Arqtropolis Forums

Ciencia y Tecnología en Sinaloa

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lentitud en el gobierno en la detección de sismos

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Nov 2012, 5:38 pm

A pesar de que existen 7 fallas tectónicas en Sinaloa que han provocado una serie de sismos, se carece de equipo suficiente para el monitoreo de los movimientos telúricos, con lo que podrían evitarse muertes en la entidad


CULIACÁN 06/11/2012
Mandy Melchor


Culiacán, Sinaloa.- Aunque son cuatro los sismógrafos colocados en la entidad, estos no son suficientes para detectar los sismos ni la intensidad y la capacidad de desastres que pudieran provocar, informó el encargado de la Red Sísmica Sinaloense (RSS) del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

Juan Espinosa Luna explicó que los sismógrafos de Topolobampo, Sanalona, Choix y Mazatlán requieren una inversión de cerca de 4 millones de pesos para dos sensores que ayuden a brindar a la ciudadanía la seguridad que por las condiciones del tiempo se necesitan.


Red sísmica. "Hemos hecho la petición al Gobierno del Estado y nos comentaron que sí nos iban a dar el presupuesto, pero no sabemos cuándo. En aquel entonces eran 3 millones y medio de pesos; pero ahora, a como está el dólar, serán cerca de 4 millones de pesos para la compra de dos sensores que servirían de complemento para definir las fallas. Uno tendría que colocarse en Choix y uno en Sanalona.


"En Choix sería útil porque está pegado a la presa Luis Donaldo Colosio; esa presa es muy importante porque de ahí se derivan otras dos presas y tiene el objetivo de detectar los movimientos de la parte más al norte de Sinaloa. Ese es un punto estratégico, por el paso del agua en ese espacio. El sensor de Sanalona serviría para monitorear y ver el comportamiento de la presa."


Espinosa Luna explicó que, si bien son cuatro los sismógrafos que integran la red sísmica en la entidad, estaría completa sólo con la colocación de estos sensores.


Operan con equipo prestado. Comentó que la Red Sísmica Sinaloense a la fecha trabaja con un sensor colocado en el puerto mazatleco, el que opera con instrumentación de la UNAM, "entonces los sensores de banda ancha que necesitamos sirven para 'disquetizar' toda la información que se está generando en otros puntos".


Otro instrumento prestado es un acelerómetro, que es utilizado a modo de plan piloto y con el que mantiene vigilancia la red sísmica. El artefacto ha sido confeccionado por la Armada de los Estados Unidos, con un costo de 7 mil pesos, y para este se requiere un sistema de cómputo que envía los detalles a Estados Unidos y a la ciudad de México.


El especialista comentó que el acelerómetro, llamado también red atrapasismos, pretende colocarse en escuelas y edificios de la entidad, a fin de que se monitoree cómo se mueve de manera natural el edificio y con ello determinar la estructura.


"Con eso podremos saber, cuando se presente un sismo, qué magnitud de movimiento puede aguantar. Tiene dos objetivos: primero es un sensor que registra sismos, incluso de otras entidades, y, además, sirve para conocer qué magnitudes de movimientos pueden provocar las construcciones en cada punto, y con ello hacer un plan de protección civil".



Urgente actualización. "Ojalá hubiera fondos para la adquisición de unos 30 acelerómetros, sobre todo para colocarlos en Sinaloa, de tal forma que podamos tener información a detalle de lo que está ocurriendo", enfatizó el experto, tras señalar que es importante la actualización de los equipos, dadas las fallas detectadas.


"Hemos localizado siete fallas, sobre todo en la parte norte, en las costas del municipio de Ahome, a unos 80 kilómetros. Son fallas paralelas de las que no hemos identificado si son fallas normales o inversas, puesto que tenemos muy pocos datos; sólo tenemos dos o tres años y los sismos que se han detectado son pocos para definir esa estructura. Ocupamos por eso artefactos móviles como esta red atrapasismos, que nos ayuden a detectar movimientos pequeños, donde se localice el epicentro y con ello la forma de la falla."


Detalló que definir la forma de la falla es de suma importancia, porque, dependiendo de la forma, se puede prevenir un posible tsunami.


Otra falla ha sido encontrada a 60 kilómetros frente a Sanalona, la cual es muy grande y en años pasados generó algunos movimientos en la zona.



Recomendaciones. Pocos conocen lo que debe hacerse en caso de algún sismo, dada la poca información al respecto; sobre esto, Juan Francisco Sahagún, director de Protección Civil en Los Mochis, dijo que hay que conocer el entorno donde uno vive, buscar las áreas más seguras.

La recomendación es colocarse en los marcos de las puertas o pegado a la pared, mantener la calma, no caer en pánico y, lo más importante, no salir mientras se lleve a cabo el sismo.


"Estas recomendaciones han salvado vidas, por lo que debemos ponerlas a prueba cuando tengamos uno de mayor magnitud".



A la expectativa de que el año entrante llegue presupuesto

La dirección del CCS empujará



"La gente debe saber que todos los años tiembla y seguirá temblando, eso ocurre desde la época de los dinosaurios. Sabemos que los continentes estaban unidos y después se separaron por los movimientos de la tierra, y por eso debemos estar conscientes y tener cultura de prevención", dijo la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida.


La directora del CCS dio a conocer que la entidad no está preparada para evitar este tipo de fenómenos naturales, por lo que pueden ocurrir pérdidas humanas.


"En China, por ejemplo, están acostumbrados a prevenir, saben qué deben hacer, y que no deben tener muebles o cosas colgando que puedan caerse, que deben tener una lámpara y sus documentos a la mano", indicó.


Dijo que desgraciadamente los temblores son demasiado rápidos y no dan tiempo de hacer gran cosa, como cuando viene un huracán, del que puedes avisar 24 horas antes y empezar a evacuar a la gente; "lo único que uno puede saber es cómo debe actuar y protegerse con lo que pueda tener a la mano".

Precisó que a la fecha se está a la espera de que al año entrante se destine recurso para la adquisición de los dos sensores para la red sísmica, con lo que pueden hacerse estudios importantes, aunque aún no se ha acordado con el gobernador Mario López Valdez.


"Ojalá lo pongan el próximo año, porque sabemos que el dinero se maneja cada año, y si no es el siguiente, tendrá que ser hasta el siguiente; entonces ojalá y sí se dé pronto nuestra gestión para bien de los sinaloneses".


Comentó que hasta el momento se tiene el acuerdo con el área de protección civil para trabajar coordinados "y se está buscando que haya mas convenios, junto con esta corporación, para que la gente pueda estar informada de lo que se debe hacer y dónde pueden o no estar".


4 MILLONES de pesos se requieren para adquirir sensores.


2 SENSORES necesita la red sísmica para completarse.



mandy.melchor@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12649327&IdCat=17402


Última edición por MaxDisel el Vie 30 Nov 2012, 1:41 pm, editado 1 vez

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Urgente, invertir en esquemas de prevención por sismicidad

Mensaje por MaxDisel el Vie 30 Nov 2012, 1:40 pm

Autoridades aseguran que buscarán incluir en el presupuesto 2013 cubrir necesidad tecnológica para detección de sismos


CULIACÁN 07/11/2012
Redacción


Culiacán, Sinaloa.- Diputados y titulares de las diferentes direcciones de Protección Civil coincidieron en la urgente necesidad de invertir en un sistema confiable para prevenir posibles afectaciones en materia de sismos y la designación de recursos para adquirir la tecnología que hace falta en la Red Sísmica Sinaloense (RSS), para detectar de manera más oportuna los fenómenos.

Dado que Sinaloa se encuentra en zona sísmica, es necesario invertir en esquemas de prevención, y si no se ha hecho es porque el área correspondiente no ha presentado el presupuesto necesario para atender esta necesidad, aseguró el gobernador del estado.


Mario López Valdez precisó que se deben buscar los mecanismos para el financiamiento, ya que "seguramente no están presupuestados, por eso no se le dan; pero creo que cuando Sinaloa cada vez tiene más problemas, (luego) de haberse detectado como una zona sísmica, no solamente tenemos que buscar ese equipamiento, incluso buscar mejorar la legislación, mejorar los requisitos a la hora de las construcciones. Tenemos que ser conscientes de que, así como nos afectó el cambio climático, cada vez llegan más ciclones y cada vez llegan más sequías, pues a Sinaloa le toca no sólo ser una zona ciclónica, sino ser una zona sísmica; y tenemos que estar preparados para ello".


De acuerdo con las declaraciones que publicó ayer EL DEBATE, la red sísmica ya presentó la petición al Gobierno del Estado; únicamente se está esperando la fecha para que se apruebe el presupuesto para esos dos sensores que se necesitan, explicó Juan Espinosa Luna, encargado de la RSS.


Presupuesto. Rosa Elena Millán, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que lo relacionado con una alerta sísmica confiable es una inversión que requiere urgentemente el estado, considerando los últimos fenómenos naturales que se han presentado en la entidad.

Señaló que, aunque se recibe apoyo del Servicio Sismológico Nacional, la de la investigación en fenómenos como los sismos es un área que debe fortalecerse, creándose el Instituto Estatal de Protección Civil, así como el municipal y los atlas de riesgo.


"Es un trabajo muy importante que tienen el Ejecutivo y los municipios para poder dotar a Sinaloa de todos los equipamientos tecnológicos, de innovación que requieren y evitar y prevenir desastres, sobre todo fenómenos naturales".


Indicó que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de apoyar, a través del presupuesto que les corresponde, propondrán y gestionarán ante el Ejecutivo para que en el ejercicio del presupuesto de 2013 se proporcionen los recursos suficientes para que opere el Instituto Estatal de Protección Civil y se tenga el equipo necesario.

Efrén Soto, director de Protección Civil de Guasave, reconoció que se requiere un mejor equipo para monitorear los movimientos sísmicos.

Agregó que, independientemente del monitoreo permanente que hace la Red Sísmica Sinaloense, la cual da aviso a las direcciones de Protección Civil vía telefónica cuando se presenta un caso, sí hace falta que se modernice todo el sistema de alerta sísmica.

El funcionario mencionó que se trabaja en la posibilidad de instalar otro equipo pero todavía no se tiene definido en qué área.


"El único que puede dar esa información es Juan Espinosa, encargado de la Red Sísmica Sinaloense, ya que es una inversión de mucho dinero, pero se va a instalar en un punto de la costa entre Mazatlán y Topolobampo".



Zona norte. Datos proporcionados por Protección Civil municipal dan a conocer que en lo que va de 2012 se han registrado 12 sismos, especialmente en la ciudad de Los Mochis, siendo de 3.6 grados el de menor intensidad, registrado el día 16 de septiembre; mientras que el de mayor intensidad fue de 5.7, ocurrido el 08 de octubre.

Dichos temblores no ocasionaron daños ni tampoco dejaron personas lesionadas.


Año pasado. Durante el pasado 2011, la ciudad tuvo registro de 30 temblores de pequeña y máxima magnitud, en el periodo del 08 de enero al 05 de septiembre.


"Tuvimos uno menor de 3.7 y el de mayor intensidad fue de 5.9 grados en la escala de Richter", mencionó Juan Francisco Sahagún, director de Protección Civil municipal.


La mayoría de los sismos que se han dado en la región fue al suroeste del municipio de Ahome.


"Gracias a Dios, estos sismos que hemos presenciado no nos han dejado daños materiales, sólo pequeños sustos", declaró el funcionario.


Cabe destacar que en el año 2010 un temblor de magnitud 7.5 sacudió toda la ciudad, provocando el pánico y evacuación de empleados de sus diferentes puntos de trabajo. Afortunadamente no se reportaron daños serios en los diferentes edificios de la localidad.

Para el director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, más que en tener muchos sismógrafos, en lo que se debe trabajar es en la cultura de la prevención para que la población sepa qué hacer cuando se presenta un movimiento telúrico.

Checa Landeros dijo que es muy importante tener sismógrafos modernos y resaltó que, en estos fenómenos, en Sinaloa los epicentros de los sismos son muy cercanos.


Sinaloa cuenta con monitoreo permanente

Rocío Labastida, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), aseguró que Sinaloa cuenta con una red sísmica para el monitoreo permanente de la actividad tectónica mundial, del noroeste del país y, en especial, del estado, a cargo de especialistas en la materia.

Así se mantiene informadas a las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias.


"De esta manera, con oportunidad mantenemos informadas a las instancias correspondientes, gubernamentales y de protección civil, para que evalúen el peligro, los riesgos, y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar a la población. Incluso enviamos las alertas por celular, con segundos de diferencia del tiempo real", señaló.


La directora general del Centro de Ciencias detalló que el estado cuenta con cuatro estaciones sísmicas ubicadas en Huites, Topolobampo, Sanalona y Mazatlán.


Con lo anterior, "Sinaloa avanza en la dirección necesaria para mitigar el riesgo por sismos y tsunamis", recalcó.




Qué hacer durante un sismo

Calma

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.

Diríjase a un lugar seguro y cúbrase la cabeza.


Seguro

No utilice elevadores, aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

Cúbrase en el marco de la puerta.


Tranquilo

No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos. De ser posible, cierre las llaves del gas.


Incendio

Evite encender cerillos o cualquier fuente de incendio. Baje el switch principal de alimentación eléctrica.


debate@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12652675&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Actualizan el Centro de Ciencias de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Miér 12 Dic 2012, 6:06 pm

Olga Marina López
18 Noviembre 2012


Con remodelaciones, actualizaciones, nuevas tecnologías y atractivos instalados o en proceso, el Centro de Ciencias de Sinaloa sumará este año una inversión de 30 millones pesos, informó su directora, Rocío Labastida Gómez de la Torre.

Se trata, explicó, de los recursos tanto presupuestados por el gobierno estatal, como conseguidos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e incluso del Fideicomiso de Energía, a través del cual, se cambiaron los aires acondicionados, con la perspectiva de que con el ahorro en el consumo de energía, se pague el crédito.


“Entre el año pasado y este, a través de diferentes fondos, tanto los que cada año nos otorga gobierno del estado, ya asignado en el presupuesto, que son 3 millones 250 mil anuales, para mantenimiento y remodelación, y lo que conseguimos, son casi 30 millones de pesos, de los dos años de la administración”, estableció.


La funcionaria detalló que con ese recurso se adquirirán nuevas exhibiciones.


“Con ese recurso vamos a adquirir nuevas exhibiciones, y ahorita tenemos dos exhibiciones nuevas, muy bonitas, que les van a encantar a los niños, una es sobre la mente y mide las ondas cerebrales, a través de medir la tranquilidad que demuestra la persona… es una portería y la pelotita, que se llama man ball, y tenemos otro que se llama reactable, que es una mesa para crear música electrónica. Ambas serán parte de la exhibición de la sala de nuevas tecnologías, que es la que teníamos más desactualizada y estamos invirtiendo en lo más importante”, puntualizó.


Además, añadió, próximamente se tendrá la exhibición de una de las más importantes colecciones de insectos, propiedad de un coleccionista de la entidad.


“También vamos a tener, pues ya llegamos a un acuerdo, con el ingeniero Aragón, que tiene la colección de insectos más importante en el estado, y nos va a prestar una parte de la colección y estamos montando ahorita una recopilación muy interesante, parecida a la que existe en el Museo de Ciencias Naturales de Japón, no en caja, sino mucho más bonita la exhibición”, refirió.


Igualmente, dijo, se exhibirán unos fósiles ya adquiridos, y que están en proceso de montaje, mientras que unos dinosaurios robotizados que también ya se compraron, llegarán en febrero, ya que son importados.


“También vamos a tener un juego en la parte externa, sobre la vida de las abejas, y después se van a poder subir los niños. Una parte educativa, una de exhibición y una de juegos, porque estamos introduciendo también muchas áreas divertidas. Adquirimos una unidad que se llama Locobus, que es un laboratorio rodante, muy divertido, con una explicación muy novedosa, y experimentos tanto en el Centro de Ciencias, como se pueden llevar a las escuelas o algunas otras áreas”, comentó.


En lo que corresponde a las exhibiciones por adquirir, Rocío Labastida, habló de un planetario móvil, sin dejar de mencionar que recién se remodeló totalmente el planetario del Centro de Ciencias.


“Acabamos de remodelar totalmente nuestro planetario y está de última tecnología y quedará a la altura de los mejores que existen. Es una tecnología en la que los niños pueden interactuar con el planetario y vamos a conectar un telescopio para poder ver el sol. Como no se puede hacer directamente porque dañaría los ojos, vamos a conectarlo a una pantalla para poderlo proyectar desde el planetario, observar la manchas solares, estrellas, etcétera”, indicó.


Igualmente, expresó, los laboratorios también quedaron renovados.


“Estamos adquiriendo el 90 por ciento del equipo que se está renovando, y se le cambió totalmente el aire acondicionado por uno inteligente, entonces los laboratorios van a quedar renovados; también se modernizará la imagen”, agregó.


Con esto, enfatizó, el Centro de Ciencias seguramente incrementará la afluencia de visitantes, que aseguró, en los dos últimos años, ha crecido de manera acelerada.


“En estos 20 años, el Centro de Ciencias ha tenido 8 millones de visitantes, de los cuales 2 millones han sido en estos dos años”, precisó.

Esto se ha logrado, relató, con una extraordinaria difusión, “gracias al apoyo de los medios, a un área que creamos de atención directa al público y que la gente está viendo cambios y renovaciones en el Centro de Ciencias y le gustó muchísimo”, consideró.



Recordó que el nivel de evaluación que les dio el público, según la encuesta de Berumen, fue de 9.4, lo que implica que el Centro de Ciencias de Sinaloa, está en el gusto de la gente.


“Estamos en el gusto de la gente, y ha sido privilegiado por ser único en la región y en el país, con este tipo de concepto integral de tener investigadores, científicos, laboratoristas, educadores y todas estas áreas juntas, es un concepto muy integral, muy completo y ha sido bendecido en el sentido de que había sido una opción única. Nosotros nos estamos preparando para estar no sólo al nivel de Sinaloa, sino al nivel del mundo”, concluyó.





http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6573




bounce

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

EN ALTATA: Lanzan jóvenes segundo microsatélite

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Dic 2012, 2:09 pm

Rocío Labastida de la Torre, directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, explicó que el lanzamiento se enmarca en los festejos del 20 aniversario del CCS


MARTÍN GONZÁLEZ
03-12-2012


CULIACÁN._ El segundo microsatélite con fines educativos fue lanzado a la estratósfera en la bahía de Altata por estudiantes del Cetmar y Alumnos Sobresalientes del Estado de Sinaloa.

Rocío Labastida de la Torre, directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, explicó que el lanzamiento se enmarca en los festejos del 20 aniversario del CCS.


"El propósito es generar más interés en conocer el espacio. El primer lanzamiento del satélite amateur nos dio mucha información, hubo una filmación muy interesante de diferentes eventos en la estratósfera", comentó.


Los muchachos fueron asesorados por Eduardo Guízar, colaborador de la NASA, expresó, con conocimientos que comparte con los alumnos de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y del programa ASES.



El pasado 6 de julio se lanzó el primer microsatélite desde la pista de atletismo de la UAS, en Culiacán, que se elevaría a 33 kilómetros en la estratósfera durante dos horas, cuyo propósito era transmitir en tiempo real imágenes de alta resolución de todo el estado, pero no se recuperó el artefacto.

La funcionaria dio a conocer que el CCS apoyó este proyecto con recursos económicos.


"Les dimos un apoyo económico para comprar algunas cámaras y algunos equipos que necesitaban".


Evelio Plata Inzunza, Alcalde de Navolato, ponderó el lanzamiento del segundo microsatélite por el realce que le da al Cetmar y a Altata.


"Para nosotros es bien importante que se realice en Navolato, que ha sido el Cetmar, una escuela de nivel medio superior, la que haya empezado. Agradecer al Centro de Ciencias de Sinaloa, a Eduardo Guízar, un joven que estuvo en la NASA, que trae la herramienta técnica de cómo elaborar los microsatélites", manifestó.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=830648

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN: Diversificará economía el desarrollo de TIC´S

Mensaje por MaxDisel el Lun 17 Dic 2012, 1:17 pm

Sinaloa estará por segundo año consecutivo como uno de los primeros estados que más recursos opera con Banco Mundial, informan


Noroeste/Redacción

12-12-2012


CULIACÁN._El desarrollo de las Tecnologías de la Información permitirá al estado diversificar su economía, consideró el subsecretario de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económio, Rafael Lizárraga Favela, al inaugurar en la Facultad de Informática de la UAS el Curso de Introducción CMMI V1.3, relacionado a la certificación de empresas en calidad de procesos en el rubro de las TIC´S.


"Un sector que ha venido de menos a mas y se ha venido consolidando, que no es nuevo, es el de las tecnologías de la información, por lo cual se debe seguir apoyando, impulsando y fortaleciendo", dijo.



Agenda digital

Informó que Sinaloa cuenta con una agenda digital que a través de la Sedeco se está aplicando a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, el Cluster de la Información, el Parque Tecnológico de Sinaloa y el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles.


"El Cluster de las Tecnologías de Información promueve la unión de los empresarios del sector, la integración y coordinación con Gobierno del estado y la academia, el Prosoft trabaja de forma conjunta el estado, la federación y las empresas quienes aportan recursos para generar proyectos de tecnologías de información", expresó.



Proyectos


Dijo que este año fueron 20 proyectos los que se ejecutaron con alrededor de 11.5 millones de pesos.


"El parque tecnológico de Sinaloa generará un espacio para nuevas empresas especializadas en el tema de tecnologías y el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, que será el Sinaloa Mobile ofrecerá capacitación y apoyo a las tecnologías móviles", subrayó.



Recursos


Carlos Parga, director de Consultores para el Desarrollo de la Gestión Pública y Privada, informó que Sinaloa destacó en los dos últimos años con más de 30 proyectos de certificación apoyados en normas y modelos internacionales.


"Sinaloa estará por segundo año consecutivo como uno de los primeros estados que más recursos opera con Banco Mundial bajo el programa FIT, incluso al mismo nivel o superando estados como Jalisco, Nuevo León y Estado de México los cuales operan mayores cantidades de recursos para el sector de las Tecnologías de Información", enfatizó.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=832900

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

PREMIO SINALOA DE CIENCIA Y TECNOLOGíA: Reconocen aportes a la ciencia y tecnología

Mensaje por MaxDisel el Mar 18 Dic 2012, 3:06 pm

Es importante trabajar juntos el Gobierno, los empresarios, los investigadores y la academia, expresa Ortiz Hernández


Cinthia Tamayo
18-12-2012


Con el objetivo de promover la investigación científica, así como el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que fomenten la creación de nuevas actividades económicas, el Gobierno del estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología reconoció a cuatro investigadores con el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011.

Eduardo Ortíz Hernández, secretario de Desarrollo Económico, felicitó a los investigadores galardonados y comentó que el Gobierno estatal buscará hacer sinergia con el federal para impulsar la ciencia, tecnología e innovación.


"El día de hoy cuando vemos a una nueva presidencia a nivel nacional que está poniéndole mucho énfasis al tema de ciencia y tecnología, Sinaloa tiene que aprovechar esa intención que tiene el Gobierno federal para trabajar junto con el estado de Sinaloa", enfatizó.



Becas


Ortíz Hernández mencionó que para fomentar el interés de los jóvenes sinaloenses de realizar estudios de posgrados buscarán más becas para el 2013.


"Creemos que es importante el ir trabajando juntos el Gobierno, los empresarios, los investigadores y la academia, por eso empezamos a trabajar desde el año pasado con Conacyt, hemos logrado tener 20 becas para que jóvenes puedan estar estudiando su maestría y su doctorado, y para este año estamos buscando que se nos den 30 becas más", indicó.



Estimulación


Carlos Karam Quiñones, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología manifestó que a través del premio se busca incentivar a quienes realizan investigación.


"El motivo que nos reúne en esta ocasión es la entrega del Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011, cuyo objetivo es reconocer, promover y estimular la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, la formación de recursos humanos, la difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología, que haya sido realizada por científicos y académicos en el estado de Sinaloa", subrayó.



Agradecimiento


Jorge Rafael Figueroa Elenes, representante de los investigadores reconocidos, agradeció el apoyo que esta recibiendo la comunidad científica en Sinaloa.


"Los académicos tenemos una deuda con la sociedad sinaloense, dada la vastedad de nuestros recursos y la vocación productiva de nuestra gente cuesta admitir que ocupemos apenas el lugar 17 de ingreso per cápita en el conjunto de las entidades federativas del País, que aportemos el dos por ciento del ingreso nacional o que tengamos una de las economías menos dinámicas del noroeste", dijo.



Ganadores


Los investigadores que recibieron el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011 son:


1. Cástulo Anselmo Alejo Armenta, en el área de físicomatemáticas y ciencias de la tierra.


2. Jorge Rafael Figueroa Elenes, en el área de ciencias sociales.


3. Juan Ignacio Velázquez Dimas, en el área de ingenierías.


4. María Dolores Muy Rangel, en el área de biotecnología y ciencias agronómicas.



Estímulo

Los investigadores fueron acreedores de un diploma, una medalla de oro y un estímulo económico de 50 mil pesos.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=834255

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sacude temblor norte de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Lun 14 Ene 2013, 4:19 pm


Se presenta en el Golfo de California, a 77 km de Loreto, BCS, con magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter


Reyes Iván Camacho
13-01-2013 | 10:02 AM


GUASAVE._ Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana el norte del estado, sintiéndose en las ciudades de Guasave y Los Mochis.

Información dada a conocer en la página del Sistema Nacional de Sismología indica que el fenómeno quedó registrado a las 9:28 horas, tiempo de Sinaloa, con epicentro en latitud 26 y longitud -110.57, aproximadamente a 77 kilómetros al este de Loreto, Baja California.


La ficha técnica del sismo que subió el SNS a su página web establece que fue a 10 kilómtros de profundidad, en el Golfo de California y con magnitud de 5.5 grados.


A los segundos de sentirse la sacudida, mochitenses y guasavenses empezaron a subir comentarios a las redes sociales sobre lo que sintieron al momento de percibirse el sismo.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=839799

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

AGENDA CIUDADANA: Llevarán votación de los 10 retos a otras ciudades

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Ene 2013, 5:40 pm


NANCY LÓPEZ
22-01-2013


Carlos Karam Quiñonez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología indicó que las votaciones para elegir a los retos de la Agenda Ciudadana nacional serán llevadas a la ciudad de Los Mochis y Mazatlán, el próximo viernes 25 y lunes 28 de enero, respectivamente con el objeto de que la ciudadanía conozca más de cerca esta campaña.

El estand que será trasladado a estas ciudades, fue colocado ayer a un costado de La Catedral de las 10:00 a las 14:00 horas a fin de que las decenas de personas que transitan por este lugar se dieran un tiempo no sólo para saber más acerca de esta campaña, sino tambien para que se animaran a votar.


"El día lunes 28 va ser en la ciudad de Los Mochis y el viernes 25 en Mazatlán, se harán eventos similares y perduraran sólo ese día, peor la votación estará abierta en la pagina web de la Agenda Ciudadana hasta el 30 de enero a la media noche que se haga el recuento de los votos".

"Quiero invitar a todos los ciudadanos, a los estudiantes y profesores para que emitan su voto, para que Sinaloa se posicione tambien en el ámbito nacional, la idea es que la ciencia y la tecnología tenga el lugar que merece para resolver los problemas del país, porque no puede haber una sociedad desarrollada si no es a través del conocimiento", subrayó.



Con los resultados dijo, al tenerlos contabilizados estado por estado se enviaran a la sede nacional para que en base a estos se mande publicar un libro con los retos elegidos por la ciudadanía y hacérselo llegar al actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que sean tomados en cuenta como iniciativa ciudadana.


PARTICIPE

Quienes no hayan tenido oportunidad de asistir al stand colocado ayer o no puedan acercarse a los que serán habilitados los próximos días en otras regiones de Sinaloa pueden ingresar a la pagina www.agendaciudadana.mx, buscar el botón de 'Vota Aquí' y elegir tres de los 10 retos que ahí aparecen.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=841794

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Registran sismo de 3.9 grados Richter en costas de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Ene 2013, 6:48 pm

El reporte indica que se alcanzó a sentir en las ciudades de Los Mochis y Culiacán


LOS MOCHIS 22/01/2013 11:45:00
Redacción


Los Mochis, Sin.- Un sismo con magnitud 3.9 grados en la escala de Richter se presentó en la región del Golfo de California y que se alcanzó a sentir en las ciudades de Culiacán y Los Mochis.


Tuvo una profundidad de 13 kilómetros y ocurrió a las 00:57 horas. Con epicentro en latitud 25.88° Norte y Longitud -110.21° Oeste. Estas coordenadas corresponden a las siguientes distancias aproximadas, del epicentro, de las siguientes ciudades de la región: a 105 km al Oeste de Ahome, Sinaloa, a 125 km al Noroeste de Los Mochis y a 307 km al Noroeste de Culiacán, Sinaloa, México.


Cabe señalar que este movimiento telúrico no registró daños y se sintió de forma muy ligera y para la mayoría de los sinaloenses fue imperceptible.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12890647&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Será reconocido el CCS en Ginebra

Mensaje por MaxDisel el Vie 01 Feb 2013, 10:59 am

El Centro de Ciencias de Sinaloa recibirá el Premio Century Internacional Quality Era, Categoría Oro


Nelly Sánchez
31-01-2013


CULIACÁN._Por la calidad en el servicio y la atención del cliente y el liderazgo en la sociedad, el Centro de Ciencias de Sinaloa recibirá el Premio Century Internacional Quality Era, Categoría Oro, el 10 de marzo, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Estos premios se entregan desde 1986 por Business Initiative Directions, organización cuya actividad principal está orientada a difundir la cultura de la calidad en empresas líderes en cada país y reconocer su prestigio.


"Es un reconocimiento muy importante, la primera vez que un organismo público descentralizado va a recibir un premio de calidad total, de que se entrega sólo ha sido premiada en México una empresa que se dedica a los laboratorios de construcción", comentó Rocío Labastida, directora del Centro de Ciencias.

"Este premio se reparte entre 110 países y en la premiación habrá 78 países presentes".



La funcionaria destacó que se sienten muy contentos y orgullosos por ser el primer organismo público descentralizado que lo recibe.


"Me toca recibirlo pero es el trabajo de cada una de las personas que están atendiendo al público, a los grupos escolares, dando clases, laboratorios, toda la oferta educativa".


Esta organización incorpora a socios internacionales, especialistas en diferentes áreas del conocimiento, que aportan ideas y mejoras al modelo de calidad total, dando oportunidades a todas las empresas que con sus servicios y productos destacan.


"Creo que el indicador que probablemente nos hizo ser evaluados para el premio es una encuesta que se hizo en mayo, en la cual obtuvimos el 9.4 de calificación del público".


La evaluación, dijo, es secreta, realizada por un comité internacional.


"No te dicen quién te propuso, ellos premian calidad de atención al cliente, el buen trato con el personal, las buenas relaciones con los proveedores y nosotros no teníamos idea de que nos propusieron, esto nos llegó por correo la semana pasada".


Esta distinción, señaló, los compromete a llevar a cabo un entrenamiento de dos años de calidad total y de cuidar la imagen del centro, su prestigio y la atención al público.


EL GALARDÓN

El Centro de Ciencias recibirá el Premio Century International Quality Era, Categoría Oro por sus logros corporativos, en reconocimiento a la calidad y excelencia en consonancia con los siguientes conceptos.


-Calidad en el servicio y la atención a visitantes.

-Satisfacción del cliente.

-Liderazgo en la sociedad.

-Recursos humanos.

-Organización conducida por calidad.

-Acercamiento al cliente.

-Quince años impulsando la cultura de la legalidad.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=843866




bounce

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN EN ALIMENTACIóN Y DESARROLLO: Trabajan en Sinaloa en fármaco para diabéticos

Mensaje por MaxDisel el Miér 13 Feb 2013, 3:51 pm

Hay altas expectativas de industrializar inulina de agave azul, recurso importante de Sinaloa, exponen investigadores


Jesús Homobono Rosas
12-02-2013


CULIACÁN._México ocupa el séptimo lugar en el mundo en población con diabetes, con alrededor de 10 millones de habitantes con el padecimiento, ante éste grave problema de salud pública, Sinaloa tiene la oportunidad de ofrecer una alternativa derivada del cultivo del agave.

Los investigadores de Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Gilda Joana Gil Chávez y José Basilio Heredia trabajan en la extracción de inulina de agave azul con la visión futura de aplicarse en personas con diabetes.


"La inulina contenida en el agave azul se considera de la más alta calidad por su grado de no-digestibilidad, debido a esto; el agave es considerado una importante fuente de inulina aplicable en la industria farmacéutica", explican.



Utilización


Lon investigadores del CIAD Culiacán informan que en los últimos años la inulina ha sido utilizada como sustituto de azúcar y grasa en una gran variedad de alimentos.


"La inulina también puede ser utilizada en la formulación de productos nutracéuticos, como polvos, píldoras, cápsulas, entre otros, ya que su efectividad ha sido comprobado en diversos estudios científicos llevados a cabo en pacientes con diabetes mellitus", aseguran.



Proceso


El Doctor José Basilio Heredia, líder del grupo de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos del CIAD, hizo énfasis en la importancia de incentivar la generación de inulina como forma de darle valor agregado a la producción primaria en el estado.


"Actualmente se está desarrollando el proceso de obtención del jugo de agave en el cual se encuentra la inulina, así como el proceso de extracción de inulina a partir del jugo. Aunque la investigación aun se encuentra en proceso, se tienen altas expectativas de una posible aplicación e industrialización de la inulina de agave azul, recurso importante en el estado de Sinaloa", dijo.




Productos


Heredia manifestó que una vez concluida la investigación se tendrán los elementos científicos para desarrollar diversos productos con inulina en el estado.


"Se espera una contribución del sector Ciencia y Tecnología en la economía de Sinaloa y en el sector salud de México con el posible desarrollo e invención de un producto alimenticio o fármaco dirigido a personas con diabetes", aseguró.



Presencia


La inulina es un carbohidrato no digerible que se encuentra de manera natural en frutas y vegetales tales como la alcachofa, ajo, cebolla, espárragos, puerro, trigo, plátano y agave azul.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=846705&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Tendrá Centro de Ciencias 5 robots

Mensaje por MaxDisel el Lun 18 Feb 2013, 5:24 pm

Contará con la atracción permanente de cinco dinosaurios robotizados, los cuales serán instalados para los últimos días de febrero, anunció José María Conde Uraga


IONSA
18-02-2013


CULIACÁN._ A fin de atraer un mayor número de visitantes a las salas del Centro de Ciencias de Sinaloa, éste contará con la atracción permanente de cinco dinosaurios robotizados, los cuales serán instalados para los últimos días de febrero, anunció José María Conde Uraga, secretario técnico de la institución.

Debido a que este tipo de animales mecanizados han empezado a ser una novedad en la mayor parte del País, se decidió que los dinosaurios se quedarán de forma permanente en las salas de exhibición, explicó.


"Sabemos que los dinosaurios robotizados son la novedad y queremos traer cinco de ellos al museo, creo que serán la novedad y que muchos no se quedarán con las ganas de visitarlos", subrayó.


Esta nueva adquisición, mencionó, formará parte de la sala paleontológica con la que actualmente se cuenta, la cual tendrá que ser adecuada de acuerdo a los nuevos dinosaurios gigantes.


Conde Uraga dijo que espera que esta nueva adquisición se pueda estrenar antes de que termine febrero e invitó a todos aquellos que les guste el mundo jurásico a que no se pierdan la oportunidad de ver de cerca a estos enormes animales que existieron en el pasado.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=848141

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

CENTRO DE CIENCIAS: Muy pronto, aventura jurásica en Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Vie 22 Feb 2013, 3:53 pm

Dinosaurios robóticos en tamaño real llegan al Centro de Ciencias


Noroeste / Redacción
21-02-2013





CULIACÁN._Cinco dinosaurios robóticos a tamaño real llegaron al Centro de Ciencias de Sinaloa para integrarse próximamente a las exhibiciones y aparatos interactivos del Museo de Ciencias y Tecnología.

Información difundida por la institución señala que Niños, jóvenes y adultos en general vivirán una aventura jurásica al realizar un paseo por el pasado de los extintos dinosaurios, que durante aproximadamente 160 millones de años dominaron los ecosistemas terrestres.


Un Tiranosaurio rex, un Triceratops, un Pterosaurio, un Iguanodon y un Fighting dinos de tamaño natural han llegado desde China para sorprender a los visitantes con rugidos realistas y movimientos mecanizados: ojos que parpadean; bocas que se abren y cierran; hacia arriba y hacia abajo; cabezas de izquierda a derecha; colas balanceándose; respiración notable en sus estómagos y garras en movimiento.


En la Sala de la Vida las personas podrán complementar su conocimiento acerca del origen de la vida y continuar su expedición por las eras Precámbrica, Paleozoica y Mesozoica para conocer las teorías relacionadas con la extinción de esos animales.

Los dinosaurios robóticos, y otros aparatos interactivos, serán en unos días más las nuevas atracciones del Centro de Ciencias de Sinaloa.


UBICACIÓN

El Centro de Ciencias se ubica en la esquina de los bulevares Universitarios y Las Américas.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=848792&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se modernizará a la Red Sísmica Sinaloense

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Feb 2013, 12:26 pm

Acuerdan colaboración Centro de Ciencias e Instituto de Protección Civil


CULIACÁN 26/02/2013 13:51:00
Redacción


Culiacán, Sinaloa.- Con el compromiso de mantener a la sociedad mejor informada de los movimientos sísmicos y continuar acciones conjuntas para el fomento de la cultura de la prevención, el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Instituto Estatal de Protección Civil suscribieron un convenio de colaboración para el funcionamiento y modernización de la Red Sísmica Sinaloense.


Con el acuerdo, el Instituto Estatal de Protección Civil pasa a ser la instancia encargada de organizar, coordinar y ejecutar las actividades, proyectos o programas de la Red Sísmica Sinaloense, así como de canalizar a las instancias correspondientes los resultados que se obtengan del monitoreo y análisis de datos que realicen los investigadores del Centro de Ciencias, y de darlos a conocer a la sociedad por los medios que considere pertinentes.


El documento fue firmado por la licenciada Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del CCS, y por el licenciado Ismael Checa Landeros, director general del Instituto, quienes establecieron el compromiso de dar continuidad a las actividades de detección, análisis y estudio de los fenómenos sísmicos que se presenten en la región. Como testigo de honor firmó el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli.


Asimismo, se continuará con las acciones para el fomento de la cultura de la prevención en la sociedad y se entrará a una etapa de modernización en equipamiento de la Red Sísmica, en la difusión de resultados y la capacitación del personal que opera la RSS; y se insistirá en la actualización del reglamento de construcción para que se cumplan las normas en materia sísmica, señaló Checa Landeros.


Rocío Labastida precisó que el Centro de Ciencias de Sinaloa proporcionará, en calidad de préstamo, el espacio físico, personal de investigación calificado, así como los equipos, aparatos y mobiliario con los que actualmente cuenta la Red, mientras que el Instituto de Protección Civil proporcionará más personal de apoyo y los recursos necesarios para el funcionamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y aparatos utilizados en el monitoreo y análisis de los fenómenos sísmicos.


El convenio tiene vigencia a partir de la firma y hasta el 31 de diciembre del 2016, y se renovará cada año.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12999167&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

TECNOLOGíA: Tendrá Sinaloa moderna red digital

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Feb 2013, 12:30 pm

El Gobernador se reunió con el director general del Conacyt, a quien le dio a conocer los beneficios que dejará al estado la construcción de la Red Dorsal


Noroeste/Redacción
26-02-2013 | 11:19 AM


CULIACÁN.- Sinaloa contará con una de las más modernas redes digitales, que servirá para apoyar la modernización de la administración pública con la digitalización de trámites y contenidos, pero también al sector salud, a la educación y a la propia economía, dijo el Gobernador Mario López Valdez.

El mandatario estatal se reunió con el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, a quien le dio a conocer los beneficios que dejará al estado la construcción de la Red Dorsal, que ya ha impactado favorablemente a la administración pública estatal y a la sociedad.


Dijo que durante la primera etapa ya se han invertido 45 millones de pesos, el total de recursos aportados por el gobierno federal, que ha permitido contar con 190 puntos de gobierno con Red Dorsal; se han instalado mil 250 unidades de telefonía IP, 13 salas de videoconferencia y 18 gobermáticos en diferentes ciudades del estado.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=850213

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Recibirá el CCS premio Internacional

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Feb 2013, 2:31 pm

JANNETH ALDECOA
27-02-2013



CULIACÁN._ El Centro de Ciencias de Sinaloa recibirá el próximo 10 de marzo el premio a la calidad Century International Quality Era, categoría Oro, por parte de la organización privada Business Initiative Directions (BID), dio a conocer la directora de dicho centro, Rocío Labastida Gómez de la Torre.


Dicho premio será entregado en Suiza. Se trata de un galardón que se entrega por la eficacia en la atención y los servicios que ofrece a sus visitantes, así como el liderazgo de dicho centro en la sociedad, el profesionalismo de sus recursos humanos y los más de 15 años de servicio. Agregó que dicho premio sólo ha sido entregado en dos ocasiones en México .

"El premio reconoce el esfuerzo por dar un servicio de calidad. El año pasado tuvimos una encuesta de calidad de nuestro público, nos dieron un 9.4 con la empresa Berumen. Todas estas encuestadoras pasan información a otras empresas y a su vez éstos se denominan si se eligen entre ellos", señaló Rocío Labastida Gómez de la Torre.



Agregó que es la segunda empresa en México u organismo público descentralizado que recibe un premio de esta naturaleza. Dijo que espera que dicho reconocimiento genere más recursos para dicho centro, pues hasta ahora los apoyos han sido para remodelación.


"Conacyt nos ha apoyado muchísimo, ayudándonos a difundir la ciencia y crear vocaciones científicas; desgraciadamente ese tipo de organismos presta para remodelaciones, pero no para sueldos, pago de servicios, y eso; es donde nos vemos con dificultades", comentó.


Sin embargo dijo, se ha renovó el 90 por ciento de los laboratorios del centro, también el área de cómputo, y obtuvo un crédito para aires acondicionados.


"Metimos páneles solares de luz para ahorro de energía. Hemos hecho ahorros y eso ha equilibrado las finanzas".


Ante tal situación, indicó, se espera que incremente la afluencia de visitantes.


"Cuando recibí el Centro teníamos más de 2 mil visitantes por mes, actualmente tenemos más de 20 mil visitantes por mes, y queremos llegar a 30 mil, para alcanzar al Zoológico de Culiacán, que tiene esa cantidad".



Dinousarios estarán disponibles en marzo


El Centro de Ciencias de Sinaloa pondrá en exhibición los siete dinosaurios robóticos a finales de Marzo o principios de Abril, dio a conocer la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocío Labastida.

Indicó que con esto se espera un incremento en la afluencia de visitantes.

El costo será el mismo: 15 pesos para estudiantes de escuelas públicas; 20 pesos a niños, y 50 pesos para adultos.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=850406

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

INDUSTRIA NAVAL: Fabrican en Mazatlán propulsor único en América Latina

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 3:57 pm

Humberto Rice Rodríguez, dio a conocer que el nuevo equipo es resultado de cuatro años de esfuerzos y la participación de más de 70 investigadores, ingenieros y técnicos


Sibely Cañedo
12-04-2013





MAZATLÁN._ La compañía mazatleca Metalmec, subsidiaria de Grupo Rice, presentó un propulsor de proa que se fabrica por primera vez en América Latina, con lo que se espera incursionar en nuevos mercados y abonar para el reemplazo de importaciones en México.


El director del grupo, Humberto Rice Rodríguez, dio a conocer que el nuevo equipo es resultado de cuatro años de esfuerzos y la participación de más de 70 investigadores, ingenieros y técnicos, que contaron con el respaldo de instituciones como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Conacyt.


Ante decenas de colaboradores e integrantes de la industria naval, Rice Rodríguez comentó que el propulsor ya fue vendido y está a punto de ser enviado a los Estados Unidos. El equipo tiene un costo de entre 75 mil y 80 mil dólares. Facilita las maniobras de una gran variedad de barcos, yates, cruceros, manejadores de ancla, ya que se utiliza para atracarse o maniobrar en los muelles.


"La idea surgió como la necesidad de tener un producto novedoso que se adaptara al mercado y tuviera el mismo canal de distribución; y fue así cómo llegamos a este producto, con el cual vamos a ir al Mundo en busca de mercados", resaltó.



La mayoría de los componentes son de contenido nacional, aunque algunos otros fueron importados.

Este tipo de propulsor, apuntó Rice, se ha fabricado en otros países, pero nunca se había hecho en Latinoamérica, por lo que se considera un logro para la industria naval en México.


"Estamos haciendo un equipo que sustituye las importaciones; y si lo colocamos en precio y calidad lo vamos a poder lograr", comentó el empresario.


Para Metalmec vienen más proyectos de desarrollo tecnológico. Por el momento se trabaja en el prototipo de un aditamento conocido como "Sea Drive", una hélice que una vez instalada en los barcos puede girar 360 grados. Su lanzamiento al mercado se proyecta en los próximos dos años.





Equipo

Propulsor de proa



Costo
De 75 mil a 80 mil dólares


Años de desarrollo 4


Participantes 70 investigadores, ingenieros y técnicos, Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y Conacyt





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860385&id_seccion=



FELICIDADES!!! Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

CENTRO DE CIENCIAS: Dan vida al "Mundo de los Dinosaurios"

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Abr 2013, 2:24 pm


La inversión para la instalación de esta nueva área fue de alrededor de 800 mil pesos, con los cuales se pudieron adquirir una serie de robots interactivos


NANCY LÓPEZ
16-04-2013





CULIACÁN.- Con la exposición de increíbles criaturas prehistóricas que llevan a los visitantes a transportarse a una época lejana, se dio por inaugurada la nueva sala de la época mesozoica mejor conocida como "El Mundo de los Dinosaurios" en el Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología del Centro de Ciencias de Sinaloa.

La inversión para la instalación de esta nueva área fue de alrededor de 800 mil pesos, con los cuales se pudieron adquirir una serie de robots interactivos que darán a los chicos y grandes una experiencia aún más real sobre cómo era la vida en esa era.

En el área ubicada justo en la entrada del Centro de ciencias de Sinaloa se exhiben seis especies distintas que dominaban la tierra en la era mesozoica: el Pterodactylus, un reptil volador; el popular Tyranosaurus Rex; un Triceratops; una especie de Velociraptor; un Maiasaura con dos de sus crías y un Iguanodon.

Rocío Labastida Gómez de la Torre indicó que con esta nueva sala se espera que los visitantes conozcan más acerca de los dinosaurios, sus características, alimentación, cómo ocurrió su extinción del planeta, entre otras cosas. La directora del Centro de Ciencias manifestó que el área fue creada no sólo para los más chicos, sino para toda la familia.

Durante la inauguración de esta área, un grupo de niños y niñas del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, junto a otro grupo de la Ciudad de los Niños fueron los invitados de honor, quienes disfrutaron de la facilidad de aprender y conocer nuevas criaturas. En el recorrido realizado por el área, los niños aprendieron no sólo con la ayuda de los dinosaurios interactivos, sino también con videos, lectura y otras herramientas.

Con la inauguración de la sala el Centro de Ciencias de Sinaloa espera poder ampliar las visitas guiadas a grupos escolares, atendiendo a miles de estudiantes de escuelas tanto públicas como privadas del estado, así como de las familias sinaloenses que se interesan por hacer del CCS un lugar de convivencia.

 

LOS ROBOTS

En el Centro de Ciencias se exponen especies de la era mesozoica:

Pterodactylus

Tyranosaurus Rex

Triceratops

Velociraptor

Maiasaura

Iguanodon






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=861406

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

APRUEBAN PARA SINALOA CENTROS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Mensaje por MaxDisel el Mar 21 Mayo 2013, 5:20 pm

Luis Buelna
21 Mayo 2013


La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una inversión de 200 millones de pesos para la instalación en la zona norte de Sinaloa, de un Centro de Investigación Tecnológica especializado en Biotecnología, que vendrá a reforzar el cluster en esta materia, integrado por el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa, (Codesin), informó el legislador federal Rubén Félix Hays, uno de los principales precursores de este importante proyecto.


Actualmente, dijo, este cluster existe, está integrado por 15 empresas locales que están en el tema de biotecnología, de ahí el acuerdo de instalar este centro, que vendrá a darle soporte y todo el apoyo de outsourcing, para que esas empresas puedan acelerar sus procesos y proyectos.


Ya se tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para definir la rúa crítica y los tiempos y se han tenido varias reuniones con el representante de Codesin en la ciudad de México, el cual, será el enlace para hacer todo el trabajo previo a la instalación del Centro, señaló.

La “luz verde” ya nos la dieron, indicó; lo que pasa es que hay un proceso previo a la instalación, como el diseño estructural de todo el equipamiento con el que contará el centro.


“Eso lo están definiendo los integrantes del cluster, Codesin y un despacho de asesores que les está dando el servicio”, comentó.


En su primera etapa, se invertirán 50 millones de pesos, y progresivamente se le irá invirtiendo más hasta llegar a los 200 millones de pesos presupuestados para su instalación y equipamiento.


El Centro de Investigación, especializado en temas agrícolas, podría ser instalado en la ciudad de Los Mochis. Creemos que en los próximos seis meses estaremos en Sinaloa poniendo la primea piedra, asentó.


Codesin, a través de su presidente, están viendo con el gobierno estatal donde se instalaría físicamente, manifestó. Los recursos utilizados para su construcción, serán aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Dentro de los objetivos principales que se persiguen con la apertura de este centro, comentó el legislador mochitense, son los de apoyar a las diferentes empresas que tienen investigación en maíz en las diferentes variedades de cultivos que se están desarrollando en el estado, aportar equipamiento, así como la de apuntalar los estudios que se están haciendo en el tema de los transgénicos, y decidir todo lo que tenga que ver con biotecnología.


Esto, eventualmente, será parte de los lineamientos que se den a nivel estatal y nacional, respecto a ciencia y tecnología, pues Sinaloa es un estado potencialmente agrícola y la orientación tiene que ir en ese sentido, sostuvo.


“Queremos darle mayor valor agregado a los productos que estamos generando y, precisamente, este centro va a venir a apoyar mucho a las empresas locales regionales para tener procesos que tengan estándares y calidades internacionales. Este centro, también atenderá el tema de la vocación pesquera”, afirmó.



TAMBIÉN APRUEBAN UN MIC PARA SINALOA


El legislador sinaloense, también anunció la instalación en Sinaloa, de un MIC (Microsoft Innovation Center), un Centro de Investigación para generar soluciones y aplicaciones especializadas en el manejo de procesos en temas agrícolas, como invernaderos, entre otras cosas concernientes a la agricultura. Félix Hays, anunció que las soluciones que salgan de este MIC, tendrán aplicación en todo el mundo, pero saldrán de Sinaloa.


La ventaja es que un MIC utiliza la plataforma mundial de Microsoft para generar esas soluciones y aplicaciones y así, de esta manera, una aplicación que salga de aquí, se verá en Argentina, India y en cualquier parte del mundo.


Este proyecto ya fue aprobado y será financiado directamente por Microsoft, con 15 millones de dólares. Este centro será dotado de equipamiento de primer nivel, como servidores muy potentes, puntualizó.




http://semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6968




Shocked

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Incluirá Sinaloa rampas digitales

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Mayo 2013, 4:18 pm

Durante el II Congreso Internacional Educación en Valores 2013, destacan los avances en los portales


Sheila Arias
27-05-2013


MAZATLÁN._ Como una forma de facilitar el acceso web a personas con alguna discapacidad, Sinaloa se prepara para incluir en sus portales oficiales rampas digitales, dispositivos que les ayudarán a utilizar programas.

Y es que actualmente en México, la mayoría de los sitios web no son accesibles para personas con discapacidad, pues no hay leyes que obliguen a facilitar herramientas de apoyo.

Delia Esquer Meléndez, representante en México de la Asociación Iberolatinoamericana de Cooperaciones de Educación Especial y Tecnologías Asistidas con sede en España y con representación en 11 países de Latinoamérica, aseguró que en Sinaloa hay mucho avance por mejorar y apoyar a personas con alguna discapacidad.


"Veo un gran esfuerzo, hay un programa para incluir rampas digitales en los portales gubernamentales. Por parte de la SEPyC, es una iniciativa", comentó durante su vista al puerto como ponente en el II Congreso Internacional Educación en Valores 2013.


Una rampa digital, explicó, es algo que se hace para facilitar el acceso.


"En el medio físico una rampa sería como elevador, un riel para caminar; las digitales son los programas y dispositivos que nos ayudan a poder acceder y utilizar los programas", agregó.


Las rampas digitales en portales de Gobierno facilitan al usuario la búsqueda de información útil, pues le permiten navegar sin problemas.

Esquer Meléndez aseguró que gracias a las rampas digitales, las personas que no tienen movimientos en sus extremidades pueden usar programas que se accionan con movimientos de cara, es decir, con gesticulaciones.

Sin embargo, aseguró que en México, la mayoría de los sitios web no son accesibles porque no siguen las directrices de la iniciativa de la accesibilidad web.


"En nuestro país no tenemos esa obligación o legislación, tenemos un manifiesto que es como un compromiso, pero no es una ley", dijo.


Este manifiesto se firmó en Nuevo León en 2007, pero sólo participaron 12 estados.

En el caso de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el documento sólo indica el derecho a las tecnologías de información, pero no obliga a entidades a brindarlo, lamentó.





http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=870937

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.