Arqtropolis Forums

Ciencia y Tecnología en Sinaloa

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El más grande Centro de Desarrollo Tecnológico de México estará en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Sep 2011, 11:54 am

Se brindarán servicios de capacitación, consultoría, certificación y gestión en temas como tecnología y mercados


debate.com.mx | Brenda Chávez | Actualizado: 10/09/2011 14:30:00 |


Culiacán, Sin.- Por considerarse la horticultura un sector estratégico en la economía de Sinaloa, se inició la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Horticultura Protegida (Cedetech del Noroeste).


Objetivo. El gobernador Mario López Valdez colocó la primera piedra de este centro que estará ubicado en el poblado Villamoros, en Navolato, en el que se brindarán servicios de capacitación, consultoría, gestión y certificación en temas de tecnología, mercados, administración, financiamiento, legales y de normatividad.

El proyecto, que estará listo en 6 meses, tendrá una inversión de 14 millones de pesos provenientes del Conacyt y la Sagarpa, que proveerán de capital semilla a tres centros de este tipo en el país, siendo Sinaloa, Jalisco y Querétaro las sedes estratégicas.

El Cedetech del Noroeste surge de la demanda manifiesta de los productores de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac) a la Sagarpa.


El proyecto básicamente se resume en la construcción y equipamiento de una escuela especializada para la capacitación de técnicos en diferentes áreas de competencia dentro de una empresa hortícola, misma que profesionalizará y acreditará a los trabajadores y técnicos de las agrícolas en sus actividades cotidianas, dando un reconocimiento formal y oficial a sus capacidades, mejorando sus conocimientos, habilidades y también su situación laboral.


"Tenemos que aprender de lo que nos pasa, en estos ocho meses ya tuvimos la peor helada, ya tuvimos una tremenda sequía y luego inundaciones", expuso López Valdez, señalando la importancia de capacitación en el agro.


Sector estratégico. Por su parte, César Campaña Acosta, presidente saliente de la Amhpac, resaltó que en la entidad existen más de 4 mil hectáreas de agricultura protegida y 50 mil de hortalizas, por lo cuales una región clave y base para la producción y exportación de estos productos.

"La horticultura protegida es un proyecto estratégico para Sinaloa, ya que juega un rol preponderante en la generación de empleo, de atracción de divisas y de generación de riqueza", indicó.

Asimismo, en el acto inaugural solicitó a Mario López Valdez que los ayude para que continúen las gestiones para que se cumpla el compromiso del pago de 3 mil pesos por hectárea para los horticultores que resultaron afectados por la helada.


3 HECTÁREAS, superficie sobre la que se construirá el centro.


40 EMPLEOS se generarán con este proyecto.


brenda.chavez@debate..com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11291595&IdCat=12302



Estos son el tipo de obras que necesita nuestro estado para avanzar al ritmo que la economía y el mundo demandan. Bien por el agro Sinaloense. cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Faltan recursos para investigación

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Sep 2011, 1:16 pm

Janneth Aldecoa
14-09-2011


CULIACÁN.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Corrales Burgueño, entregó recientemente recursos para el desarrollo de sus proyectos, en el programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación.

Dicha cantidad suma 21 millones de pesos y, según el Rector, se trata de la cantidad
más alta de los últimos seis años, sin embargo, resulta insuficiente para la cobertura de los objetivos planteados en los proyectos.

Fueron 240 los proyectos de investigación presentados y 194 los aprobados por los comités evaluadores para la entrega de dicha ministración de recursos, el 70 por ciento de ellos se concentran en la Unidad Regional Centro.

Uno de esos casos es el del profesor e investigador de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Felipe Juárez Barranco, quien desarrolla el proyecto Prevalencia de leptospirosis en ratas de rastro y trabajadores.

Explicó que su investigación consiste en evaluar si las ratas de los rastros pueden ser portadoras de leptospirosis, a los trabajadores de esos lugares, debido a la vulnerabilidad de los empleados al contacto con áreas posiblemente infectadas con esa bacteria.

"La leptospira vive de manera normal en el riñón de los animales que la portan, puede ser en la rata, cerdos, bovinos y constantemente la está eliminando el animal y de esa manera contamina el ambiente y si el ser humano tiene contacto con ese ambiente, por ejemplo, agua contaminada, se puede contaminar y adquirir la enfermedad", dijo.

Para su investigación, Juárez Barranco solicitó 150 mil pesos, sin embargo, sólo recibió 80 mil pesos, por lo que deberá realizar algunas modificaciones a su proyecto, entre ellas eliminar algunas técnicas en la investigación.

"Uno de los objetivos que buscamos es la formación de nuevo recurso humano, estudiantes a través del trabajo de tesis que puedan participar. Parte del recurso que se recibe se destina para otorgar una beca a por lo menos un estudiante. Esas cosas que uno plantea para un estudiante no lo podemos otorgar completo, porque es parcial el monto que se recibe y en nuestros estudios: si teníamos planteado aplicar dos o tres técnicas en laboratorio, nos limitamos a una para poder cubrir al menos parte de lo que se persigue".

Agregó que pese a la reducción en el presupuesto, la investigación se desarrollará,
cumpliendo algunos objetivos.

"Aunque no podemos llegar a lo que nos estamos planteando, es un recurso que sí nos ayuda para llegar a cubrir ciertos objetivos, tener información de los que está ocurriendo en nuestro medio y poder en el futuro difundir esos resultados de investigación. Sí lo logramos, no al 100 por ciento, pero ya tenemos la experiencia de varios años trabajando así y uno va aprendiendo cómo sacar adelante la investigación, más eficientemente", agregó.


Se invierten partidas del recurso ordinario

El Rector de la UAS, Víctor Corrales Burgueño indicó que los 21 millones de pesos provienen del recurso ordinario que se le otorga a la Universidad, sin contar con una partida especial. Aseguró que con esta sexta convocatoria al Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación, en los últimos seis años se han acumulado 90 millones de pesos en la UAS.

El director general de Investigación y Posgrado, Mario Nieves Soto, consideró que dichos apoyos han generado resultados positivos, lo que elevará los indicadores en materia de investigación y posgrado, a fin de alcanzar altos niveles de calidad.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718827

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Atrasado Sinaloa en ciencia y tecnología

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Oct 2011, 3:32 pm

El Estado otorga el 0.02% del presupuesto para la investigación en ciencia y tecnología


Carlos Orduño
13-10-2011


LOS MOCHIS._ El presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que Sinaloa se encuentra en una situación desfavorable en la rama de la Ciencia, Tecnología e Innovación debido a que sólo destina el 0.02 por ciento del presupuesto del Estado para esta actividad, lo que lo lleva a estar entre los lugares 16 ,17 y 18.

"Sinaloa está totalmente por debajo de la media nacional en cuanto al rubro de la investigación, debido al presupuesto que funge como primera limitante, sin embargo, contamos con más de 240 investigadores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores que con las carencias hacen el esfuerzo de investigar", aseguró Carlos Karam Quiñónez.

Explicó que a pesar de las carencias, el estado por primera vez albergará la Tercera Semana Nacional de Innovación y Competitividad, los días 10 y 11 de noviembre en el puerto de Mazatlán y el lanzamiento de la primera convocatoria para la formación del Sistema Sinaloense de Investigadores, un similar del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Mencionó que la próxima semana presentarán ante el Congreso del Estado la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, cuya iniciativa está firmada por todas las instituciones de educación superior, los organismos de investigación y las cámaras como Coparmex y Canacintra, que ayudará a detonar las actividades en esta rama.

Este marco jurídico pretende que el estado proyecte el uno por ciento del presupuesto estatal para la investigación científica debido a que el presupuesto que se destinó en este año está por debajo de lo que otorgan en otros estados de la República Mexicana. Señaló que este nuevo marco jurídico ayudará en la formación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, además de formular los programas de investigación a 25 años para que los cambios de Gobierno no entorpezcan las investigaciones y se pierda tiempo, dinero y esfuerzo.

Reveló que estados como Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal le llevan muchos años en esta materia, debido a que tienen un marco jurídico e institucional fortalecido y un presupuesto más generoso.


"Sinaloa no puede solamente exportar productos agrícolas, tiene que transformarlos para generar mayores divisas, por lo que la ciencia no está desligada del desarrollo, al contrario, es una condición indispensable", resaltó. "Sin ciencia no hay competitividad y Sinaloa corre el riesgo de rezagarse a nivel nacional e internacional aún más de lo que ya se encuentra", aseguró.


En la presentación de la décimo octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que en el norte hay una expresión mayúscula debido a que esta región tiene el número más grande de actividades programadas en todo el estado, pues realizará mil 44 acciones de divulgación.

"Por primera vez tenemos 3 mil 194 eventos en todo el estado, entre conferencias, simposios, programas de radio y muestras científicas", refirió.

La Universidad Autónoma Indígena de México será la anfitriona en el norte, sin embargo también participan la UdeO, UAS, Cobaes, Conalep, ITLM, IPN, sistema DGETI, entre otras.

Afirmó que el objetivo es presentar de manera atractiva la relación entre ciencia, tecnología y vida cotidiana.

"Requerimos que la ciudadanía comprenda que la ciencia es la única capaz de resolver los problemas que enfrenta la sociedad", finalizó.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=725838

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Galardón a investigador guasavense

Mensaje por MaxDisel el Lun 31 Oct 2011, 2:56 pm

La revista Ingeniería Sísmica es una de las publicaciones de mayor reconocimiento


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 28/10/2011 5:00:00 |


Guasave, Sinaloa. El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAS, Edén Bojórquez Mora, se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica por haber publicado el artículo más sobresaliente en la revista de ese organismo en el periodo comprendido de 2009 a 2010.

El joven guasavense que recibirá el reconocimiento en Aguascalientes, en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, participará también como moderador.


La revista Ingeniería Sísmica es una de las publicaciones de mayor reconocimiento en esta rama en América Latina.


Bojórquez Mora ha realizado diversos estudios y además tiene el grado de Doctor en Estructuras de Acero.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11441839&IdCat=6100


Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Presentan iniciativa de ciencia y tecnología

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Nov 2011, 12:35 pm

Claudia Beltrán
01-11-2011


CULIACÁN.- La iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa, presentaron diputados ante la Oficialía de Partes del Congreso, luego de haber sido explicada a organismos públicos y privados, científicos e investigadores, empresarios, cámaras y ciudadanos.

Carlos Balderrama Verdugo, presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, explicó que con esta iniciativa de ley, se apoya una estrategia integral que reconoce el valor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la vida económica y social de una entidad.

"Esta nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, contiene la visión de acuerdo a las vocaciones del Estado, las aspiraciones, tiene los incentivos, permite la focalización de los recursos económicos en las áreas de mayor impacto para la economía sinaloense".

Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, explicó que ésta es vanguardista y una de las primeras en su tipo a nivel nacional.

Cuenta con estándares manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estando a la par de la legislación de los países desarrollados, expresó. Dijo que para el desarrollo de esta nueva ley, se incluyó un amplio número de actores, como universitarios, empresarios, científicos, investigadores, ciudadanos y todo aquel que tuviere un interés de que Sinaloa sea una potencia económica en un plazo e 25 años.

La actual ley, abundó Pineda Domínguez, data del 9 de junio de 2004, la cual ha sido 'letra muerta' por muchos años, debido que no tiene reglamento para su aplicación.

"Puesto que en esta ley, de ser aprobada, vendrá a dar a Sinaloa la oportunidad de detonar económicamente, logrando alcanzar niveles de bienestar de países del primer mundo".

En México, el ejemplo más claro es el estado de Nuevo León, que decidió legislar en la materia hace tiempo y hoy tiene un ingreso per cápita de 16 mil 342 dólares al año, comparado con Sinaloa donde es de 6 mil 783.

"Ellos mandataron elevar la competitividad de su región destinando más del 1 por ciento del PIB en materia de ciencia y tecnología y hoy gracias a esta política de Estado son potencias económicas".


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=730515

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Investigador recibirá hoy premio por trata de aguas negras

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Nov 2011, 3:28 pm

El sistema elimina los malos olores a base de ozono, un gas oxidante utilizado en Culiacán


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 10/11/2011 5:00:00 |


Culiacán, Sin- Por crear el sistema de desinfección y eliminación de malos olores a base de ozono, el investigador de la facultad de Ciencias Físico-Matemáticas José Llanes Ocaña recibirá hoy el Premio a la Innovación Tecnológica Sinaloa 2011.


El proyecto, el primero en el país, consiste en atender el problema de aguas negras en las ciudades en crecimiento y contribuye a evitar la contaminación de la atmósfera, informa el portal de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


"Las redes de alcantarillado y aguas negras de una ciudad deben tener un respiradero donde confluyen estos líquidos, estos se llaman atmósfera, estos se llaman cárcamos, donde se generan biogases por la materia orgánica que contienen. "Estos gases necesariamente deben salir a la atmósfera, ya que, si no lo hacen, pueden estallar", explicó el académico.

El premio se otorgará por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mencionó.

Llanes Ocaña detalló que el sistema trata los malos olores a base de ozono, un gas oxidante capaz de degradarlos, además descompone los gases malolientes, convirtiéndolos en oxígeno.

Mencionó que para eliminar los olores el sistema de desinfección juega un papel ecológico y, por consiguiente, los precios se reducen en un porcentaje considerando los sistemas patentados por otros países.

El sistema se encuentra funcionando en una de las zonas más concurridas del municipio, en el malecón nuevo, que funciona desde hace tres años, se lee en la página web.


Desinfección y eliminación de malos olores

-Atiende aguas negras en las ciudades en crecimiento y contribuye a evitar la contaminación de la atmósfera.

-Los malos olores son tratados a base de ozono, un gas oxidante capaz de degradar y descomponer otros gases.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11485866&IdCat=12302



Inventos que hacen nuestras vidas mejores.....

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Investigador presenta cultivo alternativo

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Nov 2011, 6:42 pm

Buscan ofrecer otras alternativas a los productores del estado


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 12/11/2011 13:55:00 |


Culiacán, Sinaloa.- Con la intención de impulsar lareconversión productiva y ofrecer otra alternativa a los productores del estado, José Ramírez Villapudua, doctor e investigador de agrobiológica, presentó el programa de siembra de dicho estevia, con el cual además se plantea cubrir la demanda que persiste de este plantío tanto en Sinaloa como a nivel nacional y simultáneamente beneficiar la economía.

Esta se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico.

"Al ser un cultivo altamente remunerativo le veo un futuro tremendo para que crezca la economía de los habitantes", dijo.


Apoyos. El experto indicó que para intensificar la industrialización de la estevia es necesario que Gobierno del Estado establezca apoyos para que los agricultores se interesen por esta opción. Además expuso que también se requiere de inversionistas para lograr una mejor comercialización.

"Lo que ando buscando ahorita son inversionistas para que industrialicemos la estevia (...) ya gobierno le está poniendo mucha atención y estoy seguro de que el secretario (Juan Guerra) lo va a apoyar, porque ya me lo prometió", comentó.


Costos de producción. Ramírez Villapudua señaló que con una primera inversión de 120 mil pesos por hectárea se podría establecer el cultivo y durar hasta seis años con producciones de seis a ocho toneladas por hectárea.

En cuanto al precio dijo que en promedio se manejan en cuatro dólares por kilo de hoja seca y que al ser procesada puede alcanzar precios más altos.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11494088&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La UAS construye la primera casa con plástico reciclado

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Nov 2011, 5:23 pm

Su edificación se realizó en una semana y puede soportar huracanes categoría dos


debate.com.mx | Gabriela Soto | Actualizado: 16/11/2011 5:00:00 |





Culiacán, Sin.- Tiene una sala-comedor, una cocina, dos recámaras y un baño. Es la primera casa construida conplástico reciclado en Sinaloa y en el país.

"Esta casa se diseña y se hace calculando unas cinco toneladas de plástico", estimó el director general de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Víctor Aguilar Gaxiola expresó que la idea surge de la necesidad de aprovechar el plástico desechado, al ser un material complicado de destruir.

El techo y las paredes se construyen con placas de plástico duro procesado, sin incluir el reciclaje PET, que tiene poca resistencia. El proceso industrial se realiza en Jalisco, Coahuila y Nuevo León, mencionó.


"Es un proceso industrial. Se funde todo el plástico y se crean las placas; no hay ciencia en eso", explicó. "El cálculo de resistencia es que esta casa soporta huracanes de nivel dos, de hasta 180 kilómetros por hora. Y puede resistir más si se ubica en un escenario urbano", aseguró.


El académico comentó que la construcción de dicha vivienda se lleva a cabo en el transcurso de una semana. Su costo en obra negra alcanza aproximadamente 67 mil pesos. En ella pueden habitar cinco personas, en promedio.

La inversión mayor está en trasladar el plástico, de Sinaloa a la entidad donde se procesa.

Aguilar Gaxiola dijo que esta construcción atiende la sustentabilidad ambiental y el buen manejo de energía.


Buscan edificar 300 casas de plástico

Se estiman construir alrededor de 300 casas a base de plástico duro reciclado, con la participación de las dependencias de vivienda de los gobiernos federal, estatal y municipal, dijo Víctor Aguilar Gaxiola. El director general de Servicio Social de la UAS dijo que la necesidad se presenta en las colonias más pobres como son la Renato Vega, Cinco de febrero, La Cascada, Esperanza, Las Coloradas, Grecia, Solidaridad, Lomas de Magisterio, Bella Vista, Agrarista y Lomas de la Rivera.

"En Sinaloa tenemos un déficit de unas 60 a 10 mil casas, lo cual significa que las familias están viviendo debajo de desechos, de láminas de cartón", agregó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11507985&IdCat=12302


Excelente proyecto por parte de la UAS. Ojalá y se continué en serie este tipo de casas y sean redituables tanto para los diseñadores como para los posibles inquilinos.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

SINALOA BUSCA DAR EL SALTO EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Dic 2011, 3:09 pm

La iniciativa de ley de ciencia y tecnología permitiría destinar más recursos en la materia y vincular al gobierno y sociedad


Actualizado: 30/11/2011 8:36:51


Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa apenas prevé dar el salto en competitividad e innovación con la iniciativa de ley de ciencia y tecnología, la cual espera sea aprobada en los próximos meses por el Congreso del Estado.

El secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, indicó que la propuesta legislativa permitirá establecer una política pública adecuada para vincular al gobierno y sociedad en referida materia.

En el marco de la inauguración de la Tercera Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, el funcionario destacó que el primer paso se logró este año con la creación de la Secretaría de Innovación Gubernamental.


"Le estamos apostando mucho al tema de planeación, cosa que en los gobiernos esto es muy complejo en ocasiones y no se entiende, pero hemos hecho un gran esfuerzo por realizar un gran diagnóstico de lo que está sucediendo en el estado."


Manifestó que debe ejercerse una labor extraordinaria para "poner orden en la casa", y posteriormente, presentar políticas públicas sustentadas en información real y verídica sobre lo que ocurre al interior de la administración de gobierno.

"De esta manera, ya podemos salir con los empresarios ha intercalarnos para así poder sacar adelante los proyectos en materia de lo que es ciencia y tecnología."


Presupuesto raquítico. En conferencia de prensa, previa a la inauguración del evento y entrega del Premio Sinaloa 2011 a la Innovación Empresaria, José Enrique Villa Rivera llamó a la Federación y a los gobiernos estatales para fortalecer el presupuesto a los proyectos científicos y tecnológicos.

El director general del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), refirió que en este sentido, la inversión en el país no pasa del 0.5 por ciento, a pesar de que la ley establece el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de ello, enfatizó que con base en información del Foro Económico Mundial dada a conocer en septiembre, México registró un avance de ocho posiciones en el Índice de Competitividad Global, para ocupar el lugar 58 de un total de 142 países.

Especificó que las mejoras más relevantes con respecto al año anterior se centran en el rubro de innovación, pues el país pasó de la posición 78 a la 63. Citó que los estados que han avanzado en competitividad son: Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Baja California.


Patentes nacionales y extranjeros. Villa Rivera señaló que actualmente existen 16 mil patentes mexicanas. El 95 por ciento de ellas son aprovechadas por extranjeros, mientras que el cinco por ciento son solicitadas por connacionales. Atribuyó la demanda internacional a que México es un mercado apto para invertir.


Integración de "cerebros sinaloenses". Carlos Karam Quiñones, director general del Coecyt (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología), informó que están evaluándose a 700 investigadores para conformar el primer Sistema Sinaloense de Científicos y Tecnólogos.

"Sí hay científicos y empresarios, pero no hay equipos suficientes para que los investigadores puedan producir, por otra lado, la comunidad científica y empresarial no se hablan."

Dijo que de aprobarse la iniciativa de ley destinaría 350 millones de pesos anuales a la ciencia y la tecnología.


Aeropuerto de Mazatlán recibe premio a la innovación

El Aeropuerto Internacional de Mazatlán ganó el Premio Sinaloa 2011 a la Innovación Empresarial. Dentro de la Tercera Jornada Nacional de Innovación y Competitividad celebrada en el centro de convenciones, el recinto aeroportuario recibió ayer el distintivo por el proyecto: Optimización en el uso de la energía eléctrica en el Aeropuerto Mazatlán.


La iniciativa arrancó en el 2009 tras implementar una estrategia conformada por una serie de acciones, entre ellas: un sistema de monitoreo energético, que consiste en un software que permite regular el consumo de energía en las diferentes áreas, basado en la matriz de itinerarios determinados por tiempos muertos para programar la operación y temperaturas de los equipos de aire acondicionado y sistemas de iluminación; el sistema de iluminación LED, el cual se emplea para optimar la energía al pasar de luces convencionales a luces LED. Esta tecnología se utiliza en rodajes y la plataforma, siendo el primer aeropuerto del país en usarla.


Otras de las empresas que fueron premiadas son: ACEA (Asesoría Científica en el Estudio del Agua) con el proyecto: Sistema de desinfección y eliminación de malos olores a base de ozono, así como la empresa Equipos Musicales y Electrónica por: Guitarra reforzada en el puente.


http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovil.asp?IdArt=11488936&IdCat=6097



Felicidades a las autoridades del Aeropuerto de MZT por este premio a la innovación tecnológica llevada a cabo en su terminal.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

SINALOA, ENTIDAD REZAGADA EN IMPULSO TECNOLÓGICO

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Dic 2011, 3:41 pm

Investigadores advierten que la inversión anual de 13 millones que se destina a esta materia frena el desarrollo económico del estado; datos de Conacyt nos colocan en el lugar 19 a nivel nacional


Actualizado: 30/11/2011 12:47:24


Culiacán, Sin.- Los escasos apoyos y poca vinculación para la ciencia y tecnología frenan el desarrollo económico del estado. Este año, Sinaloa cuenta con un presupuesto de 13 millones 300 mil pesos para ciencia y tecnología, siendo uno de los más bajos en comparación con otros estados del país, informó Carlos Karam Quiñones, director general del Concejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Detalló que de esos 13 millones, 6 van para fondos mixtos, donde el Gobierno del Estado pone un peso y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aporta otro peso para este rubro. El resto del presupuesto es destinado para la promoción, gestión, fomento y vinculación de la ciencia y la tecnología en Sinaloa.

Los recursos destinados a ciencia y tecnología en en el estado significan el 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), a pesar de que la recomendación de organismos internacionales es del 1.0 por ciento en países semidesarrollados para combatir los rezagos económicos. Con esta aportación, el estado se ubica en el lugar 24 a nivel nacional.


Impacto. María del Carmen Martínez Valenzuela, investigadora de la Universidad de Occidente, admitió que los recursos destinados a este rubro son muy bajos, por lo que muchos investigadores se ven en la necesidad de buscar apoyos federales. Sostuvo que el desarrollo del estado se está frenando porque cualquier avance está ligado con la ciencia, desde el área de salud hasta la producción de alimentos.

"El desarrollo tiene que ir ligado con la ciencia porque eso es lo que puede hacer un estado más sano ambientalmente y económico. Sería extraordinario apoyar la investigación y la tecnología para avanzar en cualquier ámbito", manifestó.


Estancado. "Es muy difícil que con ese presupuesto se puedan hacer proyectos importantes, grandes, para que el proyecto impacte en un sector importante en el estado", afirmó José Ángel López Valenzuela, coordinador de la maestría de ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Indicó que con inversiones tan bajas sólo se logran investigaciones pequeñas, y muchas veces son iniciativas de las instituciones y de los propios investigadores que no pueden ir más allá, dejando su investigación paralizada por falta de recursos.

"Hace falta que la investigación, con un buen apoyo, se pueda vincular más con el sector productivo", expresó.


El investigador de la máxima casa de estudios indicó que el problema que tiene el estado es que sólo exporta la producción primaria de los productos agrícolas. Es decir, no se le da valor agregado, lo cual está dejando rezagado al estado porque ante contingencias que afecten la agricultura, la economía de Sinaloa se viene abajo. En ese sentido, indicó que con la investigación se podría lograr darle valor agregado a la materia prima que produce Sinaloa, generando así mayor desarrollo económico y empleos.


"Si en el estado no hay una buena educación, no puede haber una buena ciencia ni tecnología, con lo cual no existe la innovación, frenando el desarrollo económico de una sociedad", señaló el director de Innovación Educativa del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Jesús Enrique Ruiz Cortés advirtió que hay que preocuparse por matemáticas y las ciencias en general, porque, de acuerdo a un estudio, el 84 por ciento de los empleos de la próxima década va a tener una gran carga de conocimientos matemáticos, ciencias y tecnologías de la comunicación. Y si en ese tiempo los jóvenes y adultos no tienen esas capacidades, van a tener incluso problemas para alcanzar un empleo bien remunerado, disminuyendo el ingreso per cápita de los habitantes, abundó.


Demanda. Karam Quiñones precisó que en Sinaloa se tiene una demanda creciente de investigación científica, tecnológica y de innovación porque los sectores productivos están demandando mayor investigación. Resaltó que en el estado se requiere mayor articulación entre la demanda y los grupos de investigación en las instituciones de nivel superior y centros de investigación.

"No hay quien gestione, quien articule, vincule, fomente las actividades científicas y tecnológicas", dijo.


Instituciones. Manuel Fernando Cázarez Pérez, director del Centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Ciuas) resaltó que existen investigadores que se van del estado porque no han buscado adecuadamente los apoyos.

"Sí hay gente que les ofrece mejores condiciones. No podemos negar que las condiciones de una institución de Estados Unidos pueden ser mejores que las nuestras. Ellos nos llevan mucho tiempo en desarrollo", manifestó.

Los recursos que se destinan a investigación, tecnología y educación en otros países son mayores que en México, por lo que muchos investigadores no ven alternativas y se van al extranjero.


Ley de Ciencia y Tecnología estatal tiene vacíos y lagunas legales

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) prepara una iniciativa de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del estado para subsanar los vacíos y las lagunas legales que tiene, señaló Carlos Karam Quiñones, director de dicha dependencia.

"Hay vacíos en donde la ley no dice quién nombra al director de Ciencia y Tecnología, tampoco establece presupuesto ", manifestó.

La iniciativa de reformas a la ley consiste en incorporar un capítulo para la innovación tecnológica y proponer el incremento de recursos al 1.0 por ciento del presupuesto estatal.


La UAS destaca a nivel nacional en patentes registradas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ocupa sexto lugar de las instituciones educativas a nivel nacional en registro de patentes, informó Manuel Fernando Cázarez Pérez, director del Centro de Instrumentos Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación.

La UAS presentó durante el año pasado cinco patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Informó que están trabajando en investigaciones sobre fuentes alternas de energía y en darle valor agregado a algunos productos naturales. Cázarez Pérez destacó que una de las investigaciones más fuertes que están haciendo es en el tratamientos de aguas potabilizadoras para aguas residuales, esto es, aprovechando la energía solar para ir eliminando la cantidad de cloro en el agua.


Investigador de la UAS busca aportar nutrientes al maíz

José Ángel López Valenzuela, coordinador de la maestría en ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que está trabajando para mejorar la calidad nutricional del maíz que produce el estado. El investigador explicó que el grano que normalmente se consume a diario en las tortillas es deficiente en algunos aminoácidos, que son unas moléculas indispensables para el organismo del ser humano.

"Se necesitan adquirir de los alimentos y ese maíz generalmente trae muy poco de esas
moléculas. La idea es fortalecer ese maíz para que cuando la gente esté comiendo reciba este nutrimento", manifestó.


Provecho. López Valenzuela indicó que la línea de investigación que ha seguido es alimentos como el maíz para aprovechar la cantidad de este producto que los agricultores del estado producen y de esta manera ser más competitivos en calidad nutricional. Resaltó que el hecho de aportarle el aminoácido requerido por el organismo pudiera generar una ganancia económica.

"Muchos de ellos son de nuestro consumo y hasta cierto punto eso es una contribución social pero que a la vez pudiera permitir tener un ingreso económico", expresó.

Está investigación se ha estado desarrollando con apoyos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación. Se viene realizando desde 2006 puntualizó López Valenzuela.


Los destacados

Solicitudes de patentes presentadas por estado en 2010

Estado Patentes


Distrito Federal 321

Nuevo León 110

Estado México 80

Jalisco 70

Querétaro 47

Puebla 43

Guanajuato 36

Coahuila 31

Morelos 22

Baja California 19

Chihuahua 15

Veracruz 15

Yucatán 15

Sinaloa 14

Hidalgo 12

Sonora 12

Tamaulipas 11



http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovil.asp?idart=10779567&idcat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Estudiantes del CETMAR de Altata, pondrán en órbita un microsatélite

Mensaje por MaxDisel el Mar 27 Mar 2012, 5:40 pm

Jóvenes del CETMAR de Altata apoyados por Eduardo Guízar, culiacanense colaborador de la NASA, pondrán en órbita un microsatélite, dentro del programa de actividades de “Rescatemos Altata”


Mié, 2012-03-07 (Todo el día)
Categoría: Noticias externas de Interés
Zona: Estatal





Un “movimiento sinaloense de participación social” preocupado por el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico del estado, lanza la campaña “Rescatemos Altata”, cuya actividad más conocida ha sido la caravana de autos desde Culiacán hasta la bahía. Dentro de ese interés se enmarca otra iniciativa que está desarrollando Eduardo Guízar, quien con un grupo de muchachos de bachillerato del CETMAR Altata, pronto podrán en órbita un microsatélite.

¿Y qué tal si? Es la frase que te ayuda a dar un siguiente paso, dice Eduardo, un joven talento culiacanense que ya ha tenido el privilegio de colaborar con la NASA en el área de robótica, desde mayo del 2007 a la fecha; para referirse a la idea que tuvo de trabajar con estos jóvenes para sembrarles la semilla de la inquietud, despertarles el hambre de creatividad, y que amplíen sus horizontes.


¿De dónde surge esta idea de poner en órbita un micro satélite?

“Me invita el grupo de rescatemos Altata, iba como un ciudadanos común a aportar ideas para ver como llevamos eventos a Altata. Entonces por mi colaboración con NASA donde tuve la oportunidad de que una de mi ideas ya saliera al espacio, pero también quería tener orbitando algo mío en su totalidad hecho con mis manos. De repente les digo en la mesa de Rescatemos Altata, ¿y si ponemos un micro satélite en el espacio?, pues pensaron ¿cómo?, Si les dije, se ocupa tanto, esto y lo otro para hacerlo. Podrá tomar fotografías y para que entre en el rango de micro satélite tiene que transmitir señal de audio o video desde el espacio. Pues aceptaron y en eso andamos con apoyo de empresas y asociaciones, traer los recursos y comprar las cosas necesarias, etcétera. A nadie se le había ocurrido, o al menos no lo han logrado. El de nosotros es el primer microsatélite hecho por jóvenes”.


¿Qué se utilizará para lograrlo?

“Investigué acerca de unos globos sonda, que se usan para cuestiones meteorológicos para hacer llegar sensores y antenas al espacio cercano (100 mil pies de altura). Y mandan información no sólo sobre el estado del tiempo, sino sobre el ozono y la contaminación. Y con un cálculo que estamos haciendo la SONDA saldrá de la atmósfera. Son globos espaciales que levantan 3 kilos de carga útil, están hechos de un latex especial y el grosor depende de tu cálculo. Sube al espacio exterior y cuando ya no hay presión el globo crece de tamaño, truena y se queda flotando y empieza su reingreso a la tierra. Lleva todos los elementos que nos pide la aeronáutica civil. Altata es un punto perfecto geográficamente hablado para el lanzamiento”.


¿Te han preguntado para qué quieres hacer eso?

“Si, me han dicho ¿de qué te servirán esas fotos y ese video?, pues pueden servir para mucho, ver una vista maravillosa de la tierra de 100 mil pies de altura (tres veces más arriba que un vuelo comercial), vamos a tener fotos, video y audio. Transmitiremos desde Altata un mensaje que va a rebotar en el satélite y bajar en las estaciones de radio. Y algo muy bueno es, que no nos va a costar ni la centésima parte de un millón de dólares, como algunos otros trabajos como este, pero la importancia del impacto que vamos a tener en la otra vertiente y con los muchachos del CETMAR es lo más destacado. Eso hace que el muchacho empiece a despertar su hambre de creatividad y de conocimientos, de ciencia y de tecnología, si les damos todo pues no resultaría, queremos que ellos hagan con sus manos y digan ¿ahora que sigue, en dónde? y que le busquen en instituciones educativas como los tecnológicos u otras universidades, mostrarles otro panorama. Quizá algunos no tenían ni idea de lo que es en sí la electrónica y ahora ya podrán seguir buscando el por qué de las cosas, que es lo básico de la ciencia”.


¿Entienden los jóvenes cuál es la causa de esta labor que se está haciendo?

Ya saben que estamos haciendo esto con y por compromiso social, cuando llegué les dije ‘por una simple causa vengo a estar con ustedes: porque amo esto, yo quiero que ustedes lo amen también’, esa es la finalidad 80% del microsatélite CETMAR Altata 1, que esperemos se lance a finales de Marzo o Abril, no lo sabemos aun. Ellos ya reclaman su tiempo para continuar con el trabajo, y saben que esto no termina así nada más de echarlo a volar y ya, porque caerá en tres horas después en Durango, según los cálculos y habrá que ir a recuperarlo a través de las señales de GPS que lleva a bordo, y ver los resultados. Y de ahí ellos marcarán la pauta”.


¿Qué pasará después?

“Cuando esos muchachos volteen a ver el cielo de nuevo después del evento, jamás en su vida lo verán igual, porque ahorita el cielo es el límite para la imaginación. Pero en ellos se va a romper ese paradigma ya no tendrán esa frontera, sólo existirá el ¿qué más?, ¿y qué pasa sí (hacemos esto, le agregamos esto, etcétera? Todo esto les ayudará con su autoestima y a darse cuenta de que son capaces de cosas muy grandes”.


¿Respecto a los siguientes planes para Altata, qué nos puedes comentar?

Después seguiremos con otro plan porque queremos que Altata sea el punto de lanzamiento de microsatélites en la República Mexicana. Altata por su geografía es uno de los lugares mejores para hacer este tipo de lanzamientos, porque no interferimos la ruta aérea comercial, porque el aire predominante viene del mar hacia el macizo continental. Y como los chavos del CETMAR van a dominar los microsatélites, los mejores estudiantes de otras instituciones vendrán a capacitarse aquí y hasta un torneo de microsatélites haremos, ya le llamamos cariñosamente Cabo Altata en lugar de Cabo Cañaveral”.



http://www.codesin.org.mx/node/392



Wooow! Si lo logran, será todo un parteaguas no sólo en el estado o en el país. El proyecto es en sí ya bastante ambicioso y con un poco de apoyo por parte de las autoridades se puede lograr y ser los pioneros en este tipo de proyectos, tal vez, a nivel mundial. Si el encargado del programa se mantiene en alta estima y con las metas claras, de seguro lo logrará él y su equipo.


Un poco más información en la siguiente liga:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=748938

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dos estudiantes del Tec de Culiacán participarán en Informatrix Robótica

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Mar 2012, 3:05 pm

El evento se llevará a cabo en mayo en Bucarest, Rumania


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 27/03/2012 10:40:00


Culiacán, Sinaloa.- Alumnos del Tecnológico de Culiacán obtuvieron su acreditación para formar parte de la delegación mexicana que representará a México en Infomatrix Robótica 2012 que se llevará a cabo en Rumania en el mes de mayo.

Los seleccionados son: Omar Isaid Pinales Ayala y Jesús Héctor Hernández López, ellos se presentarán con un prototipo automatizado que podría ser para el futuro del nuevo robot sin la ayuda del hombre. El evento se realizará del 3 al 7 de mayo en Bucarest, Rumania.


Características del robot.

Nombre: Triciclo

Altura: 25 centímetros

Ancho: 15 centímetros

Velocidad: Dos metros sobre segundo y superarla a tres metros sobre segundo.


Este prototipo podría ser el futuro de los montacargas que se utilizan en las fábricas para uso pesado, se conducirán sólo con orden digital.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11921786&IdCat=12302



http://www.infomatrix.ro/categories-robotics.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Construirán en Sinaloa 2 mil casas de plástico

Mensaje por MaxDisel el Vie 13 Abr 2012, 5:42 pm

20 Febrero 2012
Olga Marina López


Con la idea de casas más económicas, de alta resistencia y durabilidad, la empresa Pitahaya empezó a promover, por todo Sinaloa, construcciones a base de plástico reciclado, con lo que sustituye todo material pétreo y metálico.


Víctor Manuel Bolívar Rivera, presidente fundador de la empresa, informó que se trata de viviendas un 40 por ciento más económicas que las de material pétreo, resistentes a fuertes vientos -220 kilómetros por hora en su mayor resistencia-, de acuerdo a las pruebas de resistencia en túneles de viento, y con la ventaja de ser térmicas, no generar humedad hacia su interior y alta durabilidad, pues hasta hoy nadie sabe a ciencia cierta cuánto dura el plástico.


La desventaja hasta hoy, es la resistencia de la población hacia este tipo de viviendas de nueva tecnología y que además, ayudan con la ecología del planeta, pues para construir una casa de dos recámaras, tal y como las conocemos, de unos 54 metros cuadrados, se requiere del reciclado de 3 toneladas 800 kilos.

“Para quien tiene una casa de material pétreo, es muy difícil convencerlo de que compren una casa de plástico… no va a ser fácil”, admitió.

Sin embargo, dijo, cada día tenemos que ser conscientes de la importancia de las construcciones sustentables.


El slogan de la empresa es precisamente, “Por un mundo mejor” y estamos siempre en búsqueda de la sustentabilidad, es una conciencia que se tiene que ir generalizando”, indicó.


Incluso, refirió, hay otros países, donde hay más avances en el asunto de la sustentabilidad, donde están buscando conocer y propagar esta nueva técnica de construcción.

“Voy a Estados Unidos a enseñarles cómo manejar y hacer las placas, para que ellos en lugar de acabarse sus bosques, como lo hacemos nosotros, las casas sean de plástico reciclado, plástico que ellos tienen en cantidades industriales”, comentó.


En cuanto al material, especificó que las placas se elaboran con base a bolsas de plástico de las que dan en los supermercados o de los envases de cloro, aceite, etcétera, mismo que se lava, se mezcla, y es llevado a una planta fundidora, y luego a unas planchas de las que ya salen las placas listas para las casas.


“El plástico nosotros lo pagaríamos mejor que en los tiraderos, donde lo pagan a 2 o 2.50 pesos. Yo lo podría pagar a 3.30 o 4 pesos… la gente entonces lógicamente recogería plástico en lugar de aluminio y entonces si ustedes ven, no ven botes de aluminio, pero sí ven plástico por todos lados, en los ríos, mares, calles, en sí por todos lados, y eso es lo que queremos evitar; la contaminación”, sostuvo.


SERÍAN DE PLÁSTICO, VIVIENDAS DEL INVIES

En cuanto a los proyectos por desarrollar en la entidad, el empresario refirió la posibilidad de construir las 2 mil casas anunciadas por el Instituto para la Vivienda del Estado de Sinaloa.

“Hay un proyecto que se llama “Pie de casa”, que son 4 por 5 metros, ahí les ponen sala, cocina, comedor, todo junto y nosotros estamos programando que con ese mismo dinero, les podamos hacer la casa con dos recámaras, sala-comedor y su baño”, especificó. Las negociaciones, dijo, están a un 60 por ciento.

Existe cierta incertidumbre, destacó, partiendo de que este es un año electoral.


OTROS PROYECTOS

Además, comentó, hay otros proyectos no masivos en la entidad, que son viviendas, cabañas, edificación para restaurante y hasta muelles.

“Aquí -en Mazatlán-, haremos una vivienda por la zona de Olas Altas, es una casa de dos pisos, tipo americano, sólo que en lugar de madera, estamos utilizando plástico”, reveló. Aseveró que se trata de construcciones más seguras.

“Todos escuchamos la destrucción que hacen los tornados, pero no escuchamos que haya muertos. Sí hay accidentados en primer grado, pero no hay muertos, y en México, pasa un ciclón, con menos intensidad, menos velocidad, y hay una gran cantidad de muertos”, externó.

Con ello, aseguró que las casas de plástico son altamente resistentes a los vientos huracanados.

“Resisten hasta 180 kilómetros por hora, no hay ningún problema, todavía a 220 está en su último grado de seguridad. Se hicieron pruebas en túneles de viento, en la Ciudad de México”, recalcó.

También dijo que en los casos de las inundaciones, no habría problema.

“Ponemos unos pilotes de plástico, de 6 pulgadas, que enterramos en el piso y como en Indonesia, pasa el agua por abajo y no les pasa nada. Eso es lo que queremos hacer en las playas, en todas las costas donde la gente muy humilde vive en cabañitas”, reveló.


POR INICIAR RECOLECCIÓN DE PLÁSTICO EN SINALOA

En lo que corresponde a la recolección del plástico en la entidad, Bolívar Rivera, informó que iniciarán a más tardar en un mes y medio.

Por lo pronto, ésta se realiza en Guadalajara, Hidalgo y la Ciudad de México.

“En Culiacán, la recolección, debe estar iniciando en un mes y medio más o menos. Lo anterior será a través de pepenadores, incluso, las mismas amas de casa lo podrán ir a vender porque es mucho el plástico el que se genera”, asentó.

Por casa, cuando menos, se generan 2-3 kilos diarios y nosotros podríamos pagarlo entre 4 y 5 pesos el kilo, precisó. Hasta el momento, comentó que donde más plástico se compra, es en la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México se compra un promedio de 50 toneladas diarias. Aquí estamos previendo instalar centros de acopio en las principales ciudades de Sinaloa, en los municipios más grandes”, explicó.


CASA MODELO EN CULIACÁN

El presidente del Grupo Pitahaya, informó además que ya se construyó una casa modelo en Culiacán, en los patios de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que este tipo de construcciones está avalada tanto por la UAS misma, como por el gobierno del estado y municipal, en Culiacán.

Además, comentó, este sistema ya cuenta con la aceptación del Infonavit, lo que implicaría que más personas pueden acceder a los créditos del Instituto, por el costo bajo.

“Una casa modelo, en material pétreo, tiene un precio de entre 380 y 400 mil pesos, pero con nosotros el costo es de 180 mil pesos”, especificó.

Sin embargo, reveló que aún no es posible vender estas viviendas a los derechohabientes del Infonavit.

“Sí, ya está reconocido, aunque aún no podemos vender casas de Infonavit por el trámite que tenemos que hacer”, puntualizó.




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=5843



http://grupopitahaya.com/

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Estaciones Agrometeorológicas: Herramienta que previene

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 5:19 pm

Un sistema de 55 estaciones agrometeorológicas recolectan, almacenan y procesan información de siete variables climáticas


debate.com.mx | Brenda Chávez | Actualizado: 16/04/2012 4:00:00





La selección de cultivos y variedades, las fechas de siembra y el manejo agronómico, están determinados parcialmente por la información climática que persiste en los lugares de producción. El clima es un recurso natural que afecta la producción agrícola, lo cual fue considerado para crear la red de estaciones agrometeorológicas de Sinaloa.


Prevención. El Sistema Estatal del Clima Automatizado de Sinaloa (Secas) surgió como una herramienta para proporcionar información climática en tiempo real a los usuarios de las diferentes zonas productoras, señala Manuel Báez Zañudo, investigador responsable del proyecto que impulsan el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y Fundación Produce.

"El objetivo es que sea útil para planificar operaciones y responder a las variaciones naturales del clima y a los cambios en la frecuencia, intensidad y localización de eventos extremos provocados por el cambio climático", explica el especialista.


Del 2006 a la fecha se han instalado 55 estaciones meteorológicas en los principales distritos de riego de la entidad y la parte de la sierra con potencial agrícola. Actualmente en el norte, desde El Carrizo, Ahome, hasta Chinitos, Angostura, se tienen 23 estaciones. En el centro desde Pericos, Mocorito, hasta Estación Dimas, San Ignacio, se cuenta con 20 estaciones, mientras que en el sur se instalaron ocho desde Mármol, Mazatlán, hasta Palmillas, Escuinapa. Adicionalmente existen cuatro estaciones ubicadas en la sierra: Surutato y Los Sitios, en Badiraguato, Higuera de los Vega, Mocorito, y La Labor, San Ignacio.


Las estaciones climáticas son de fabricación austriaca y funcionan por medio de baterías que son recargadas con energía solar, captada a través de una fotocelda. La información recopilada por cada sensor se envía por radio a equipos que sirven como enlaces colocados en lo alto de los cerros cercanos a las estaciones, para después ser retransmitidos hacia una base ubicada en Culiacán.


Cómo utilizarlo. Para tener acceso y utilizar la información al Sistema Estatal del Clima Automatizado de Sinaloa (Secas), el usuario puede ingresar a través de las direcciones electrónicas de las páginas de Fundación Produce Sinaloa www.fundacionproduce.org.mx o del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo www.ciad.edu.mx.

En ambas direcciones existe un acceso directo a la página del clima que se consigue dando un click en la figura correspondiente de cada página.


20 ESTACIONES se han instalado en la zona centro del estado.


23 ESTACIONES se instalaron en la zona norte de la entidad.


brenda.chavez@debate..com.mx




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11973317&IdCat=6110



http://www.fps.org.mx/divulgacion/index.php


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Nacen dos vacas holstein en Elota por medio de biotecnología

Mensaje por MaxDisel el Vie 27 Abr 2012, 1:55 pm

El exgobernador Antonio Toledo Corro anuncia lo que será el futuro de la ganadería


debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 18/04/2012 19:20:00


Elota, Sinaloa.- Con el propósito de mejorar los hatos productores de leche de la empresa Bioga Las Cabras, propiedad del exgobernador Antonio Toledo Corro, se presentaron las dos primeras crías de raza holstein nacidas en las instalaciones ubicadas en La Cruz de Elota.

Las dos vaquillas nacieron en la madrugada de este miercoles. Se les puso el nombre de Las Gobernadoras. El simbólico "bautismo" estuvo a cargo del exgobernador Antonio Toledo Corro y el actual, Mario López Valdez.


La biotecnología. La empresa Bioga Las Cabras realiza, a través de un proceso de reproducción masiva, hembras de la raza holstein, ya sea a base de transferencia de embriones sexados, como por el uso de semen sexado que es práctica universal de reproducción.


El director general de la empresa, Fernando Aguilar, informó que la meta principal es la repoblación del ganado en la entidad y con proyección nacional con métodos de reproducción para aumentar el hato con base en la producción de hembras como única opción de mantener y aumentar la oferta de carne nacional.



Situación actual. El director de Bioga aseguró que la ganadería nacional pasa por la peor crisis de su historia.


"El nivel de decremento del hato es alarmante. En 1980 el hato en México era de 32 millones de cabezas de ganado, y actualmente es de 14 a 16 millones."


Explicó que la razón es por las grandes importaciones de carne y leche a México, y de continuar así, el futuro es incierto.


El evento. Acompañado de varios productores, el exgobernador Antonio Toledo Corro manifestó su beneplácito por el nacimiento de las dos primeras hembras. La expectativa es lograr mil 500 vacas anuales (200 mensuales).




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11984202&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

APLICAN TECNOLOGíA GENéTICA: Logra Bioga reproducir vaquillas tropicalizadas

Mensaje por MaxDisel el Vie 27 Abr 2012, 3:13 pm

Antonio Toledo Corro, propietario del laboratorio de biotecnología, afirma que es histórico los logros alcanzados, que va a cambar la ganadería del País


José Abraham Sanz
19-04-2012


MAZATLÁN._Cerca de la media noche del martes, un par de vaquillas de raza Holstein nacieron después de crecer y desarrollarse en el vientre de una vaca criolla, en el corral del complejo de biotecnología ganadera de la firma Bioga Las Cabras, con lo que se concretó un proyecto que vendrá a revolucionar la reproducción ganadera.

El par de gemelas, bautizadas por el Gobernador Mario López Valdez como Las Sinaloenses 1 y 2, son parte de un proceso que incluye el uso de semen sexado, con dos espermas que sólo producirán hembras de par de par.


"Es histórico, hoy arranca la producción en serie de ganado Holstein tropical y la prueba es que la vaca parió con dos becerritas, eso es lo relevante. Es la primera vez en el mundo que hay Holstein tropicalizado", dijo don Antonio Toledo Corro, propietario de Bioga. "Ahí está la prueba de lo que es este laboratorio. Le va a cambiar la fisionomía ganadera al País y vamos a tener leche abundante par el País, para no importar".


El proyecto, dirigido por el doctor Fernando Aguilar, comenzó hace 10 meses. La primera nació a las 23:23 del martes. La segunda 10 minutos después.

En otras partes del País sí es común que nazca y crezca ganado de raza Holstein, cuya principal característica es la producción lechera. Hace un mes, en la Universidad Nacional Autónoma de México se pudo engendrar a 14 vaquillas de siete vacas de la misma raza Holstein. De 24, sólo se lograron preñar a 14 y siete pudieron llegar al final de la gestación y nacimiento.

El mérito de Bioga, cuyos laboratorios están ubicados en el kilómetro 95 de la carretera Mazatlán-Culiacán, muy cerca de La Cruz de Elota, es haber logrado preñar y terminar el proceso de gestación con éxito de un producto de raza Holstein en una vaca criolla.


"El Holstein no se da aquí por cuestiones del clima y la garrapata, pero tenemos una teoría: El Holstein no se cría nunca con su madre, se le quita cuando nace, porque dan mucha leche, pero estos becerros que viste van a criarse con la madre, los ocho meses, mientras están mamando tienen inmunidad con la madre, no se enfermerán, cuando sean adultas van a ser resitentes al clima, garrapatas y demás", explicó. "Vamos a poder producir leche en forma masiva en el trópico, cosa que no se había podido".


Según las estadísticas que proporcionó el laboratorio, la ganadería nacional pasa por su peor momento. En 1980, con 70 millones de habitantes en el País, se contaba con un hato ganadero de 32 millones de cabezas de ganado. En estas fechas, con 112 millones de mexicanos, hay estadísticas de 22 millones de cabezas de ganado, pero su estimación dice que ya ha bajado hasta los 16 millones.

El proceso inicia con la importación del semen sexado. Una empresa con sede en Houston, Texas, en Estados Unidos, tiene un aparato que clasifica el esperma en los machos, hembras y los muertos con ayuda de un aparato.


"Nosotros nada más compramos en semen sexado hembra. Sacamos los ovocitos de la vaca de todo el mes, esos no se iban a madurar, los maduramos en laboratorio, los fecundamos aquí en el laboratorio, los congelamos y esos son los que usamos", explicó.


Bioga, según dijo el doctor Aguilar, tiene otras 67 vacas criollas preñadas del que esperan el mismo resultado. La producción estimada a la que quieren llegar es de mil 500 hembras Holstein por año en este laboratorio, además de los clientes foráneos que busquen implementar este método, para lo que Bioga contará con un laboratorio móvil.


Terminan curso especial

La firma Bioga, con sus convenios con la UNAM y la UAS, finalizará mañana un curso dirigido a graduados y postgraduados médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y ganaderos progresistas de Biotecnología en Reproducción de Bovinos. El curso, al que asistieron especialistas de diferentes estados tropícales del País, buscarán llevar estas alternativas para ser voceros del nuevo sistema.


"Que se divulgue la idea en los ganaderos, porque si nos se interesan, la ganadería nacional desaparece".



1,500 La meta anual de producción de vaquillas Holstein hembras en Bioga Las Cabras.


67 Las vacas criollas que en estos momentos están preñadas con la raza Holstein.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=773070

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Conacyt autoriza 45 mdp para la Red Tecnológica Estatal

Mensaje por MaxDisel el Vie 27 Abr 2012, 3:56 pm

Autoridades precisan que este sistema enlazará a entidades públicas de educación, salud y gobierno


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 19/04/2012 18:43:00


Ciudad de México.- Es un hecho la creación de la Red Tecnológica Estatal con una inversión de 45 millones de pesos, lo que permitirá a Sinaloa dar un salto sin precedente hacia la innovación en la aplicación de la tecnología en sus procesos y en los sistemas de comunicación y transferencia de voz y datos.


El gobernador Mario López Valdez solicitó y obtuvo el apoyo del Conacyt para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica en Sinaloa, en un primer paso con la creación de la Red Tecnológica Estatal, que requerirá una inversión de 45 millones de pesos, de un monto total de 250 millones de pesos.


Asimismo, el mandatario estatal solicitó el apoyo del director del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología, doctor Enrique Villa Rivera, para la creación del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec), que requiere una inversión de 61 millones de pesos, de los cuales 26 millones aportaría el Conacyt.

Villa Rivera propuso al gobernador la presentación de un proyecto para detonar y desarrollar la ciencia y tecnología en la entidad, para conocer los alcances del proyecto y determinar la participación de la institución.


Metas. La creación del Ciitec está incluido dentro de las metas del Plan Sectorial de Educación 2011-2016 de Sinaloa; alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde se plantea realizar las reformas necesarias para propiciar un cambio estructural en las capacidades científicas y tecnológicas para la innovación, a través de un nuevo marco legal, institucional, estratégico y presupuestal.


De crearse el Ciitec, permitiría generar conocimientos, desarrollos tecnológicos, innovaciones y capital humano para fortalecer a las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas (IEST) y las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD), aumentando la competitividad de las empresas agroindustriales en Sinaloa e impulsando su desarrollo socio económico.



Presupuesto. El presupuesto total del proyecto del Ciitec asciende a 61 millones de pesos, de los cuales: 20 millones corresponden a infraestructura física, mismos que se plantea sean aportados por la Coordinación General de Educación Tecnológica de la SEP federal; la adquisición de 5 hectáreas de terreno por parte del Gobierno del Estado
de Sinaloa, cuyo monto estimado es de 15 millones de pesos; mientras que se propone que Conacyt apoye con 26 millones de pesos, para el equipamiento y el soporte técnico de laboratorio.

Estuvieron presentes la señora Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato "Impulsora de la Cultura y de las Artes I.A.P."; el tesorero del organismo, Alejandro Elizondo Macías, así como las consejeras Silvia Macías de Elizondo, María Elena Rendón de Raygoza, así como la directora del CIE, Irma Peñuelas, quienes pidieron al director general del Conacyt su orientación y asesoría para el diseño de los contenidos para el museo del niño "Morritos", cuya construcción iniciará en los próximos meses en Los Mochis.


Beneficios del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica

Solucionar la falta de valor agregado a los productos que genera la agricultura (actividad predominante en nuestro estado).


Esto permitiría crear cadenas agroindustriales, sistema-producto, estudio de los sistemas productivos locales, sistemas agroalimentarios y clústers.


....



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11987780&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Instalan rusos telescopio en Cosalá

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mayo 2012, 3:58 pm

Noroeste Redacción
24-04-2012


Investigadores del Instituto Científico de Astronomía y de la Universidad Estatal de Moscú iniciaron en Cosalá los trabajos de instalación del telescopio para el monitoreo de la basura espacial que realizará la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El aparato, que se ubicará en lo que será la estación de monitoreo de la UAS en aquel municipio, cuenta con la más alta y moderna tecnología, además de poseer un campo visual muy amplio.


Aleksey Matkin, Oleg Chekalin y Vladimir Yazykov, del Departamento de Proyectos Técnicos del Instituto Científico de Astronomía, y Gennadii Borysov, de la Universidad Estatal de Moscú y del Observatorio de Crimea, en Ucrania, destacaron que la gran cualidad de este tipo de telescopios es que permite identificar cuerpos que amenazan a la Tierra por su órbita cercana al planeta, tales como restos de satélites que ya no funcionan, herramientas perdidas por astronautas o restos de artefactos que han colisionado entre sí, además de asteroides, y que por dicha cercanía representan un peligro latente para la humanidad.


Acompañados de los académicos de la UAS, Daniel Mendoza Araiza, quien apoyó en la traducción, y Tatiana Nikolaevna Kokina, los científicos rusos indicaron que estas tareas que se han puesto en marcha para desarrollar observaciones telescópicas le han permitido a la UAS integrarse como una estación espacial a la Red Internacional de Observaciones Ópticas o de Monitoreo de Basura Espacial, conocida como ISON, por sus siglas en inglés.


Explicaron que para esta Red rusa, entre más estaciones haya en el mundo es mucho mejor, actualmente existen 30 en diferentes países, porque ello coadyuva a "barrer" el espacio de la bóveda celeste en una mayor superficie, ya que al ser enorme dicho espacio puede ser que en algún punto de la Tierra no se pueda observar y en otro lugar sí, por lo que, entre más se observen los cuerpos ya identificados, los resultados serán mucho mejores, a la vez que también se pueden encontrar nuevos cuerpos.


Aleksey Matkin subrayó que una de las razones por las que se decidió instalar el telescopio en Cosalá es porque "en México hay muy buen cielo, las condiciones climatológicas son muy buenas para la observación y eso permite que se aprovechen más días al año de observación, y como el espacio es muy limpio, se pueden identificar algunos objetos que son muy débiles".

Dijo que ISON ha tenido logros muy importantes, pues en los últimos años ha descubierto cuatro cometas, de los cuales dos se han ubicado en Nuevo México, cerca de nuestra región, donde cuentan con una estación que se dedica a la observación.


LOGROS

Aleksey Matkin, investigador del Instituto Científico de Astronomía, señaló que la Red, a la que pertenecerá la UAS, ha encontrado 300 asteroides, cuyas órbitas se encuentran cercanas a la Tierra, de ahí la importancia de este tipo de trabajos.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=774416&id_seccion=10&fecha=2012-04-24



Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Estudiantes de Sinaloa logran becas del VIC

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mayo 2012, 4:22 pm

Los estudiantes sinaloenses muestran gran interés por la investigación


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 25/04/2012 4:00:00


Culiacán, Sin.- Estudiantes universitarios de Sinaloa obtuvieron nuevamente el mayor número de becas del Verano de la Investigación Científica (VIC), programa de la Academia Mexicana de Ciencias, cuya edición vigésima segunda se llevará a cabo del 25 de junio al 24 de agosto de 2012 en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país.


Sinaloa es uno de los estados que mantiene de manera regular una alta participación en este programa, tanto a nivel de solicitantes como de ganadores de becas, y este año no fue la excepción, ya que obtuvo 228.


Detrás de él se ubicaron Tabasco (108), Jalisco (106), Veracruz (83) y Puebla (78) como las entidades que más becarios tuvieron este año.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12005166&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

TECNOLOGÍA: Inaugura UAS observatorio astronómico

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Mayo 2012, 1:58 pm

Ayer fue inaugurado el observatorio astronómico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, primero en México y segundo en América Latina


Janneth Aldecoa
04-05-2012





COSALÁ._ Ayer fue inaugurado el observatorio astronómico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, primero en México y segundo en América Latina.

El rector de la UAS, Víctor Corrales Burgueño, develó la placa de dicho instrumento óptico, que permitirá monitorear la basura espacial ocasionada por colisiones entre satélites, a fin de dar aviso oportuno para evitar que esto afecte en el planeta.

Corrales Bugueño dijo que dicho observatorio, ubicado en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, en Cosalá, es similar a otros 30 existentes en todo el mundo.


"Este programa de trabajo ubica a México, a nuestra entidad y a la Universidad Autónoma de Sinaloa en el mapa mundial de observatorios de desechos espaciales. Este observatorio es producto de la colaboración que la Universidad mantiene con el Instituto de Matemáticas Aplicadas, del Centro de Matemáticas Aplicadas, con sede en Moscú, Rusia".


Fue ubicado en el llamado Polígono Científico, de la Reserva de Nuestra Señora de la Candelaria, debido a las condiciones geográficas de Cosalá, es decir, a la altura requerida para el telescopio, que es de por lo menos un kilómetro sobre el nivel del mar. Éste fue donado por el Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias de Rusia, y dispone de tecnología avanzada para la operación y control.

El director general del Centro Científico de Astronomía del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias de Rusia, Mikhail Zinovievich Kardashenko, manifestó que a nivel mundial existen otros 30 telescopios, los cuales se encuentran en Europa, Asia y América; será éste el primero en México y el segundo en América Latina.

La responsable del Centro de Astronomía de la UAS, Tatiana Nikolawvna, dijo que el telescopio aportará datos útiles en el rastreo de desechos de tecnología espacial, generando imágenes que permitan identificar asteroides o cometas que representen un peligro para el planeta Tierra.

A propósito de la inauguración de este telescopio, la UAS puso en marcha en Cosalá el ciclo de conferencias a estudiantes de Astronomía, titulado "Abriendo Puertas al Cosmos", a fin de colocar a la vanguardia a los estudiantes.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=777192



bounce

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Lanzan alumnos del Cetmar microsatélite al espacio

Mensaje por MaxDisel el Lun 06 Ago 2012, 9:41 am

Antes de postear el notición del día de hoy, primero publicaremos las notas del lanzamiento del microsatélite por parte de los estudiantes del CETMAR Navolato ha justamente un mes, la cuales no habíamos compartido por falta de tiempo.




En la pista de atletismo de la UAS, fue el ascenso del artefacto, ayudado con un globo de helio, que permanecería en la estratosfera durante dos horas para luego descender cerca de Altata


Itzel Corona
06-07-2012 | 12:53 PM


CULIACÁN.- Alumnos del CetMar de Altata lanzaron un microsatélite al espacio capaz de transmitir en tiempo real imágenes de alta resolución de todo el estado.

En la pista de atletismo de la UAS, fue el ascenso del artefacto en forma cuadrada, ayudado con un globo de helio, que permanecería en la estratosfera durante dos horas para luego descender cerca de Altata.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=793559&id_seccion=10&fecha=2012-07-06


Última edición por MaxDisel el Lun 06 Ago 2012, 9:53 am, editado 1 vez

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Muestran primeras imágenes captadas por microsatélite sinaloense

Mensaje por MaxDisel el Lun 06 Ago 2012, 9:52 am

Las imágenes en tiempo real, que incluyen la caída del aparato, ya fueron enviadas a la Estación Espacial Mexicana y la NASA


Roxana Vivanco
12-07-2012 | 01:40 PM


CULIACÁN._ Imágenes de la estratósfera en tierra sinaloense, que captó el microsatélite Cetmar Altata I, lanzado al espacio el pasado día 6 en el puerto de Altata, fueron dadas a conocer hace unos momentos.

El video con duración de 2 horas y 48 minutos, da cuenta del paso ascendente del artefacto amateur elevado con un globo de helio, diseñado por alumnos del Cetmar y bajo la asesoría de Eduardo Guízar Sáinz y Javier Llausás, integrantes del Movimiento Sinaloense de Participación Social.

A una altura de 108 mil 500 pies de altura, 8 mil más de lo programado, de acuerdo a Guízar Sáinz, las imágenes en tiempo real, que incluyen la caída del aparato, ya fueron enviadas a la Estación Espacial Mexicana y la NASA, y permitirán conocer y analizar datos sobre el clima local.

Aclaró que el equipo no ha sido localizado, y se estima que podría encontrarse entre Navolato y Bachoco.

Los resultados del proyecto que por primera ocasión se realiza en el estado, serán presentados en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, a realizarse en Tuxpan, Veracruz, del 28 al 30 de agosto, uno de los alumnos participantes lo llevará al Congreso internacional en la materia, a desarrollarse en Nápoles, Italia.

Guízar Sáinz adelantó que ya están preparando un segundo lanzamiento, que incluirá larvas de alguna especie local, para radiarlas con energía cósmica y estudiar su reacción.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=795050&id_seccion=10&fecha=2012-07-12

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa logra poner su ´bandera´ en Marte

Mensaje por MaxDisel el Lun 06 Ago 2012, 10:11 am

Eduardo Guízar creó los motores para las ruedas del Curiosity, el cual aterrizó anoche en el 'Planeta Rojo'


debate.com.mx | Gabriel Mercado | Actualizado: 06/08/2012 4:00:00


Culiacán,Sin.- Michoacano por accidente, sinaloense desde su tercer día de nacido, así se describe Eduardo Guízar Sainz, una persona sencilla, quien en lugar de estar en Pasadena, California, para ver en la NASA el aterrizaje del Curiosity en Marte, simple y sencillamente decidió verlo por internet en el sofá de su casa en Culiacán.


"Todavía no me caía el 20, y apenas hace dos días se me empezó a quitar el sueño. No siento mariposas, sino zopilotes en el estómago", dijo en entrevista exclusiva a EL DEBATE el desarrollador de los motores de las ruedas del vehículo que llegó ayer con éxito al "Planeta Rojo", tras un viaje de ocho meses de un proyecto que tardó poco más de cinco años.


"Hay unos motores sinaloenses que van a poner las banderitas de Sinaloa en el suelo de Marte", dijo alegremente.



Inicio. Todo empezó cuando solicitó un financiamiento al gobierno para desarrollar su idea, pero nunca recibió el recurso. Sin embargo, Estados Unidos se enteró de su iniciativa y lo invitó a trabajar en la agencia espacial. Admite que ya le han hecho propuestas de trabajo en Estados Unidos, pero no pierde la fe por su país.


"Confío que en México podemos hacer cosas, yo tengo la propuesta de irme a trabajar a Estados Unidos, pero sigo apostando a México", señaló quien fuera estudiante del Tecnológico de Culiacán. Confía en la Agencia Espacial Mexicana, la cual, aunque no impulsará vuelos, permitirá colaborar a los mexicanos con otras agencias para que les toque "esa rebana del pastel" de la exploración espacial.



El equipo. Eduardo pensaba originalmente en un vehículo con fines de seguridad. Capaz de entrar a un incendio o a un enfrentamiento entre maleantes, para evitarle riesgos a la gente, equipándolo con una cámara o un brazo armado; pero hoy se encarga de trasladar el "laboratorio de ciencia de Marte".

El aparato está equipado con el motor de su creación en cada una de sus seis llantas, trae un laboratorio del tamaño de un microondas para analizar el terreno marciano, cámara de rayos x e infrarroja, así como un brazo con diferentes herramientas, incluido un láser capaz de cortar roca.


Sus motores pueden jalar más de dos toneladas y desplazar una unidad a tres kilómetros por hora, además de subir pendientes con una inclinación de 36 grados, ya que el Curiosity "amartizó" en un cráter.


Este es el quinto vehículo que envía la NASA a ese planeta; la diferencia es que es por los análisis que realizará "sería como enviar a un humano", ya que podrá "oler, palpar, ver y enviar toda esa información", acota Eduardo, por eso la enorme expectativa generada. Recuerda que dos años estuvo suspendido el proyecto por cuestiones de presupuesto, y por la posición de Marte en ese momento, que les impedía llegar, pero finalmente las cosas se dieron, aunque tuvieron que pasar otros dos años para "poder dar el brinco".

Explica que la nave que traslada el Curiosity se cruzó con su destino, más que alcanzarlo, ya que no existe motor con la capacidad de velocidad de un planeta.


"Es como lanzar una pelota de golf al aire y dispararle a dos kilómetros de distancia sin mira telescópica, con puros cálculos matemáticos", explica.


Su enfoque hoy es impulsar en los jóvenes la pasión por la ciencia, menciona quien colaboró en el proyecto del microsatélite lanzado en Sinaloa, y el cual logró enviar imágenes a la Tierra.


"Contagiar a los muchachos, que empiecen a tener otras ideas sobre lo que son satisfactores, que ya no se sientan 'acá', súper bien, por traer una camioneta y corridos del año. Que su visión de vida sea diferente, que digan: si yo pude participar en poner un objeto en el espacio, soy capaz de poner muchas cosas más", finalizó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12345518&IdCat=6102



De esto y más sómos capaces lo sinaloenses tendiendo las condiciones y el apoyo necesarios, ya que hay otros sinaloenses que han participado y/o colaborado anteriormente en algún proyecto de la NASA. Felicidades Eduardo!!! cheers Rock



Liga de la entrevista que le hizo el CODESIN:

http://www.codesin.org.mx/node/391



EDUARDO GUIZAR Y SU COLABORACIÓN CON LA NASA:

http://www.unafuente.sinembargo.mx/06-12-2009/entrevista-eduardo-guizar-y-su-colaboracion-con-la-nasa/



Liga a entrevista que se le hizo cuando recien fué selccionado para participar en el proyecto del "Curiosity":

http://www.palimpalem.com/7/Hilda_Monroy/index.html?body39.html



Otras ligas de la noticia:

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/08/06/el-vehiculo-curiosity-aterriza-en-marte-con-exito

http://mexico.cnn.com/fotogalerias/2012/08/06/la-curiosidad-de-la-nasa-llega-a-marte-a-bordo-de-un-vehiculo-explorador



Liga del diseño robot rescatista hace años:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=389104



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Participa sinaloense en el robot Curiosity

Mensaje por MaxDisel el Miér 08 Ago 2012, 9:40 am

Fue necesario que NASA realizara algunas modificaciones para que pudieran tener un mejor desempeño


Jannet Aldecoa
07-08-2012


Recientemente impulsó a jóvenes estudiantes de preparatoria para lanzar un microsatélite al espacio, hecho que ocupó las páginas de diarios locales y nacionales; esta vez logró que sus motores aterrizaran en Marte, en un proyecto emprendido hace más de ocho meses por la NASA.

Es Eduardo Guízar, quien contribuyó a la creación de Curiosity, robot que arribó a Marte el domingo. Su aportación se encuentra en los seis motores de las llantas y dos de las articulaciones, lo que permite dar fuerza y rapidez al desplazamiento del robot.


"Se trata de motores sinaloenses los que se encuentran ahorita en Marte", presume.


Guízar comenta que los motores son similares al doble del tamaño de una lata de refresco. Comenta que NASA tuvo un sinfín de opciones de motores, sin embargo, fueron los suyos los elegidos, al contar con las características requeridas.

Fue necesario que NASA realizara algunas modificaciones para que pudieran tener un mejor desempeño. Se trata de unos motores con mucha potencia, a un consumo muy bajo de energía.


"La velocidad que el equipo necesita para caminar en Marte es de 3 kilómetros por hora, no porque no tenga la suficiente potencia, sino porque se tiene que ser muy precavido. Se hace una réplica en tierra, con un hermano gemelo de él, con una orografía similar, y manda imágenes de 360 grados", indicó.


Eduardo Guízar explicó que NASA ya contaba con las ruedas de aluminio aeronáutico, con aleaciones de otros metales para hacerlos más resistente a la abrasión, debido a la arena abrasiva de Marte.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=801603&id_seccion=




bounce Cool


Una liga más de una entrevista telefónica que el periódico El Universal le hizo al paisano:

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=31668



*Otra liguita más, que no fué cualquier cosa lo que se logró:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73028.html


Última edición por MaxDisel el Jue 01 Nov 2012, 6:15 pm, editado 1 vez

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Triunfa software mazatleco en un evento internacional

Mensaje por MaxDisel el Vie 24 Ago 2012, 12:44 pm

Miembro del programa Jóvenes Doctores de la UAS triunfa en Alemania en un encuentro de informática


Cecilia Barrón
23-08-2012


MAZATLÁN._ Con 29 años, José Alfonso Aguilar Calderón ha traspasado fronteras colocando en alto a México y al puerto a nivel internacional.

Él es parte del programa de Jóvenes Doctores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y, sin imaginarse, el mes pasado obtuvo el primer lugar en demostración de software y poster en la Doceava Conferencia Internacional de Ingeniería Web, realizada en Berlín, Alemania.


"Fuimos tres los investigadores de la Universidad de Alicante y Valencia los que participamos, cuando lo hicimos no esperábamos ganar, sólo queriamos ser aceptados, pero con dedicación y trabajo se pueden lograr las cosas, nada más es no quitar el dedo del renglón", declara.


Los tres jóvenes, entre ellos el mazatleco, lograron obtener el triunfo gracias a la innovación en software que presentaba su proyecto, así como las aplicaciones tanto para las empresas como para la educación.

El proyecto titulado "Modelos de weaving para trazabilidad de requisitos Web en A-OOH", fue desarrollado en la Facultad de Informática de la UAS, con el apoyo de la propia universidad y del Conacyt, como parte de la tésis de José Alfonso.


"Lo que nos otorgó el reconocimiento de la comunidad es que nosotros llevamos un algoritmo de optimización, esto es que si el cliente quiere su aplicación web que sea segura, usable y accesible para las personas con discapacidades, que sea compatible, el algoritmo le da al desarrollador una serie de opciones sobre qué cosas necesitas implementar para desarrollar lo que el cliente pide", comenta.


José Alfonso logró estudiar tres años en España gracias al programa Jóvenes Doctores de la UAS, por ello invita a los estudiantes de nivel superior para que aprovechen este tipo de oportunidades dentro de los campus universitarios.


"Que se animen, que es posible, son experiencias muy bonitas, gratificantes, te hacen cambiar tu mentalidad, tener una visión más amplia, un panorama global de lo que hay y de lo que puedes hacer", manifiesta.



Ahora formará parte de los profesores de la universidad.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=805597&id_seccion=



Felicidades.....

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia y Tecnología en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.