Arqtropolis Forums

DISCUSIÓN GENERAL

Ir abajo

DISCUSIÓN GENERAL

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Sep 2009, 3:10 pm

Todo lo referente al D.F en formato charla general lo pueden postear aquí. Sobra de que hablar del "DefecTuoso". ¡Vámos gentes, échenle ganas!.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Drenaje obsoleto amenaza al valle de México

Mensaje por MaxDisel el Miér 17 Mar 2010, 12:19 pm

Drenaje obsoleto amenaza al valle de México

En 1975, el Gran Canal de Desagüe expulsaba 280 mil litros por segundo; hoy, después de 360 millones de pesos invertidos, apenas logra evacuar 200 mil litros

La sobrepoblación, la basura, las invasiones a zonas de reserva ecológica y la sobreexplotación de mantos freáticos han colocado al sistema de drenaje del valle de México en una situación de obsolescencia, advierten analistas y expertos.

A lo anterior se suman el cambio climático que modifica los patrones y la intensidad de las lluvias, 14 años de olvido gubernamental en la reparación de fallas y hasta el deshielo de los volcanes que elevan la cantidad de agua que llega a la parte baja del valle.

Los múltiples problemas que enfrentan los 12 mil 343 kilómetros de drenaje dejan a la zona metropolitana en un riesgo permanente de inundaciones provocadas por fuertes lluvias.

La situación ha empeorado debido a que el sistema ha perdido en 35 años la capacidad de desalojar 80 mil litros de agua por segundo. Cuando se inauguró, en 1975, el Gran Canal de Desagüe tenía una capacidad de expulsión de 280 mil litros por segundo. Para 2007 sólo podía sacar 150 mil litros y hoy, después de inversiones por 360 millones de pesos para instalar plantas de bombeo, se ha llegado a 200 mil litros por segundo.

Blas Anda Carrillo, ingeniero del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), lamenta que nadie le dé la importancia debida al drenaje, sólo hasta que da problemas. Encargado de una cuadrilla que desazolva colectores y atarjeas, comenta los problemas que causan los desechos capitalinos. En zonas restauranteras, gruesas capas de grasa expulsada de las cocinas bloquean los tubos de desagüe. En zonas de talleres mecánicos, las estopas de los trabajadores. Por eso, tiene razón cuando dice: “Lo que sucede arriba se manifiesta abajo”.

Darío Munguía Torres, jefe de la unidad de Desazolve de Colectores del SACM, explica que en 2009 la limpieza de las redes primaria y secundaria del drenaje generó 17 mil 677 metros cúbicos de basura, a lo que se suman 113 mil 500 metros cúbicos de desechos extraídos de 18 de las 32 presas del poniente de la ciudad.

Tal cantidad de basura daña los equipos de bombeo del drenaje y la prueba está en la planta El Salado de Iztapalapa, de donde se han extraído colchones, sillas, sillones y llantas.

Francisco Santiago Mota, jefe de la oficina oriente de la Unidad de Drenaje Zona-B del SACM, explica que esas plantas de bombeo tienen una vida de hasta 5 años, pero debido a la basura se reduce a un año y medio. La reparación de cada equipo cuesta 500 mil pesos.

Para el arquitecto Jorge Legorreta, académico de la UAM Azcapotzalco, la basura es quizás el menor de los problemas. Desde su perspectiva, lo más grave tiene que ver con los hundimientos generados por la sobreexplotación del acuífero, lo que dificulta cada vez más el desalojo de agua.

Jacobo Espinosa, del proyecto Sierra Nevada, considera complicado que se detengan los hundimientos, pues bosques y zonas agrícolas han sido sustituidos por casas y vialidades que impiden la recarga de agua al subsuelo.

Legorreta advierte que mientras se termina el Túnel Emisor Oriente (nuevo sistema de drenaje), los riesgos son numerosos: “El agua es cada vez más, la ciudad se extiende y los túneles no han sido la solución cabal. Si no reducimos el agua que desciende de las montañas y si no almacenamos el agua de lluvia en la parte baja, vamos en camino a una gran inundación”.



http://www.eluniversal.com.mx/graficos/especial/EU_drenaje/

http://www.eluniversal.com.mx/primera/34590.html



El DF està cercas de colapsar como ciudad en no màs de de una dècada, sino es que antes. Literalmente se està hundiendo en sus aguas negras... Crying or Very sad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Senadora propone que DF sea “ciudad federal”

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Mar 2010, 5:15 pm

Senadora propone que DF sea “ciudad federal”

Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal /CIUDAD DE MÉXICO
Martes 23 de marzo de 2010


La legisladora priísta María de los Ángeles Moreno propondrá una iniciativa, dentro del debate de la llamada reforma política, para otorgar al jefe de gobierno capitalino el nivel de alcalde


En el marco de la discusión para transformar el régimen político del país, la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, propondrá hoy una iniciativa para conferir al Distrito Federal la calidad de "ciudad federal" y al jefe de gobierno capitalino el nivel de alcalde.

Moreno Uriegas cabildeó con su bancada esta propuesta, que se busca insertar en el debate legislativo de la llamada reforma política.

La iniciativa elimina la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda del DF y permite que la legislación federal la delegue a la Asamblea Legislativa.

La senadora propondrá que las atribuciones del Ejecutivo federal respecto del mando de la fuerza pública local, comenzando por la potestad de acordar con el alcalde el nombramiento del Comisionado de policía, así como la de remover directamente al Procurador de la Ciudad federal.

La iniciativa modifica que régimen patrimonial de los inmuebles federales en el DF, las cuestiones relativas a la deuda pública; los casos y el procedimiento para la remoción del alcalde y la designación de un interino o sustituto, y el régimen de responsabilidades políticas y administrativas, así como la declaratoria de procedencia en el DF.

Equipara al DF con los estados para efectos de la organización electoral y de participación ciudadana. Además, establece la figura ejecutiva de la Gran Alcaldía, a manera de ayuntamiento, formada por el alcalde y 17 concejales electos por voto directo, universal y secreto, mediante planilla.

Las delegaciones son sustituidas por departamentos territoriales, en un número no menor de 20 que será definido por el Estatuto.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_667905.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

“Emparejan” hundimiento en glorieta de Insurgentes

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Mar 2010, 1:52 pm

“Emparejan” hundimiento en glorieta de Insurgentes

JOHANA ROBLES
El Universal / Jueves 25 de marzo de 2010


La Secretaría de Obras del DF planea, además del cambio de asfalto por concreto en el carril confinado, la ampliación de los muros de contención


La estructura de la glorieta de Insurgentes se mantiene estable y firme, pero sus alrededores se hunden. Los automovilistas y las unidades de la línea 1 del Sistema Metrobús enfrentan pendientes para subir o bajar de ella cuando circulan por ese tramo de la avenida de los Insurgentes.

Por eso, la Secretaría de Obras del Distrito Federal llevará a cabo trabajos para desvanecerlas y corregir la inclinación que se ha formado con el paso de los años. El proyecto que diseñó la dependencia capitalina consiste en que alargará las pendientes entre 10 y 15 metros de longitud hacia los accesos con Insurgentes.

En el tramo sur, se iniciará desde la calle Puebla, en la colonia Roma, hacia la glorieta de Insurgentes y luego, hacia el norte, se buscará renivelar la pendiente hasta alcanzar la calle Liverpool, en la colonia Juárez.

De acuerdo con ingenieros, se colocará concreto fluido —que se expande y tiene una resistencia a la carga—, para rellenar esas pendientes y amortiguar el paso de los vehículos por la zona. Pero también la utilidad de este material será que tratará de homogeneizar los hundimientos que actualmente son diferenciados en esos tramos.

La Secretaría de Obras del gobierno del Distrito Federal reconoció que este tipo de trabajos no resolverá el problema de hundimientos de los alrededores de la glorieta de Insurgentes porque se trata de asentamientos regionales y no particulares.

Sin embargo, garantizó que la inyección del concreto fluido tendrá una durabilidad de por lo menos 15 años. Posteriormente, se tendrá que colocar nuevamente ese material para corregir las pendientes en el suelo.

Otra de las acciones a emprender será ampliar los muros de contención en los alrededores de la glorieta, que actualmente funcionan como el acceso peatonal a la estación del Metro Insurgentes y a la parada del Metrobús.

Los trabajos, que abarcarán los tres carriles de circulación por cada sentido, se realizarán a la par de la colocación del concreto hidráulico en el carril confinado de la línea 1 del Metrobús que actualmente se desarrolla en el tramo de Paseo de la Reforma a la avenida Álvaro Obregón.

La inversión económica de la totalidad del proyecto asciende a 43 millones de pesos.

La glorieta de Insurgentes fue edificada sobre una serie de pilotes que permiten que permanezca firme, pese a los hundimientos de la zona lacustre.

Los pasos a desnivel que hay debajo de la glorieta están construidos en cajones que a su vez aíslan los movimientos de los asentamientos diferenciales.

Obras en periodo vacacional

Ingenieros de la Secretaría de Obras señalaron que la parte más crítica de los trabajos, que consiste en el cierre total de Insurgentes, de Reforma a Álvaro Obregón, podría coincidir con el periodo de Semana Santa, con la finalidad de causar menores molestias a los automovilistas.

Estiman que para el 10 de abril arranque la segunda etapa, que consiste en la renivelación de las pendientes, y también se empalme con los trabajos de colocación de asfalto reforzado en el carril confinado del Sistema Metrobús sobre la glorieta.

Explicaron los ingenieros que por el peso no puede llevar concreto hidráulico, como en el resto de la ruta del Metrobús.

La fecha de terminación de los trabajos en su totalidad se prevé para el 10 de junio. Sin embargo, estimaron que los trabajos se acelerarán, y para ello dispondrán de hasta 500 trabajadores distribuidos en turnos durante las 24 horas del día, para acabar antes de la fecha programada.



http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/vi_100929.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Celebra el metro del DF 40 años con fotografías

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Mar 2010, 11:26 am

Celebra el metro del DF 40 años con fotografías

El transporte urbano de la Ciudad de México festeja sus primeras cuatro décadas con una singular exposición fotográfica
EFE

MÉXICO (EFE)._ El sistema de metro de la Ciudad de México celebra su 40 aniversario con una exposición de 120 fotografías que ilustran su trayectoria desde su construcción en 1969 hasta la actualidad, informaron ayer organizadores de la muestra. Imágenes de la construcción de las estaciones, de los trabajos de perforación, de los hallazgos arqueológicos, así como de los sistemas tecnológicos de vídeo, vagones, centros de vigilancia, eventos culturales y los modelos de trenes, integran la muestra.

Las fotografías estarán expuestas en la galería abierta de las rejas del parque de Chapultepec y más tarde serán llevadas a otros sitios de la capital mexicana. Las obras expuestas son de la autoría de Roberto Tinoco y Carlo Ardan Montiel, fotógrafos mexicanos que durante estas cuatro décadas han seguido de cerca la evolución del metro. Esta exposición fotográfica fue organizada por el Sistema de Metro de la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. "Queremos que esta retrospectiva fotográfica permita a las personas contemplar la historia del sistema de transporte más efectivo del país y conozcan como ha transitado y evolucionado a lo largo de cuatro décadas", aseguró Francisco de Sousa, director de medios del Metro de la Ciudad de México.

En la capital mexicana este sistema de transporte es el más económico, con un costo de 3 pesos, y cuenta con 11 líneas y 175 estaciones que se extienden por 201 kilómetros. Actualmente, está en proceso la construcción de la línea 12, denominada línea del Bicentenario, con la que se prevé beneficiar a 400 mil personas de 7 delegaciones de la ciudad. Sousa aseguró que esta nueva línea ofrecerá comodidades a personas con capacidades diferentes; entre estas se encuentran elevadores, escaleras especiales, nuevos sistemas de seguridad e iluminación, vehículos nuevos y tableros de control óptico.

Al año el metro transporta a Mil 500 millones de pasajeros, 5 millones diarios, lo que significa que en estos 40 años ha movido a 45 mil millones de pasajeros.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=566821

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Artistas internacionales exhiben esculturas monumentales de piedra volcánica

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Abr 2010, 12:11 pm

Artistas internacionales exhiben esculturas monumentales de piedra volcánica

Artistas de Alemania, Bélgica, Holanda, Paraguay y México exhiben ocho esculturas monumentales de piedra volcánica y mármol travertino

EFE / 08-04-2010

IXTACUIXTLA, México (EFE)._ Artistas de Alemania, Bélgica, Holanda, Paraguay y México exhiben ocho esculturas monumentales de piedra volcánica y mármol travertino durante el encuentro Internacional de Escultura Tlaxcala 2010 que se realiza en la antigua fabrica de vidrio San Felipe Ixtacuixtla.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=571714&id_seccion=82

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Glorieta de metro Insurgentes queda nivelada; reabren tramo

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Abr 2010, 12:15 pm

Glorieta de metro Insurgentes queda nivelada; reabren tramo

Johana Robles / El Universal
Lunes 12 de abril de 2010


La restricción sobre Insurgentes, en el tramo de Reforma a Álvaro Obregón, continuará porque se continúa con la colocación de concreto hidráulico en el carril del Metrobús


El secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, garantizó que los trabajos de renivelación de los accesos a la glorieta de Insurgentes tengan una duración de al menos 10 años. Explicó que los alrededores de la glorieta son los que se hunden porque se trata de una situación que se presenta en la ciudad de México. Sin embargo, afirmó que los trabajos que se efectuaron y obligaron al cierre a la circulación, tendrán una durabilidad y sólo se hará mantenimiento preventivo en los próximos años.

Este lunes, la circulación se reabrirá porque la renivelación de las pendientes, 15 metros hacia Puebla y Liverpool, concluyó este fin de semana. Pero la restricción sobre Insurgentes, en el tramo de Reforma a Álvaro Obregón, continuará porque se continúa con la colocación de concreto hidráulico en el carril confinado del Metrobús. Aboitiz comentó que el avance de los trabajos van al 50%, por lo que esperan terminar antes de la fecha programada que es el 10 de junio.


Arranque de segunda etapa

El titular de Obras capitalino previó que en la tercera semana del mes de abril arranquen los trabajos de construcción de la línea 3 del Metrobús en el tramo de eje 1 Poniente avenida Cuauhtémoc. Indicó que se está trabajando en los desvíos y señalamientos que serán colocados al momento de que inicien las labores en la vialidad. Dijo que también se está a la espera de la aprobación del segundo tramo de la ruta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), toda vez que se tenía autorizado el recorrido de Tenayuca a Puente de Alvarado.

Sin embargo, comentó que el trámite será rápido pues se trata de una ampliación del resolutivo de impacto ambiental con el que ya cuenta la obra que se realiza en la glorieta. Actualmente, se ejecutan trabajos a lo largo de la calzada Vallejo, de Tenayuca, en los límites con Tlalnepantla, a la zona de la estación del Metro La Raza.



johana.robles@eluniversal.com.mx


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101192.html

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/glorieta.pdf

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Nuevas vialidades, la apuesta del GDF

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Abr 2010, 12:30 pm

Nuevas vialidades, la apuesta del GDF

Johana Robles / El Universal
Lunes 12 de abril de 2010


Con nuevas vías, 800 mil usuarios podrían ahorrar una hora al día


Fernando Aboitiz Saro, secretario de Obras y Servicios del Gobierno Distrito Federal, reconoció: “Me estoy jugando el pellejo” con la ejecución de la ampliación del segundo piso del Periférico (tanto al norte como al sur) y la Supervía Sur-Poniente. Para diciembre de 2012, aseguró el funcionario capitalino, deberán estar listos y operando los 30 kilómetros de segundos pisos en el Periférico y los poco más de 5 kilómetros de la nueva vialidad que unirá Santa Fe con el Periférico, todas de cuota y construidas por la iniciativa privada pero bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras del Distrito Federal. “¡Qué mejor incentivo positivo, que el secretario de Obras, sabe que se está jugando el pellejo!”, dijo Aboitiz en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ante las críticas de que la edificación de más vialidades va en contra del Plan Verde impulsado por la actual administración y la política de desincentivar el uso del automóvil, el secretario respondió que “sí hay un compromiso con el transporte público, pero tengo que resolver el problema cuando sé que lo puedo arreglar”. Por ello, señaló es necesaria la realización de estas obras viales ya que no será en el corto plazo cuando la gente decida dejar sus automóviles para usar el transporte público en la ciudad de México. “Si vamos haciendo al menos una línea de Metrobús por año, en 18 años vamos a tener una red que desincentive el vehículo”, declaró el funcionario.

En ese sentido, el titular de Obras capitalino afirmó que se tomó la decisión de descongestionar el tráfico en estas zonas y que la meta es ahorrar una hora diaria a los capitalinos, lo que generaría una mayor calidad de vida a 800 mil personas. Hace una semana, el gobierno del Distrito Federal anunció la creación de una Autopista Urbana de cuota, la cual tiene como propósito unir las salidas a Cuernavaca, Toluca y el segundo piso del Periférico que se construye en el estado de México y lleva a la carretera a Querétaro. Aboitiz sostuvo que en este proyecto se tiene una lógica más allá de las obras viales que es la detonación económica en el sector de la construcción. “Detonar tres proyectos en la lógica de subir al barco a la mayor cantidad de empresas grandes”.

Por ello, se acercarán a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que el mayor número de empresas, desde las más pequeñas a las grandes, participen en el proyecto de construcción. Comentó que a pesar de que serán obras concesionadas a empresas por 30 años, el gobierno capitalino las supervisará en todo momento para evitar afectaciones a los capitalinos: “Para nosotros, es una obra de nosotros porque el compromiso es con la gente y el cuidado de que no la afecten”, aseguró Aboitiz Saro.

En el caso de las expropiaciones de 126 predios que se debieron hacer para edificar la Supervía Sur-Poniente, el secretario indicó que se estudió durante tres meses la ejecución para afectar lo menos posible. Por ello, recordó, que se pidió por adelantado el dinero para el pago a los afectados a la empresa Controladora Obra Vial Poetas a fin de que se pagaran lo más rápido posible las indemnizaciones. “Estamos claros que es un asunto súper delicado”, expuso al reconocer que estas expropiaciones fueron un tema que retrasó la adjudicación del proyecto.


johana.robles@eluniversal.com.mx


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101190.html

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/mapa_via.pdf

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Piden tirar Torres de Satélite

Mensaje por MaxDisel el Miér 26 Mayo 2010, 3:19 pm

Piden tirar Torres de Satélite



Aunque esta obra es un emblema de la zona, hay vecinos que están en desacuerdo con su presencia Participa en la encuesta.

Laura Islas
26/05/2010


Aunque las Torres de Satélite son un emblema de la zona, hay vecinos que están en desacuerdo con la presencia de esta obra escultórica que Luis Barragán y Mathias Goeritz crearon en 1957.

Algunos comentarios recibidos en El Universal estado de México muestran el rechazo de los habitantes de esa zona de Naulcalpan para con las Torres de Satélite.

“Que las quiten...son muy feas y sólo estorban. Deberían de poner algo con lo que se identifiquen los de Satélite. Esas torres están grandes y estorbosas”, escribió Mario. Por su parte, Manuel sugirió que “mejor tiren esas cosas horribles”.

Luis Romero señaló que “las Torres de Satélite son un icono de la zona pero no son una obra de arte. Contraten un par de maestros de obra con dos chalanes y, en una hoja de papel, le dibujan las torres y les aseguro que en cuestión de unos meses las hacen igualitas (sino es que mejor). No detengan el progreso ni la vialidad de la zona protegiendo esas dizque obras de arte”.

“CAZ” pidió también que se “tiren esas torres, están muy feas. Modernizar o morir, en lugar de eso prefiero árboles y no esas torres mal hechas”.

“Toda mi vida he visto las torres y me parecen horribles (para nada me identifico con ellas aun siendo de Satélite), pero las protegen igual que a los viveristas que están frente al Potzolcalli, quiten ambas cosas”, escribió otro de los lectores.

La construcción del Viaducto Bicentenario dañó las Torres de Satélite, que hace un año ya habían sido remozadas con motivo de la celebración de su 50 aniversario, dicha obra tuvo una inversión de nueve millones de pesos.


http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota3007.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Retoman obra vial en la Miguel Hidalgo

Mensaje por MaxDisel el Miér 11 Mayo 2011, 4:10 pm

Edificarán vía subterránea cancelada en 2008 por rechazo de vecinos

Martes 10 de mayo de 2011
Johana Robles | El Universal
johana.robles@eluniversal.com.mx




Sin la vía elevada como estaba previsto en 2008, la delegación Miguel Hidalgo retomó el proyecto de construir una vialidad subterránea para el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, cuyos trabajos iniciarán el lunes 16 de mayo.

Demetrio Sodi, titular de la demarcación, afirmó que antes del arranque de las maniobras se efectúo una revisión “a detalle” —junto con Pemex— de los ductos, pues hace dos años originaron el rechazo vecinal que derivó en el paro de la edificación.

“Es una obra cien por ciento segura”, dijo Sodi, tras señalar que se cuentan con todos los permisos ambientales y de protección civil requeridos.


De acuerdo con el proyecto, la construcción de la vialidad subterránea tendrá 500 metros de longitud y se iniciará en la calle de Sófocles hasta Juan Vázquez de Mella, por lo que atravesará Ferrocarril de Cuernavaca. Se prevé concluya en marzo de 2012.


Habrá cinco etapas constructivas y no se cerrará del todo la vialidad; las laterales estarán abiertas. La obra costará 200 millones de pesos y estará a cargo de Grupo Carso. Es una obra de mitigación por la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Según los planos, los gasoductos estarán ubicados al nivel del techo del túnel a una distancia de 5.50 metros de la zona de circulación vehicular.

Sobre este punto, Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), comentó que se utilizará una técnica para cubrir los ductos de la paraestatal y será una especie de “colgante”, la cual —dijo— ya se utilizó en el túnel de avenida Ejército Nacional, pero que se ubica en el cruce de la calle Moliére.

Ayer, durante la presentación del proyecto del Parque Lineal que incluye la continuación de la vialidad subterránea de Ejército Nacional, representantes de Pemex aseguraron que están dispuestos a hacer una presentación sobre el mantenimiento y manejo de los ductos, pero, insistieron, la intención es que convivan con las otras infraestructuras como ocurre en diversas ciudades del mundo.

A finales de 2008, cuando la delegada era Gabriela Cuevas, el proyecto de construcción del distribuidor vial de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional provocó el rechazo vecinal de habitantes de Polanco, así como de padres de familia y estudiantes del Liceo Franco Mexicano, principalmente, por la presencia de gasoductos.

De acuerdo con Felipe Leal, el actual proyecto retomó sugerencias vecinales como que, en dicho cruce, la vuelta a la izquierda de Ferrocarril de Cuernavaca a Ejército Nacional sea a nivel.

En los carriles centrales de la vialidad, la Autoridad del Espacio Público del DF proyectó la edificación de un parque lineal y en su cruce con Ferrocarril de Cuernavaca una glorieta para privilegiar al peatón.

Sodi dijo que está en pláticas con los responsables de Plaza Antara para que sobre el tramo ya construido se convierta en área verde.


Arranca segunda etapa de Parque Lineal

Felipe Leal anunció el arranque de la segunda etapa del Parque Lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, que irá de Río San Joaquín a Monte Pelvoux. Los recursos vendrán de los desarrollos inmobiliarios cuya bolsa total, a la fecha, es de 700 millones de pesos.


Habrá áreas verdes, recreativas, ciclovía, 20 cruceros peatonales y nuevos árboles en 3.3 kilómetros. La primera etapa corrió a cargo de la delegación y autoridades locales y federales desde Río San Joaquín a México Tacuba, con una inversión de 52 millones de pesos.


Los habitantes de diferentes colonias de la demarcación como Granadas, Ampliación Granada e Irrigación, ubicadas a un costado de Polanco, han exigido desde hace varios años a las autoridades capitalinas que las empresas cumplan con las medidas de mitigación, pues consideran que las megaconstrucciones que se han hecho colapsarán los servicios básicos y las vialidades de la zona.



http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106093.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inaugura Ebrard nuevo tramo de Autopista Urbana

Mensaje por MaxDisel el Mar 03 Abr 2012, 5:02 pm

La obra, de Ejército Nacional a Palmas, permitirá el acceso de los automovilistas en dirección hacia Lomas de Chapultepec


Ciudad de México | Lunes 02 de abril de 2012 Phenélope Aldaz | El
Universal11:15phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx


La Autopista Urbana Norte en su tramo de Ejército Nacional a Palmas fue inaugurado esta mañana por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

El tramo puesto en marcha comprende una rampa de incorporación hacia el sur frente al Hospital Militar (Ejército Nacional) y una de descenso sobre Paseo de las Palmas que permitirá el acceso a los automovilistas en dirección hacia Lomas de Chapultepec.

También se pondrán en marcha dos rampas más en Conscripto: una incorporación para ascender desde Conscripto a la Autopista Urbana hacia el sur y otra de desincorporación hacia Tecamachalco o Huixquilucan.

El jefe de gobierno capitalino informó que hasta el momento la obra lleva un avance del 56 por ciento, destacó que los poco más de 6 kilómetros que se inauguraron ayudarán a liberar el tránsito de la zona.

"Realmente es una obra de alto grado de complejidad, lo que están viendo aquí, sólo lo que tiene que ver con la conexión de Avenida Conscripto son más de 700 metros. Tuvo que ser muy elevado para que fuera funcional con lo que es el primer piso, el segundo piso", dijo.

La construcción de la Autopista Urbana Norte, por la concesionaria OHL México, comenzó el 10 de enero del 2011. Tiene una longitud total de 9 kilómetros y atraviesa las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/839426.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Registra 51% de avance la Autopista Urbana Sur

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 1:07 pm

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, destacó que la obra conectará la ciudad, desde la salida a Cuernavaca, una parte de la delegación Benito Juárez hasta Cuajimalpa


Ciudad de México | Jueves 12 de abril de 2012
Phenélope Aldaz | El Universal13:38

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx


La construcción de la Autopista Urbana Sur, que correrá de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan, lleva un avance del 51 por ciento y estará lista a finales de este año.


Con una inversión de 5 mil 367 millones de pesos, la Autopista Urbana Sur estará conectada con el Segundo Piso y los distribuidores sur-poniente de la Ciudad de México; atravesará las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso y el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, realizó un recorrido de supervisión en el primer tramo de la Autopista que va de San Jerónimo a Picacho Ajusco.

Comentó que es una de las obras más importantes que se ha hecho en la zona en los últimos 25 años ya que conectará distintos puntos de la ciudad, desde la salida a Cuernavaca, una parte de la delegación Benito Juárez hasta Cuajimalpa.

"¿Por qué es tan importante?, porque es parte de un sistema, es decir, lo que vamos a hacer en el sur conecta con el segundo piso que ya está construido, y después hacia el norte conecta hacia Querétaro y al poniente hacia Toluca, entonces es la inversión en conjunto, más grande que se ha hecho en los últimos 25 años, en toda esta zona", dijo.

La Autopista Urbana Sur comprende tres tramos: el Tramo I que va de San Jerónimo a Picacho Ajusco; Tramo II, Picacho Ajusco- Insurgentes; Tramo III, Insurgentes-Viaducto Tlalpan.

Hasta el momento el tramo con mayor avance en su construcción es el que va de San Jerónimo a Picacho Ajusco con un 80 por ciento; de acuerdo con Fernando Aboitiz éste será concluido el 1 de junio.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/841181.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Zona Maco, mercado para jóvenes coleccionistas

Mensaje por MaxDisel el Mar 24 Abr 2012, 2:55 pm

Hoy abre la feria internacional de arte más importante de México y de AL


Miércoles 18 de abril de 2012
Sonia Sierra | El Universal


Galeristas internacionales, quienes figuran en el grupo de 95 que participan en Zona Maco, coinciden en que un nuevo coleccionista, más joven, proveniente de países de América Latina, con apuestas más arriesgadas por el arte contemporáneo, se ha ido formando a partir de ferias como ésta, cuya novena edición hoy abre sus puertas en la ciudad de México. A su vez, algunos galeristas o directores de fundaciones y espacios culturales de México, creen que el coleccionismo es incipiente.


Para todos, Zona Maco representa una plataforma de formación de coleccionistas, una feria que año con año ha crecido y que hace eco en la ciudad con un programa de exposiciones en museos y galerías, así como conferencias, presentaciones editoriales y actividades paralelas.


Hoy a las 17 horas abre sus puertas la feria. Ayer, varios galeristas preparaban sus espacios a la espera del público que en 2011 fue superior a las 35 mil personas. Entre esos visitantes figuran los coleccionistas. La propia feria invita a un grupo, otros vienen por su cuenta.


Este año, por vez primera, Conaculta ha invitado a un grupo de 30 curadores; el Consejo cubre su transporte y hospedaje. Vienen con dos propósitos: conocer la obra de artistas mexicanos que participan en Zona Maco y visitar galerías para conocer la obra de otros mexicanos que no están presentes en Zona Maco. Se incluye en la lista a los curadores de Tate Modern de Londres, La Caixa de Barcelona, Moola de Los Ángeles, National Art Gallery, Palais de Tokio, Inhotim de Brasil y Banco de la República, de Colombia, entre otros.


Evolución y crecimiento

Las directoras de Travesía Cuatro, de Madrid, Inés López Quesada y Silvia Ortiz, han venido a todas las ediciones de la feria mexicana.


“Vivimos una crisis increíble en España y para nosotros es imprescindible estar aquí. Maco se ha convertido en una cita muy importante, tanto para la galería como para nuestros artistas”, dice Silvia Ortiz. Inés López opina que Zona Maco es la feria más importante de América Latina, por encima de la de Buenos Aires y a la altura de la de Sao Paulo. Creo que crecen los coleccionistas de América Latina, en especial en Colombia, Brasil y México; con menor fuerza los de Venezuela y Norteamérica, así como los de Argentina”.


Son los de Brasil y los de México los coleccionistas que se han ido formando a partir de ferias como ésta, señala el también español Fernando Cordero, director de Caja Negra de Madrid y quien acaba de inaugurar en México Proyecto Paralelo.

Para Cordero, la evolución de la feria mexicana ha sido ideal: “llegó en el lugar y el momento adecuados”.

Mientras participa del montaje de su galería, donde hay obra gráfica de Anish Kapoor, John Baldesari, Richard Serra y Jan Hendrix, Cordero comenta que uno de los atractivos de esta feria para los coleccionistas es que tiene un contenido latinoamericano pero está abierta tanto a Norteamérica, como a Europa.


“Desde el principio, Maco supo orientarse a un coleccionismo contemporáneo que no es ese tipo de coleccionismo caduco, más europeo, donde hay que asegurarse mucho del valor de la obra. Maco propone más la experiencia del arte contemporáneo como un acto cultural y a la vez atrevido; alterna galerías jóvenes con otras con más solera, es fresca, su crecimiento ha sido exponencial”.


Cordero dice que ha sido testigo de cómo a lo largo de los años en Maco se ha formado gente como compradora: “A esa generación la estás acostumbrando a adquirir, a otros les estás enseñando a ver, entonces estás generando el público del futuro”.

Su experiencia de nueve años en esta feria lo ha llevado a concluir que son mexicanos, y en general latinoamericanos, los coleccionistas que surgen de esta feria.


“El artista y el coleccionista son los dos elementos fundamentales del mundo del arte, en medio estamos los galeristas, los que llevamos la peor parte. El artista hace la obra, el coleccionista la saca de precio y la devuelve a su estado artístico”.



Espacio cultural

Ercilia Gómez Maqueo, directora de la Fundación Cuervo, que organiza el Premio Tequila Centenario, en el marco de la Feria, afirma:


“Por primera vez puedo decir que el interés de los coleccionistas, museos y asociaciones culturales se está manifestando de una manera abierta. La feria convoca todo tipo de coleccionistas, curadores, críticos de arte, directores de museos de todo el mundo. Ha crecido muy bien. Pero en donde México podría estar mejor es en el coleccionismo. El mercado del arte ha crecido más que la economía, pero podría crecer mucho más, no ha crecido al ritmo que debería como en otros países; en México es un mercado muy pequeño, no pinta en el concierto internacional si analizamos lo que pasa en Estados Unidos, Brasil, China o Rusia”.


Directora de OMR, Patricia Ortiz Monasterio, dice: “Si hay 95 galerías, muchas de las cuales son muy importantes, esto hace que la feria tome relevancia; hay grandes coleccionistas que vienen y que, quizás, si no fuera por la feria no vendrían a México. Tenemos la expectativa de una buena comercialización de los artistas y por la presencia de los curadores invitados por Conaculta.

Si bien Livia Benavides, de Perú, encuentra más coleccionismo joven, el mexicano Enrique Guerrero ve un rezago: “La feria se ve enorme, increíble; ha crecido en tamaño, actividades paralelas, mejores exposiciones, visitas de curadoras y calidad. En cuanto al coleccionismo todavía tenemos un poquito de rezago, no ha crecido al ritmo de otras cosas. Que crezca el coleccionismo es que me llegue una persona que no conozco en mi vida y que empiece a comprarme. Y ha pasado poco, poquito. Hay nuevos compradores, pero no en proporción a lo que ha crecido la feria”.



http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68484.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Abren tramo de Autopista Urbana Norte

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Oct 2012, 4:49 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIÓN: Zona Maco se abre al arte moderno

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 2:39 pm

Galeristas expresan su entusiasmo por la integración de este arte en la feria que abrió ayer y cierra el domingo


Universal
11-04-2013 | 09:50 AM


MÉXICO (UNIV)._ Una escultura de Eduardo Chillida, Lo profundo es el aire. Estela X, de 1990, que trajo a México la galería Carreras Mujica, originaria de Bilbao, fue ayer una de las obras que mayor atención captó en la X edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que abrió sus puertas al público este miércoles y que se prolongará hasta el domingo.


Se trata de una de las piezas de precio más alto que se ofrecen en esta edición: 2 millones 800 mil dólares.


Son 110 galerías mexicanas e internacionales, cinco secciones de exhibición -Principal, Zona Maco Sur, Moderno, Nuevas Propuestas y Diseño-, 44 proyectos individuales de artistas de 23 nacionalidades, un programa de conferencias, la presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros el eje de este proyecto que cumple ya una década de historia.

La directora de la feria, Zélika García, así como el director artístico del evento, Pablo del Val; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, y José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de Conaculta, recorrieron ayer los espacios de la feria.

García Cepeda comentó que el Conaculta a través del Fonca estableció un subfondo con recursos de adquisición de obra para los museos del INBA.


Se trata de un subfondo que, inicialmente, consta de 10 millones de pesos para adquisiciones este 2013, precisó la funcionaria, y que podría destinarse en parte a compras en Zona Maco.



Al alza


El artista inglés James Brown, quien anduvo por los pasillos de la feria en el Centro Banamex y que confesó que Maco es la única feria de arte que le gusta visitar, también atrajo la atención con una de sus obras, el óleo Firmamento, que este mismo día fue adquirido en el stand de la galería Hilario Galguera, por 250 mil dólares.

Dos obras del artista chino Ai Wei Wei, en la galería italiana Continua, también captaron la atención de los coleccionistas, muchos de los cuales se acercaron desde la mañana del primer día. Querían saber si eran piezas únicas o en serie; sus precios eran de 110 mil y 70 mil euros, la primera de ellas sí era serie. Pero no era Ai Wei Wei el artista mejor cotizado de esta galería, le superaban Michelangelo Pistoleto, con un espejo con un precio de 280 mil euros y, más arriba todavía, una pintura de Daniel Buren, de 1965, por 950 mil euros.

Agostinho Cordeiro no reveló los precios de las obras que oferta Cordeiros, galería de Oporto, pero sí aseguró que tres pinturas de gran formato que trajo a México: de Antoni Tapies, de Miquel Barceló y de Andy Warhol (certificada por la fundación que lleva el nombre del artista) sin duda son las obras más costosas de toda la feria. Piezas únicas, entre las mejores de cada uno de estos artistas, y de las más apreciadas por este galerista que ante todo es un coleccionista de arte.

La obra de Chillida, uno de los grandes maestros del arte moderno, coincide en Zona Maco con un hecho que ha despertado amplio reconocimiento: la presencia del arte moderno. Los mexicanos Lourdes Sosa, Arnaldo Coen, Enrique Guerrero, Oscar Román fueron algunos de los galeristas mexicanos que expresaron su entusiasmo porque la feria ha mirado hacia este arte.


"Es bueno eso de quitarle la fecha de caducidad al arte", expresó Arnaldo Coen. Guerrero señaló que el olvido que ahora se busca resarcir no sólo lo han tenido las ferias de arte sino las mismas galerías puesto que no hay espacios exclusivos para este movimiento.



¿Lejos de la crisis?


Por segundo año, Mario Mauroner, con su galería MAM, con sede en Salzburgo, Suiza, asiste a Zona Maco. Artistas mediterráneos, de Francia, España, Italia y Portugal, se exhiben en su espacio, donde domina una pintura al óleo de Joan Hernández Pijuan que tiene un precio de 360 mil dólares.


"El arte de buena calidad, arte de museo, es una buena inversión. Es más seguro que otra cosa. En tiempos de crisis, los coleccionistas comprenden que fue una buena inversión", dijo Mauroner.


Con él coincide el galerista mexicano José Kuri, de Kurimanzutto.


"Muchos galeristas europeos, ante la situación de saturación de los mercados, buscan nuevos mercados. Frente a lo que pasa, por ejemplo con inversiones en la bolsa, en un banco, el arte es algo que permanece".


Sobre estas crisis reflexiona el artista español Íñigo Zulueta en su obra Wall St, una caja con insectos (cucarachas o escarabajos) que caminan hacia una trampa cuyo nombre es Wall St.


"Trata de las crisis, de cómo engañaron a las gentes y cómo todos cayeron en la trampa".



LOS GRANDES


En la Feria Maco se muestran a los visitantes obras de grandes latinoamericanos como son:

Francisco Toledo

Rufino Tamayo

Leonora Carrington

Diego Rivera

Carlos Cruz-Díez

Fernando García Ponce

Vicente Rojo


NUMERALIA

110 galerías participan





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860311

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCUSIÓN GENERAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.