 25 años por su sustentabilidad; este desarrollo cuenta con una gran infraestructura que lo convierte en un foco de inversión para toda la zona.


Es una gran promesa por su calidad indiscutible y la belleza de su escenario; en los alrededores se localizan extensas playas, manglares y esteros, así como importantes zonas de pesca deportiva y diversas islas que conservan su estado natural.





http://www.fonatur.mx/playa_espiritu/dest_playa_espiritu.asp

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Fonatur: El CIP Playa Espíritu va lento, pero seguro

Mensaje por MaxDisel el Vie 22 Feb 2013, 2:56 pm

El delegado en Sinaloa asegura que el proyecto está firme y que este año recibirá al menos 2 mil mdp


MAZATLÁN 21/02/2013
Leticia López


Mazatlán, Sinaloa.-A pesar de las especulaciones de que se podría cancelar el desarrollo del CIP Playa Espíritu, el delegado de Fonatur aseguró que la millonaria inversión de dos mil millones de pesos en infraestructura de servicios y terrenos, avalan por sí sola la certeza del proyecto.

Joel Fernando Amarillas descartó que sean una realidad las declaraciones hechas por los legisladores Martín Heredia y Paquis Corrales, de que esté en riesgo el proyecto, y les llamó a dejarse de protagonismos y empujar por los recursos que le faltan para continuar.


"Yo lo veo como un imposible el darle reversa a un proyecto que lleva invertido del 2008 al 2012, 515 millones de pesos en obras más la compra que fue de 115 millones de dólares, unos 1,300 millones de pesos en las 2 mil 383 hectáreas. Además de la inversión de 228 millones, más en la conducción de la energía desde Mazatlán que inició la CFE este año. ".




Subejercicio. Admitió que se regresaron 500 millones de pesos que no se pudieron utilizar el año pasado por la serie de problemáticas que enfrentó en el pasado y que faltó el proyecto ejecutivo del acueducto del abasto de agua y que por ello se recortó el presupuesto para el 2013.


Pero agregó que el CIP ya tuvo un presupuesto multianual de los primeros cinco años, desde el 2008 al 2012, así que ahora falta legislar por los siguientes cinco años a partir del 2014.


Fonatur está revisando las obras que se hacen para ver el beneficio directo y dejar de dispersar en lo que no se ocupe, explicó por ello la tardanza en este año. Sin embargo, adelantó que a mediano plazo Fonatur empezará a captar ingresos por este desarrollo por ser el proyecto con más reserva para desarrollar y por la zona geográfica atractiva para el turismo de México y Estados Unidos, cuando se abra la carretera.



-228 MILLONES de pesos invierten en abasto de luz al desarrollo.



-500 MDP les aseguró Hacienda en 2012 por no ejercerlos en el CIP.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12982789&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El CIPS Teacapán sigue adelante, asegura delegado

Mensaje por MaxDisel el Lun 25 Feb 2013, 6:57 pm

25 Febrero 2013
Olga Marina López





Mientras se da la especulación de que si el CIPS “Playa Espíritu” de Teacapán continúa o el proyecto se cancela, al interior del desarrollo se sigue trabajando.

Joel Fernando Amarillas López, delegado estatal de Fonatur, informó que con la inversión aplicada y las expectativas de recuperación, es casi imposible la cancelación del proyecto.


“Yo lo veo como imposible darle reversa a un proyecto que lleva invertido del 2008 al 2012, 515 millones de pesos, más la compra del terreno (2 mil 383 hectáreas) que fue de 115 millones de dólares, unos mil 300 millones de pesos”, refirió.


Además, señaló, aun se sigue trabajando, independientemente de que en estos momentos existe un análisis detallado de lo que se ha hecho hasta el momento, por parte de la nueva administración de Fonatur, lo que consideró, es comprensible.


“Fonatur está haciendo una revisión muy cuidadosa respecto a lo hecho y la prioridad de las obras que tienen que realizarse. Nosotros nunca hemos hablado de la cancelación del proyecto; simplemente lo que nosotros hemos visto es la revalorización de cada una de las obras que se están haciendo, para efecto de ver el beneficio directo al momento de que se vaya a invertir. No dispersar la obra, sino verdaderamente concentrarla en un área donde podamos empezar a comercializar lo que son los lotes vendibles. Es una revisión técnica de la Dirección de Desarrollo sobre lo que se ha hecho y lo necesario para 2013, que serán, entre otras la conclusión de las obras en proceso”, detalló.


Sin embargo, para el delegado federal, el CIPS Teacapán no ha quedado excluido de la problemática de Fonatur, pero también, consideró que el proyecto puede ser la posible solución a los problemas generales del Fondo, dado que Sinaloa es donde puede haber recuperación de recursos económicos, vía las ventas de lotes.


“Tenemos que ir avanzando con los temas de ir cerrándole las partes que no han quedado concluidas y nos dan la certeza. Yo pienso que en el mediano plazo Fonatur comenzará a captar recursos de este desarrollo, que es el que más reserva tiene para efectos de vender, hablando de áreas desarrollables. Sé que en el caso de Loreto también hay una gran reserva, pero creo que el potencial que tiene la zona geográfica del CIP será un gran atractivo para México y Estados Unidos en cuanto a la afluencia de turistas, porque acuérdate que la apertura de la súper carretera Mazatlán-Durango, que debe quedar este año, también viene a darle ventajas”, externó.


Sin embargo, indicó, la comercialización se dará a partir de unas obras aun pendientes, que son las que se están proponiendo, pero también, en materia de garantía en el abasto de servicios. En este sentido, indicó que en lo que corresponde a energía eléctrica, ya todo se encuentra listo para la construcción de la subestación contemplada al interior del desarrollo.


“Ya se tienen los derechos de vía para la red eléctrica y el acueducto. Con la CFE el avance es muy importante, porque el tendido eléctrico llegó ya a Escuinapa”, externó.


Además, recordó que en materia de servicios faltaría el concretar el abasto de agua, y ahí el compromiso de dotar del vital líquido al Centro, es del estado.


“Si nosotros tenemos la posibilidad de tener el proyecto ejecutivo y la autorización de los recursos para el abasto de agua, muy probablemente de ahí en adelante nosotros podamos fijar alguna fecha tentativa para ello. Lo que no queremos es generar una expectativa que finalmente no vayamos a cumplir. Lo que tratamos es de dar fechas creíbles y cumplibles”.


Amarillas destacó que en este caso, el estado tiene el compromiso del abasto de agua y por lo tanto, será quien desarrolle el proyecto ejecutivo en referencia.


“El estado llevará a cabo el proyecto ejecutivo del abasto de agua, y creo que en unos cuantos meses nosotros estaríamos en condiciones de tener ese proyecto y poderlo registrar en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para poder gestionar los recursos para el 2014”.


Ahí sí, estableció, se requerirá del apoyo de los diputados para efecto de impulsar el proyecto. Ello implica, dijo, que este año difícilmente iniciaría la comercialización del CIP.


“Yo lo veo complicado, porque ahorita estaríamos más que todo enfocados en tener el registro de la Unidad de Inversión del Proyecto Ejecutivo para que en todo caso nos pudieran asignar los recursos para el próximo año”.


Lo que si va trabajando muy bien, insistió, es lo que corresponde a la electrificación, ya que la CFE lleva un avance tal, que las líneas de conducción están ya en Escuinapa, y sólo falta llevarlas hasta la zona del Centro. La inversión en ello es 268 millones de pesos, que ya le fueron entregados a la CFE por parte de Fonatur.





http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6761

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Destacan necesidad del CIP Playa Espíritu

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Mar 2013, 4:50 pm

El Secretario de Turismo de Sinaloa descarta que exista el riesgo de frenar el megaproyecto turístico en Teacapán


Sibely Cañedo
08-03-2013


MAZATLÁN._Luego de que Fonatur puso en duda la continuidad de algunos centros integralmente planeados, entre ellos el de Teacapán, la Secretaría de Turismo de Sinaloa descartó que exista el riesgo de frenar el megaproyecto turístico.


"El CIP Playa Espíritu es una gran necesidad turística para el futuro de Sinaloa. Necesitamos ese territorio para crecer. Ojalá que el análisis que haga Fonatur considere esa necesidad y se le siga invirtiendo el dinero que se requiere para salir adelante", manifestó el titular de la Sectur, Francisco Córdova Celaya.


Argumentó que con la apertura de la supercarretera Mazatlán-Durango, de acuerdo a algunos estudios, la llegada de vehículos se detonará a 1 millón por año, por lo que será necesaria esa infraestructura para dar cabida a los visitantes que recibirá la zona sur del estado.

De igual forma, apuntó, se espera conocer los primeros señalamientos de Fonatur para armar la defensa para el seguimiento de este complejo turístico, que se anunció en el sexenio de Felipe Calderón y se proyectó para realizarse a 25 años.


Se suman empresarios a la defensa

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ramiro Burgueño Niebla, se sumó a la defensa del CIP Teacapán.

Señaló que la semana pasada, representantes del sector constructor se reunieron con Fonatur y les informaron de una inversión de 200 millones de pesos para este año, de los cuales 140 millones son recursos comprometidos para continuar obras de 2012.


"Realmente nos sorprendió a todos el giro que lleva esto. Ya lo había anunciado (Enrique) Peña Nieto en el sentido de que iban a atender los destinos ya formados, pero yo creo que tenemos que darle un seguimiento y unir fuerzas para que este proyecto del CIP realmente continúe, y sigan generando las expectativas que desde el principio se dieron", expresó el empresario.


El 5 de marzo en conferencia de prensa, el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, dio a conocer que el Gobierno federal revalorará la continuidad de al menos cuatro centros integralmente planeados en Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa, "debido a que no han alcanzado los objetivos planeados".





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=852615

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Fonatur no ha parado obras en el CIP Playa Espíritu

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Mar 2013, 2:22 pm

Para agosto terminarán los bulevares, la planta tratadora y la de agua potable


MAZATLÁN 26/03/2013 4:00:00
Leticia López





Mazatlán, Sinaloa.- Para acallar especulaciones y verificar el avance de las obras principales que están en proceso dentro del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, funcionarios de Fonatur supervisan el complejo.

El proyecto continúa, aseguró el delegado en Sinaloa Joel Fernando Amarillas, quien encabezó el recorrido de las obras de construcción, donde trabajan más de 200 albañiles, carpinteros, herreros, soldadores, maquinistas, especialistas y hasta ecologistas que están encargados de las tres empresas constructoras; GCPSA, Saytech y BOOS.

Se encuentra un despacho externo que verifica la calidad de las obras, de los materiales y de los avances de los caminos, terracerías, guarniciones, alumbrado público, drenaje pluvial, alcantarillado, agua potable, servicios de telefonía, de todos los servicios que conllevan las áreas de urbanización de las actividades del centro.


"Son las que nos permitirán en el corto y mediano plazo, tener un área de lotes vendibles", especificó el funcionario.





Los avances.
Se trata de obras de terracerías, pavimento alfáltico, guarniciones, obra civil e introducción de tuberías de redes de servicios, así como la construcción del tanque de regularización de agua potable y el de la planta de tratamiento de aguas residuales, son las que están a punto de concluirse. Pero a la par se conforman los terrenos de las glorietas y la marina que estará dentro del complejo inmobiliario turístico, en la zona de la marisma.


Lo que sigue. En proceso de construcción, la inversión es de poco más de 220 millones de pesos y son obras de la partida autorizada en el 2012.

Para este año, están por licitarse los 200 millones presupuestados para dar continuidad a la segunda y tercera fase del proyecto, el cual, al igual que los 23 años que lleva desarrollándose Huatulco, durará el de Teacapán. Para agosto deberá estar lista la primera fase de servicios para empezar a promover el desarrollo.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13086542&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

NUEVO MODELO DE DESARROLLO TURíSTICO EN EL SUR Buscan "espíritu" sustentable en CIP

Mensaje por MaxDisel el Jue 16 Mayo 2013, 5:10 pm

Expone movimiento ciudadano Voces por el Agua los riesgos al medio ambiente de la región si se continúa con el proyecto original


Liliana Zamora
16-05-2013


MAZATLÁN._ Con la idea de lograr el resideño del Centro Integralmente Planeado "Playa Espíritu", en Teacapán, el grupo ciudadano "Voces por el Agua" difundirá los efectos que provocará el complejo si se realiza como se proyectó originalmente.

Es una nueva estrategia que pretende culminar con un encuentro con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quien estuvo el lunes en Teacapán para recorrer personalmente la zona donde se pretende construir el CIP, explicó Sandra Guido, presidenta de Conselva y miembro de Voces por el Agua.


"Iniciamos la etapa de comunicación de todo esto hacia otros sectores, otros grupos sociales del sur de Sinaloa, una etapa de comunicación para que lo conozcan (el proyecto), que sepan cuál es el valor de los acuíferos, que todo mundo pensamos que el agua está ahí, pero que sepamos la importancia y qué puede estar en riesgo, y uno de los actores más importantes es que nos vamos a acercar con el Gobierno federal, desde legisladores, funcionarios de gobierno, porque lo que queremos es un diálogo amplio, propositivo, sobre cómo debería ser el turismo en el sur de Sinaloa, para que realmente detone un desarrollo económico bueno para todos y no para unos cuantos".



Lo que se propone es un proyecto equilibrado, sustentable e incluyente, que guíe la industria turística no sólo del sur del estado, sino la del País.

Para logarlo, el grupo que integra a los sectores agrícola, pesquero, acuícola, turístico, comercial, académico y de organizaciones de la sociedad civil de Escuinapa y El Rosario, se está asesorando con expertos internacionales y definir criterios de competitividad que puedan guiar la industria turística.


"Son criterios de talla internacional por expertos como el Instituto Mexicano de Competitividad, el Centro de Turismo Responsable; estamos hablando de asesores importantes internacionales que nos están ayudando. Hemos soñado en que este CIP pudiera ser para todos", añadió la presidenta de Conselva.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=868384

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Primera fase del CIP al 60%, afirma Fonatur

Mensaje por MaxDisel el Vie 24 Mayo 2013, 1:11 pm

Las obras de la primera etapa del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu presentan un avance del 60 por ciento, declaró el director adjunto de Fonatur, Franco Juan Carreño


Sibely Cañedo
24-05-2013


MAZATLÁN._ Las obras de la primera etapa del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu presentan un avance del 60 por ciento, declaró el director adjunto de Fonatur, Franco Juan Carreño Osorio.


"Estamos en la primera etapa. Estamos haciendo los caminos de acceso, las vialidades y los caminos de apoyo, además estamos preparando las áreas para que llegue la subestación eléctrica y trabajando la Manifestación de Impacto Ambiental en el tema de las marismas", complementó el funcionario.


Agregó que hasta la fecha se han invertido cerca de 300 millones de pesos del presupuesto federal y que esta primera fase podría quedar terminada en un lapso de dos a tres años, y para entonces se estará en condiciones de comercializar una superficie de 394 hectáreas, aproximadamente.

Sobre los señalamientos de organizaciones ambientalistas, en el sentido de que se pueden dañar la zona de marismas nacionales protegida por la convencíon RAMSAR, Carreño Osorio aseguró que Fonatur ha refrenda su compromiso con el medio ambiente y la disposición de modificar el proyecto si resulta necesario.


"Queremos que el CIP de Teacapán sea el primer centro planeado sustentable y Fonatur sostiene su compromiso", puntualizó.


Hace algunas semanas Fonatur anunció la revisión a algunos centros planeados en el País, entre ellos el de Teacapán, Sinaloa, para analizar si era viable continuar con su construcción.


Gestionan diputados, pero exigirán pagos a proveedores

Entrevistada aparte, la Diputada federal Francisca Corrales Corrales afirmó que se realizan gestiones de manera intensa para conseguir los recursos y concluir los proyectos turísticos pendientes en Sinaloa, entre ellos el CIP.

Sin embargo, acotó, también se busca solucionar el problema social que ha generado la falta de pagos a proveedores por parte de Fonatur.


"Desde que inició la actividad en el CIP, se hicieron las contrataciones y a la pobre gente que participó como proveedores no se les pagaron, incluso ahora hay facturas que todavía no son reconocidas. Es un tema que dañó mucha gente, pequeñas constructoras, empresas locales. Es un problema social pendiente", subrayó.



$300 millones
La inversión en infraestructura realizada en el CIP Playa Espíritu





http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=870288

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: CIP “Playa Espíritu”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.