Arqtropolis Forums

Puerto de Mazatlán

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puerto de Mazatlán: La disputa

Mensaje por MaxDisel el Jue 03 Nov 2011, 5:52 pm

La API ve en la licitación la oportunidad para que haya más inversión en infraestructura, mientras tanto el gobierno estatal ve que esto afectaría sus planes de desarrollo.


debate.com.mx | Rafael Cárdenas y Miguel Delgado | Actualizado: 31/10/2011 5:00:00 |


Mazatlán, Sin.- La polémica por el manejo de la terminal portuaria de Mazatlán divide al gobierno federal y al estatal. Desde la Administración Portuaria Integral se informa que el proceso de licitación de la terminal avanza y que en diciembre se daría a conocer
el fallo de la empresa ganadora, la cual tomaría la administración del puerto en enero de 2012. En tanto, el gobierno estatal ve que la licitación afectaría los planes de impulsar el llamado Corredor Interoceánico del Norte.


La licitación. El director de la API , Alfonso Gil Díaz, afirmó que el proceso para la licitación del puerto va bien y se concretará según lo planeado. En diciembre se dará el fallo de la empresa ganadora para que las instalaciones de la Administración Portuaria Integral sean entregadas en enero de 2012.

"Va bien el proceso de licitación. La entrega de propuestas es el día 11 de noviembre, y se tienen que estudiar tanto en lo económico, lo técnico, y será hasta diciembre cuando se conozca al ganador."


Hay seis empresas interesadas, una de ellas es chilena, otra de Singapur y las demás mexicanas. La empresa que se vaya a hacer cargo de la terminal portuaria deberá invertir aproximadamente 300 millones de pesos para reconstruir parte del muelle y adecuarse con la carretera Mazatlán-Durango.


La API adolece de recursos para ese tipo de obras por la falta de cruceros, situación que afectó mucho porque se carece de capital para invertir.


Oposición estatal. El coordinador general de proyectos estratégicos de Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, considera que la privatización del puerto no contribuye con los planes de Sinaloa, ni tampoco con los de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, que representan el 22.1 por ciento del PIB de México, ya que una vez que funcione la supervía Mazatlán-Durango se espera crear el Corredor Económico del Norte.

Explicó que el proyecto de Gobierno del Estado consiste en construir libramientos que conecten hacia las principales ciudades de estas entidades y crear una plataforma logística para transportar diversos productos con destinos internacionales, como Asia.

Para que Mazatlán pueda fungir como la puerta a este corredor es necesario crear un puerto de cuarta generación, donde haya una separación de segmentos, como el petróleo, el ferry, el turismo y un muelle de carga que se planea construir a las orillas de Mazatlán a través del dragado y ampliación del estero El Infiernillo, agregó.


Más voces a favor. Empresarios como el expresidente de Codesin, Alfredo Ruelas Solís, se pronunciaron a favor de la licitación como una alternativa necesaria para el desarrollo del sur de la entidad.

"El puerto de Mazatlán debe contar con una administración de operación privada, como están operando en Manzanillo, Veracruz, Altamira y Ensenada."

El también agente aduanal explicó que siendo así, las decisiones no estarán sujetas al proceso burocrático a las que se somete toda paraestatal, y los tiempos actuales demandan que las decisiones no se retrasen, como la promoción y los estímulos a los inversionistas para que hagan crecer el negocio.

Ruelas Solís dijo que para los agentes aduanales, navieros y toda la cadena del sistema portuario, es benéfico que ya empiece con un operador privado, porque el inversionista, es decir, la empresa ganadora de la licitación, deberá lanzarse a una promoción comercial para diversificar los productos de exportación e importación.

"El reto es grande debemos estar preparados para la competencia."


Sin temor. El titular de la API, Alfonso Gil Díaz, comentó que Francisco Labastida Gómez de la Torre tiene un proyecto más turístico, pero la instancia que decide el tipo de obra, en este caso es el Gobierno Federal, por ser de su propiedad.

Explicó que a Labastida Gómez le preocupaba que la empresa ganadora se llegara a eternizar pidiendo una prórroga, lo cual se resolvió con la inclusión de una cláusula en la que en el futuro exista una instalación similar a la actual y se tendría que cambiar.


Condicionantes. De acuerdo con Francisco Labastida, la propuesta para aceptar la privatización del puerto de Mazatlán es la inclusión de una cláusula a firmar el 4 de noviembre de 2011, que en resumen establece que el ganador del concurso se ajustará sin consecuencias o prejuicios al programa de desarrollo de la terminal de carga, cuyos
derechos son cedidos parcialmente a los programas de desarrollo portuario que el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal u otra entidad pública realice en el puerto y áreas aledañas.


Esto tiene la finalidad de garantizar de forma legal que cuando se construya el nuevo puerto, el ganador de la licitación no se interponga legalmente y a futuro rechace la movilización, se ampare para que no se realice o que busque lucrar con los cambios.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11451092&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Empresa chilena SAAM gana licitación del puerto

Mensaje por MaxDisel el Vie 13 Ene 2012, 5:42 pm

Se contemplan obras para aprovechar las ventajas de Mazatlán - Durango


debate.com.mx | Haysiber Bojórquez | Actualizado: 15/12/2011 5:01:00


Mazatlán, Sinaloa.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Martínez, confirmó que la empresa chilena SAAM ganó la licitación para el uso, explotación y aprovechamiento de la Terminal de Usos Múltiples de la API (Administración Portuaria Integral).

Durante su visita a la ciudad para presentar un informe al Consejo General de API Mazatlán y empresarios sobre las inversiones en infraestructura portuaria y futuros proyectos, el funcionario del Gobierno Federal dio a conocer que el fallo del proceso de licitación se realizó el pasado lunes.

En la convocatoria participaron 13 empresas de 6 países, pero únicamente dos cumplieron con las bases, y SAAM resultó la ganadora.

"En nuestro país es una empresa que no tenía presencia en la operación de terminales, pero sí en la prestación del servicio de remolque. Algunos de nuestros puertos como Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tampico, por mencionar algunos, en esos puertos estaba presente SAAM a través de los remolcadores."

Citó que en Chile, Ecuador y Estados Unidos cuenta con terminales portuarias de distinto tipo, por lo que dijo, logró atraerse inversión extranjera, pero sobre todo un nuevo operador para generar más competencia entre los prestadores de servicios de México.

La inversión de carácter privado asciende a los 400 millones de pesos y prevé equipar al puerto para el manejo de carga esperado ante la apertura de la supervía Mazatlán-Durango, anunciada a finales del próximo año.

La Terminal tiene una superficie cercana a las 15 hectáreas, además de 300 metros de muelle del total de los mil 300 que maneja API.


Especificaciones del contrato y entrada en funciones. El contrato establece la construcción de 160 metros de muelle y la instalación de grúas y montacargas para los contenedores.

"Precisamente lo que buscamos es que llegue equipamiento del más moderno para hacer de Mazatlán el puerto más eficiente de esta zona del país", refirió Chacón Martínez.

Destacó que la llegada de SAAM se espera a finales del primer trimestre o principios del segundo trimestre del 2012, una vez que estén cubiertos los requisitos y firmas del contrato.

Aunque con base en un comunicado de prensa enviado por el recinto portuario local, será a partir de enero cuando se entreguen los terrenos de acuerdo a las bases de la licitación API/MAZ/TUM/01/11.


Inversiones en infraestructura portuaria. En los últimos cinco años se han destinado 40 mil millones de pesos para la infraestructura portuaria del país. El 56 por ciento del monto corresponde a inversión pública, mientras que el resto proviene del sector privado.

En el caso de Mazatlán, la inyección acumulada del 2007 al finalizar el 2011 ascenderá a 724.4 millones de pesos. En lo que respecta a la alineación de muelles, este año se invirtieron 22 millones de pesos en la construcción de mil metros de frente del mar.

Asimismo, una posición de atraque adicional para los transbordadores que costó 20 millones de pesos, dando una suma total de cuatro. Otros 20 millones han sido aplicados a la reconstrucción de las vías del tren y el mejoramiento del muelle de la Secretaría de la Marina.

En vías férreas se rehabilitaron 5 kilómetros con el propósito de operar a un costado del muelle y reducir los costos de mantenimiento.

Otros proyectos a futuro son concretar las terminales para cruceros turísticos y transbordadores, esta última en un área de 224 mil metros cuadrados al final del estero La Sirena, además de un patio regulador para el autotransporte afuera del recinto portuario.


Comportamiento de la carga. El coordinador general de Puertos y Marina Mercante precisó que en atracción de carga durante el 2011, API Mazatlán registró un crecimiento del 2.5 por ciento en rollos de acero contra el año pasado y en sal obtuvo un aumento del 46 por ciento contra el 2010.

"Vemos también un crecimiento en la carga de palanquilla, varilla y alambrón, pero tenemos una nueva carga que es la de granel mineral de exportación china."


Un proyecto compatible al del Gobierno del Estado. Chacón Martínez dijo que el proyecto que emprenden es compatible al diseñado por Gobierno del Estado.

"Nosotros vemos que es el primer paso dentro del proyecto de expansión del puerto. Hay varios esquemas que hemos trabajado en la administración portuaria desde hace varios años para permitir el desarrollo de nuevas terminales."

El directivo consideró que la ciudad está preparada para recibir el volumen de carga que traerá consigo la inauguración de la supercarretera Mazatlán-Durango.


Coahuila impulsa estrategias por la supervía

Con la idea de proyectar el Parque Industrial Lagunero para futuras inversiones cuando entre en operaciones la supercarretera Mazatlán-Durango, autoridades municipales de Torreón se reunieron con representantes del Gobierno del Estado de Coahuila y de una empresa que se encargará de hacer un estudio de consultoría. El objetivo del encuentro fue que los consultores elaboren un estudio y expongan posteriormente una propuesta integral en materia de competitividad, comercio exterior y logística que requiere aplicar en la zona fabril de referida región, indicó Luis Madrazo, funcionario de la Subsecretaría de
Desarrollo Económico de Coahuila.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11601581&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reiniciará operaciones el astillero de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Jue 22 Mar 2012, 4:48 pm

12 de Marzo del 2012.
Redacción


Luego de permanecer por ocho años inactivo, el astillero de Mazatlán reiniciará operaciones en breve, gracias a que la nueva empresa propietaria Marecsa invertirá 5.6 millones de dólares, con lo cual se podrán generar 800 empleos permanentes y mil 500 indirectos, además de reactivar la industria naviera del puerto.

El banderazo simbólico de este histórico inicio de los trabajos de rehabilitación del astillero lo dio la semana pasada el gobernador Mario López Valdez, acompañado por el presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Marecsa, Gabriel Delgado Saldívar, en las mismas instalaciones que fueron fundadas en 1983, pero que desde 2003 se encontraban abandonadas debido al estallamiento de una huelga laboral que obligó a paralizar sus operaciones.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que el que vengan empresarios de fuera a invertir manda una señal positiva, de que Sinaloa tiene estabilidad laboral, condiciones para la inversión y que es un campo fértil para los negocios.

“Hoy los gobernantes entendemos cuál debe ser nuestro rol, ayudar a la inversión, no ser una traba para el inversionista y quiero, de veras agradecerle mucho a Gabriel Delgado que esté confiando en nuestro estado”, comentó.

López Valdez señaló que Sinaloa tiene la flota pesquera más grande del país, pero mucha de ella se encuentra obsoleta y sin mantenimiento debido a la falta que hacía el astillero, pero ahora con su reapertura Mazatlán podrá ser el lugar donde se construyan y reparen las embarcaciones, sin tener la necesidad de hacerlo en el extranjero, como actualmente sucede.

La inversión total a ejercer en este proyecto será de 5 millones 693 mil dólares, y se estima que para finales de abril el área de reparación naval inicie funciones, mientras que para diciembre lo haga el área de construcción.

El empresario Gabriel Delgado Saldívar, explicó que cuando inicie operaciones la primera de las áreas, se generarán de 300 a 400 empleos directos, los cuales se duplicarán con la entrada en operaciones del área de construcción a finales del año.


Agregó que con la reactivación de este astillero, se detonará la industria del acero, de la carpintería, de maquinaria, de hélices y equipo auxiliar, entre otros, y como tal el astillero será productivo gracias a que la mano de obra es mucho más accesible en México que en otros países desarrollados como Japón, Corea y Noruega que se dedican a esta industria.


Explicó que uno de los aspectos que harán posible este proyecto, es que entre el 60 y 70 por ciento de los insumos que se requieren para una embarcación se pueden encontrar en el mercado nacional. Añadió que se planea construir embarcaciones de mediano porte de hasta 75 metros de eslora, y se podrán construir remolcadores de puerto, lanchas de transporte personal para la industria pesquera, atuneros, sardineros, camaroneros, yates de pequeño y mediano porte.

Por último, el director general de Marecsa (Marítima de Ecología, S. A.) añadió que el proyecto consiste en la reactivación de todas las zonas productivas del astillero, reparación de cunas de varada, reparación de medios de levante fijos y móviles, reparación de equipos de talleres, reparación de gradas de construcción y grúas principales.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5906

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Empresa ganadora de licitación del puerto inicia trabajos en mayo

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 11:53 am

La compañía chilena SAAM equipará a Mazatlán para el manejo de carga


debate.com.mx | Alejandra Burgos | Actualizado: 12/04/2012 4:00:00





Mazatlán, Sinaloa.-Luego de que el pasado diciembre se emitió el fallo donde se anuncia que la empresa chilena SAAM Puertos, SA, ganó la licitación para el uso, explotación y aprovechamiento de la Terminal de Usos Múltiples, el director general de la API (Administración Portuaria Integral), Alfonso Gil Díaz, señaló que los trabajos comenzarán el próximo mes.


Operatividad. Explicó que en cuanto la empresa cuente con el permiso del SAT (Servicio de Administración Tributaria) para manejar el recinto portuario, arrancarán las maniobras.

Mientras se firma el contrato -continuó-, la API seguirá al frente del puerto. Señaló que el espacio donde operará SAAM abarcará desde el astillero de Pemex hasta los límites con la Cuarta Zona Naval.


"Ellos, en cuanto reconstruyan parte del Muelle 5, tendrían ese muelle en exclusividad. Pueden operar todos, pero ese sería el muelle de ellos y nosotros nos quedamos con los ferrys, el edificio de la API y algunas vialidades."



Recuperación. Sobre el manejo de la carga, Gil Díaz indicó que se empezó el año con el pie derecho debido a que los niveles del año pasado ya fueron superados.

Añadió que la actividad repuntó desde hace 10 días con el transporte de garbanzo, de tal manera que una de las líneas de contenedores trabajará cada semana en lugar de cada 15 días. Además indicó que se está laborando con acero de exportación proveniente de Celaya, cuyo total ascenderá a 14 mil 500 toneladas.

"Este año, independientemente de estas cargas, ya íbamos arriba que el año pasado, y con esto va a ser mucho más todavía."


Autoridades analizan el manejo de residuos en el parque Bonfil

Representantes del Ayuntamiento, API (Administración Portuaria Integral), Canainpesca (Cámara Nacional de la Industria Pesquera), la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano y la Sociedad de Cooperativas Pesqueras celebraron ayer una reunión para tratar el tema del manejo de residuos sólidos que genera el parque Bonfil.

El director de Ecología Municipal, Ángel García Contreras, explicó que si bien la referida zona es federal, también está catalogada como muelle público, por este motivo nadie quiere hacerse responsable de la limpieza del lugar. Resaltó la importancia de que las organizaciones pesqueras realicen un acuerdo antes de que inicie la zafra camaronera, en el que se comprometan a pagar una cantidad prácticamente simbólica para asegurar el servicio de recolección de basura durante toda la temporada.

"No todas las embarcaciones pagan por ese servicio y eso da lugar a que la zona no pueda mantenerse limpia por completo."



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=11960325&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Llaman a Carnival a invertir en el muelle turístico de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Nov 2012, 2:36 pm

La Sectur presentará a la naviera el proyecto de construcción de un nuevo atraque de cruceros


MAZATLÁN 26/10/2012
Leticia López


Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Turismo y la Dirección de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, exhortarán a Carnival a invertir en el muelle turístico de Mazatlán.

Como una de las acciones que buscan para que las líneas navieras confíen de nueva cuenta en hacer negocios en el puerto turístico, la titular de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, explicó que le plantearán el proyecto que se tiene de hacer una nueva terminal de cruceros turísticos.

Además, resaltó las seis giras que han realizado para convencer a las navieras de que es momento de regresar por las obras de mejoramiento que encontrarán, en cuanto a infraestructura, como por los bajos niveles de violencia.


Mejoran condiciones. En el marco de la entrega de 10 distintivos Moderniza a empresas locales, la funcionaria estatal aseguró que sí regresarán los cruceros, porque las condiciones cambiaron en Mazatlán.


"Sí, indudablemente que regresarán los cruceros."


Agregó que "el dato que sé es que estamos a un 85 a 90 por ciento menos en problemas de inseguridad y por otro lado fuimos nombrados como representante de la FCCA de la Junta de Gobernadores del Norte para las negociaciones, lo cual habla bien del destino."



Proyecto de inversión. Debido al anuncio hecho por la empresa Carnival de invertir 150 millones de dólares en dos puertos, como Cozumel e Isla Margarita, en Baja California, se le planteará a la naviera el hacer negocio en Mazatlán.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12614078&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

API construye nuevo muelle para los cruceros turísticos

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Nov 2012, 3:52 pm

El recinto portuario avanza en las obras de modernización ante la apertura de la autopista Mazatlán-Durango


MAZATLÁN 30/10/2012
Haysiber Bojórquez


Mazatlán, Sinaloa.-Con una inversión de 70 millones de pesos, la Administración Portuaria Integral (API) construye el muelle para recibir a los cruceros turísticos y a las embarcaciones de la industria automotriz.

La obra se realiza como parte del proyecto de modernización del puerto ante la cercana apertura de la autopista Mazatlán-Durango.


Plataformas. A la altura del Embarcadero Playa Sur, obreros de la Constructora Manzanillo (Comsa) avanzan en la terminación de cuatro duques de alba, que son las plataformas donde atracarán los buques.

El director general de API en Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, indicó que los trabajos están programados para concluir este año, y posteriormente iniciar con una nueva terminal de los ferries a un lado de la compañía Maz Industrial, aunque esto dependerá del presupuesto que destine la nueva administración del Gobierno Federal.


"Los duques están casi terminados, pues primero se hicieron los pilotes y solo falta fincarlos. Creo que en estos días ponen la loza en uno de los duques y para antes de terminar el año deben estar todos listos."



Reforzamiento del muelle para las embarcaciones de carga. Gil Díaz detalló que también se reforzaron 70 metros del muelle del recinto portuario para ofrecer un servicio de mejor calidad a los barcos de carga.


"Se está reforzando el muelle para que quede con la misma resistencia que tuvo la alineación. Aquí estamos hablando de una inversión de alrededor de 35 millones de pesos."


En el caso de la nueva terminal de los ferries, explicó que el monto del recurso se definirá una vez que termine el estudio de mecánica del suelo para determinar la cantidad de piedra que tendrá que removerse.


"Esta obra depende si el Gobierno Federal nos da recursos para el próximo año y así comenzar a dragar. No sabemos cuánto se vaya a invertir hasta que se tenga el estudio de mecánica del suelo, el cual nos dirá la cantidad de piedra que se tiene, por lo que el costo dependerá de que tanta piedra hay."



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12626477&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mazatlán, en la pelea por construir los buques de Pemex

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 5:58 pm

A finales del mes se podrían dar los resultados


MAZATLÁN 16/11/2012 4:00:00
Redacción


Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán permanece en la pelea por la construcción de buques de Pemex y a finales del mes podrían darse los resultados, finalmente.

El secretario de Desarrollo Económico, Armando Villarreal, estimó que antes de que concluya el mes se cuente con la asignación de por lo menos seis embarcaciones menores que anda negociando la industria local con una inversión por alrededor de 100 millones de dólares.


"El director de Pemex ya nos dijo que es un hecho que se va a reestructurar la industria naval mexicana y que Sinaloa será un sitio importante."


Aclaró que España se ha quedado con los proyectos de las embarcaciones grandes que definitivamente no se pueden hacer aquí.


Muy positivo, reiteró, "seguimos en las negociaciones de una historia que empezamos en enero del año pasado y que ha sido objeto de muchas juntas de la que creo que finalmente vamos a tener una historia de éxito de esto".




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12680311&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

CONVENIO DE NEGOCIOS: Apertura Tucson oficina en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 6:10 pm

Se busca fortalecer la presencia de productos sinaloenses en el mercado de los Estados Unidos, expresan


Noroeste/Redacción
16-11-2012


CULIACÁN._Estrechar las relaciones económicas, comerciales, académicas y de negocios entre Sinaloa y las principales ciudades del estado norteamericano de Arizona, es el principal objetivo que busca el nuevo Centro Internacional de Tucson en Sinaloa, que abrió sus oficinas ayer en Culiacán.

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Promoción Económica, destacó los pormenores del convenio. Dijo que el principal objetivo del convenio entre Sinaloa y Tucson es acercar de manera institucional las dos regiones.


"Arizona es importante por los recursos económicos que se generan por las exportaciones de hortalizas hacia ese estado de la Unión Americana", dijo.



Acuerdo

Se informó que en el convenio las partes se comprometen a dar un impulso al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en distintos sectores, a impulsar el trabajo entre académicos y estudiantes, a promover encuentros de negocios entre el sector empresarial entre ambas regiones, a fomentar y promover el turismo entre otros temas.


Presencia

Felipe Garcia Villarreal, de la Oficina de Convenciones de Tucson, comentó la finalidad del convenio entre Tucson y Sinaloa van encaminadas a fortalecer la presencia de productos sinaloenses en el mercado de los Estados Unidos.


"Con la apertura de la oficina de negocios de Tucson en Culiacán se trata de ofrecer oportunidades de negocios en Estados Unidos, como mexicanos se puede ser dueño de un negocio en Estados Unidos, no se requiere ser ciudadanos estadounidense", resaltó.



Apoyo al tomate

Regina Romero, regidora del Gobierno de Tucson, informó que el pasado 7 de noviembre el cabildo de Tucson acordó respaldar la importación de tomate sinaloense a Estados Unidos por lo que se mandó un documento al gobierno federal de los Estados Unidos en donde se le plantea que firme un acuerdo con Sinaloa para que el tomate sinaloense siga llegando a ese País.


"Creo que esta resolución que le estamos pidiendo a nuestro presidente reelecto es muy importante para la economía de Sinaloa y de Arizona", subrayó.



Acceso directo

Melchor Iván Angulo, representante del programa Tucson International Center en México, dijo que la oficina de Tucson en Sinaloa significa que todos los empresarios, profesionistas y productores tengan el acceso directo y real a Estados Unidos a través de Arizona.


"Esto no significa que el comercio que estamos estableciendo sea solo con la ciudad de Tucson, queremos que sea la puerta de entrada", expresó.



Ubicación

La oficina de negocios de Tucson en Culiacán se encuentra ubicada en Topacio 902-B Fraccionamiento Bonanza, teléfonos 667 7 50 96 92 y el correo es melchor@usatic.com





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=826445

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

INDUSTRIA: Prevén impulso en 2013 a la industria naval

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Dic 2012, 6:31 pm

José Abraham Sanz
05-12-2012


MAZATLÁN._Una vez que la Secretaría de Marina se haya instalado, y que se haya designado al titular de la Dirección de Construcción y Mantenimiento Naval, los astilleros mexicanos que han realizado la histórica propuesta en conjunto con otros astilleros españoles, tendrán alguna respuesta hasta el próximo año, aseguró el propietario del astillero SENI, Mario Uribe Fenollosa.

Explicó que también podrían conocer más detalles de la situación que aguarda la propuesta de construir remolcadores, barcazas y naves especializadas, cuya inversión estimada es de 240 millones de dólares.


"Ahorita es esperar tiempo, en la semana ha habido cambio de mandos. El sector marino debe estar designando a sus funcionarios de primer nivel, entre ellos el que está a cargo de este tema, que es la Dirección General de Construcción y Mantenimeinto Naval", explicó.

"Estamos esperanzados en que a medidados de este mes o en la primera quincena de enero podamos tener unas reuniones, para ver qué les parece nuestra oferta, para ver qué validación le están dando y poder caminar. Yo sigo muy esperanzado en que Sinaloa va a tener una industria naval fuerte en el 2013".



El pasado 29 de noviembre, tres astilleros mexicanos, entre ellos Servicios Navales e Industriales de Mazatlán, junto a dos astilleros de Galicia realizaron una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina para renovar la flota menor de Pemex Refinación.

Esta propuesta, estimaron los empresarias, es la primera de esta naturaleza que se realiza en el País en los últimos 20 años.


"Nostoros lo que hicimos fue entregar una oferta que no nos fue solicitada, pero sabíamos que la podíamos entregar", recalcó.


Además de SENI también están el grupo TNV de Veracruz y la firma SERPORT, de Baja California; además de las empresas españolas Freire, del Puerto de Vigo y Valiña, de Coruña.

Actualmente SENI construye cuatro embarcaciones especiales para un empresario en Venezuela. De este proyecto, dijo, hay un barco que ya muestra un avance del 60 por ciento y las otras tres tienen avance de manera escalonada.


"Para el primer semestre del próximo año las estaremos entregando", agregó.



240 millones dls. La inversión prevista por la Semar para nuevas embarcaciones



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=831250

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

AUMENTAN OPERACIONES: Incrementa la API en 70% más de carga

Mensaje por MaxDisel el Lun 17 Dic 2012, 11:51 am

Mientras que en la atención a cruceros turísticos 2012 ha sido un año malo, en transportación de carga ha sido un buen período


Liliana Zamora
11-12-2012


MAZATLÁN._Mientras la derrama por la llegada de cruceros fue a la baja este año, las ganancias por el manejo de contenedores se fue al alza.


La Administración Portuaria Integral cerrará el 2012 con una cifra "récord": 70 por ciento más que el 2011, reportó su director, Alfonso Gil Díaz.


Según sus reportes, la API manejó 34 mil teus, que representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores, contra poco más de 20 mil del año pasado.


"En la carga nos fue muy bien, vamos a romper récord en manejo de contenedores; vamos a llegar a 34 mil teus", señaló.


La principal carga fue el garbanzo, que es un producto que se exporta a países de Arabia y de España.


"Esperemos que nos vaya mejor (en 2013), va a depender mucho de la empresa que maneja la carga, las tarifas, las facilidades; la labor que hagamos en conjunto de promoción, todo eso va a depender de cómo vaya".


Gil Díaz destacó que los efectos de la nueva carretera Mazatlán-Durango, una vez que comience a funcionar en su totalidad, no serán inmediatos. Se resentirán después de unos dos años.

Con esta nueva vía se espera que los automóviles comiencen a moverse en el muelle, además de los productos tradicionales comoel acero y los rollos de lámina, que se reciben normalmente para la fabricación de latas y carros.


"No lo vamos a ver de inmediato el efecto, a los dos años vamos a tener una idea mejor del tráfico; ni el primer año porque la gente no cambia de un día para otro".


Además de que actualmente el muelle se está rehabilitando con el fin de hacerle frente a la carretera y al flujo de carros pesados que transitarán por esa vía.


"Estamos reforzando", añadió. "Pero (los trabajos) no afectan el movimiento portuario; hay espacio de sobra".



34 mil Los contenedores con los que Mazatlán cerrará este año


70% El incremento que se registra en el movimiento de carga




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=832690

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arribará en febrero un crucero alemán

Mensaje por MaxDisel el Miér 16 Ene 2013, 3:19 pm

Se trata de un pequeño barco europeo con 600 pasajeros y 300 tripulantes


Sibely Cañedo
16-01-2013


MAZATLÁN._El próximo arribo de un crucero turístico se tiene programado para el 13 de febrero. Es un barco pequeño proveniente de Alemania que tocará Mazatlán en su travesía por gran parte del mundo con 600 pasajeros y cerca de 300 tripulantes.

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral, informó que el año pasado se registró la llegada de 670 pasajeros, luego de que las grandes compañías navieras se retiraron de Mazatlán hace poco más de dos años.


"Este crucero no es de las compañías que usualmente vienen al puerto. Es una compañía chica europea, no sé a quien pertenezca, pero no es de las más importantes", apuntó el funcionario.


Reconoció que aún se encuentra lejos el regreso de los tiempos en que Mazatlán recibía hasta siete cruceros en una semana con miles de turistas.


De acuerdo a los itinerarios, aún preliminares, se espera un arribo en noviembre y tres en diciembre de 2013. Todos de Holland America con capacidad desde mil 200 y hasta 2 mil 200 pasajeros por barco.


La próxima oportunidad para retomar las negociaciones directas con las navieras será el mes de marzo durante la Seatrade Cruise Shiping Convention, que se desarrollará en Miami, Florida.


"Normalmente asisten representantes de todos los puertos de México, el año pasado nos acompañó el Gobernador y la Secretaria de Turismo y algunos otros funcionarios", anotó.


Aparte del nuevo muelle para cruceros que se construye en el área de La Puntilla y está a punto de ser concluido, la API conserva intacta la terminal para el momento en que las navieras decidan regresar.



Aumentarán exportaciones de garbanzo

El director de la API señaló que el año pasado cerró con un 60 por ciento arriba en cuanto al manejo de contenedores y 17 por ciento en carga general, si se compara con los números del 2011.

Una de las operaciones más importantes fue la exportación de garbanzo que prácticamente se duplicó el 2012 y se espera que continúe en aumento para este año debido a los reportes de buenas cosechas en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Durante 2012, a través del puerto de Mazatlán, llegaron 18 mil 400 contenedores para importación y 18 mil 300 para exportación. Además, se registró la operación total de 1 millón 670 mil toneladas en los rubros de exportación, importación y cabotaje.




600 Los pasajeros que llegarán a Mazatlán a bordo de un crucero alemán


300 Los tripulantes que vienen en el crucero alemán que llega en febrero




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840398

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

API: La federación deja al puerto sin presupuesto para obra

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Ene 2013, 4:20 pm

Las instalaciones requieren del dragado y de terminar el muelle turístico para desarrollarse


MAZATLÁN 22/01/2013
Leticia López





Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que el puerto de Mazatlán está despertando interés de nuevos clientes porque será la puerta de entrada del corredor económico de siete entidades, tampoco este año fueron autorizados los recursos federales para modernizarlo.


Hay un movimiento de carga mayor.
Según el cierre de 2012, que corroboró la Administración Portuaria Integral, el movimiento de contenedores aumentó un 70 por ciento y un 17 por ciento la carga en general, informó el director general, Alfonso Gil Díaz.

Sin embargo, advirtió, de no hacerse las obras de modernización, este puerto continuará sin poder desarrollarse ni mejorar su infraestructura para atender al movimiento de carga que generará a su paso la apertura de la carretera Mazatlán Durango.

La Dirección de Puertos y Marina Mercante Federal autorizó proyectos de modernización en otros puertos del país, mientras que Mazatlán se quedó fuera. Ahora el plan es gestionar los recursos necesarios por otros programas, reveló Gíl Díaz.


Del 2007 al 2011, al puerto de Mazatlán se le invirtieron 724.4 millones de pesos y durante el 2012 se aplicaron poco más de 50 millones de pesos.


Los volúmenes de carga podrían duplicarse con la apertura de la carretera Mazatlán Durango. Lo anterior dependerá de que el puerto sea modernizado y ampliado para poder atender la demanda, advirtió por su parte Alfredo Ruelas Solís, el agente aduanal en Mazatlán.





Las obras detenidas. El letargo que registra el proyecto de modernización mantiene paradas las obras del nuevo muelle turístico, la nueva terminal de cruceros, el dragado y la ampliación de la escollera, así como la reubicación de la flota camaronera y de transbordadores.

La tardanza podría cobrar facturas al colocar en desventaja a los usuarios que otorgan los servicios de transportación, frente a la competencia de otros puertos que ya están inmersos en la modernización, lamentó Ruelas Solís. Consideró que debe haber más de dos navieras que operen la carga para que lleguen directo del extranjero al puerto y no hagan escala en Manzanillo, porque incrementa los costos.


"Ya es tiempo que las autoridades y legisladores, así como los líderes de organismos camarales, apuntalen la gestión ante el gobierno federal para buscar los recursos y que no pase otro año sin que se le invierta a la modernización del puerto", dijo.


Agregó que el 2013 definirá si Mazatlán cambiará su rumbo hacia el desarrollo portuario o se quedará fuera de toda competencia con respecto al resto de los puertos mexicanos.





Desarrollo aletargado. Ruelas Solís advierte que Mazatlán pasa por una situación difícil, porque la pesca como un pilar importante no reporta buenas capturas y encima hay una ciudad con negocios cerrados por la falta de turismo.


"A pesar de que está por abrirse la carretera, no se han visto reflejadas en nada las inversiones. Quisiera saber cómo ha incidido esa mega inversión en la región", cuestionó.

"Debería verse otra dinámica de nuevas industrias, pero no se ve crecimiento, ni la llegada de nuevos proveedores, además áreas de desarrollo económico del estado y del municipio se están viendo muy lentas en la promoción y atracción. No veo turismo, lamentablemente no sé que ocurre con los organismos, veo gris y triste el panorama y Mazatlán no puede seguir así".



Ruelas Solís exhortó a los líderes a salir del estado de confort y a no esperar que las cosas se den solas, cuando Mazatlán debe agarrar impulso por todo el escenario tan positivo que se avecina con la apertura de la carretera Mazatlán Durango y el corredor económico del norte, que apunta a este destino como la puerta de entrada.





El proyecto de modernización de las instalaciones que sigue sin concretarse

Algunos de los proyectos futuros que habrán de concretarse para redimensionar al puerto de Mazatlán, son derivados de estudios realizados por la API hace 6 años.


Entre ellos se encuentra hacer una nueva terminal de cruceros, el cual ya se empezó a un costado de la terminal de transbordadores. Además se planea ampliar el patio regulador del transporte, así como contribuir en el mejoramiento vial con una inversión conjunta con gobierno Federal, Estatal y Municipal. También se dio a conocer la visión futura de expansión del puerto en la Isla de la Piedra, la cual se tiene visualizada a mediano y largo plazo conforme la demanda de las cargas y servicios portuarios lo requieran.


La expansión podría tomar forma una vez que se inicien las obras de dragado del canal de navegación tendiente a reubicar la terminal de transbordadores hacia el estero de Urías para darse en corto y mediano plazo.

Todo este plan pretende anticiparse a la apertura de la Carretera Mazatlán Durango. Las operaciones de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) por la empresa Chilena SAAM PUERTOS, estimó invertir 400 millones de pesos para modernizar las instalaciones, preparándose al incremento de carga que originará la apertura de la autopista en 2012.

Inversión que han hecho entre regular y uniformar el tráfico y movimiento de la operación de la carga entre los muelles fiscales, así como la puesta en marcha de dos grúas para mover grandes toneladas de carga.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12889928&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO DETONADOR Una prioridad, dragado del puerto: Codesin

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Ene 2013, 6:29 pm

Se buscan mil 300 millones de pesos para aumentar el calado y recibir barcos de mayores dimensiones


Sibely Cañedo
24-01-2013





MAZATLÁN._Como una tarea prioritaria calificó Fernando Valdez Solano, presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa en la zona sur, la gestión de mil 300 millones de pesos para acelerar las obras de dragado del puerto de Mazatlán y aumentar así el calado para recibir barcos de mayores dimensiones.

A pesar de que no fue contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se descarta que los trabajos arranquen en este mismo año.

Se trata de una obra multianual que puede ir avanzando conforme se consigan recursos provenientes de los subejercicios, es decir, las partidas que no logren aplicarse de acuerdo a lo programado en otros proyectos.


"No salió en el presupuesto de egresos de la federacion 2013. Sin embargo, tenemos que ir presentando el proyecto con la SCT y con los diputados porque si hay subejercicios se pueden aprovechar", detalló Valdez Solano.


Ayer por la mañana, consejeros del Codesin y dirigentes de cámaras empresariales sostuvieron un encuentro con el nuevo subsecretario de Promoción Económica del estado, Radamés Díaz Meza, a quien le expusieron la necesidad de mantener estas gestiones con carácter de alta prioridad, sobre todo por la próxima apertura de la carretera Mazatlán-Durango, que significaría un aumento considerable en el flujo de mercancías por el recinto portuario de Mazatlán.

Alfonso Gil Díaz, director de la API, explicó en días pasados que el proyecto consiste en subir el calado del puerto, actualmente de 10.97 metros en el canal y en la dársena de maniobras. Lo que se busca es iniciar el dragado hacia lo que será la nueva terminal de los ferries y reparar las escolleras, con el fin de que cada vez más barcos y más grandes puedan entrar al puerto.



$1,300 millones Los recursos que se tienen para dragar el puerto




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=842261&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mazatlán tiene contrato para construir 5 barcos

Mensaje por MaxDisel el Mar 29 Ene 2013, 2:00 pm

Pemex asigna cinco de 18 contratos a astilleros mexicanos con inversión de 100 millones de pesos


MAZATLÁN 29/01/2013 4:00:00
Leticia López


Mazatlán, Sinaloa. Cinco embarcaciones de Pemex ya están seguras para construirse en astilleros mazatlecos, aseguró la legisladora Francisca Corrales.


"Ya es un hecho que se tenga ya seguro la construcción de las primeras cinco embarcaciones y se van a construir en astilleros de Mazatlán."


De acuerdo con la diputada, los contratos oficiales están por firmarse en unos días más, pero ya se tuvo la reunión con los directivos de Pemex, industriales e integrantes de la Comisión de Marina, donde se negoció que de las 18 embarcaciones que hará la industria naval de México para renovar su equipo, Mazatlán hará cinco en una primera etapa.

Con esto se pondrá a prueba un sector que ya forma su primer clúster naval, donde están sumados proveedores de mano de obra calificada, astilleros, industriales y empresas relacionadas.


Clúster naval. La legisladora priista dijo que en conjunto con Raúl Santos Galván, secretario de la Comisión de Marina, lograron que fuera una realidad la reactivación de los astilleros navales.


"Vamos a tener una muy buena derrama económica, mucha generación de empleos y será en este 2013."


Agregó que por ello se hace un clúster naval donde se concentrará a todas las pequeñas empresas que tienen que ver con la proveeduría.


Inversión estimada. Gabriel Delgado Saldívar, presidente del consejo directivo del astillero Marecsa y de la Cámara Mexicana de la Industria Naval, resaltó que los astilleros deben aprovechar el momento para mostrar su capacidad, por muchos años dormida.


Estimó que de la construcción de los cinco barcos, mil 200 empleados van generarse en dos años, pero en breve tendrán que buscarse más contratos.


Serán 25 embarcaciones las que construirá Pemex y recalcó que cinco se harán en Mazatlán porque se tiene la capacidad para hacerse en un 75 por ciento de los astilleros locales.


"En febrero se firman los contratos, pero ya los haremos aquí."


En cuanto a la inversión que hará Pemex, es por el orden de los 100 millones de pesos de cada uno, de los cuales 500 millones se quedarían repartidos entre las familias mazatlecas.

El inversionista recordó que en los buenos tiempos, el astillero Marecsa llegó a construir 250 barcos.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12912386&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Recibe Mazatlán hoy un crucero

Mensaje por MaxDisel el Vie 15 Feb 2013, 3:01 pm

Un crucero con 434 pasajeros y 307 tripulantes arribará esta mañana al puerto de Mazatlán


Noroeste/Redacción
15-02-2013


MAZATLÁN._Un crucero con 434 pasajeros y 307 tripulantes arribará esta mañana al puerto de Mazatlán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la embarcación Amadea de la línea V Ships Leisure estará atracando en los muelles mazatlecos a las 7:30 horas, procedente de Puerto Vallarta. Se espera que la nave pernocte aquí, pues su itinerario marca salida hasta mañana, cuando zarpe hacia San Diego en un trayecto al menos dos días.


El Amadea es de fabricación japonesa y pertenece a la empresa V.Ships Leisure, que ofrece servicios de cruceros, ferry e industria de superyates.


Debido a la inseguridad, al desgaste del puerto como destino y a la crisis del mercado estadounidense, desde 2009 mazatlán comenzó a vivir el declive de la llegada de cruceros con una impacto severo en la economía local.

Tan sólo en diciembre del año pasado, las empresas navieras Holland American y Norweigan cancelaron el arribo de nueve barcos, que atarcarían en el muelle de la Administración Portuaria Integral a partir del 2 de enero.

De acuerdo con cifras de la API, en 2010 se obtuvieron 520 millones de pesos de derrama por concepto de cruceros; en 2011 la cifra disminuyó a 52 millones y el 2012 cerró apenas con menos de 10 millones de pesos, aproximadamente.



434 Los pasajeros que vienen en el crucero


307 Los tripulantes que trae el buque turístico





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=847526

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Presionarán gobernadores para la modernización del puerto de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Lun 18 Feb 2013, 5:16 pm

Es un punto clave para el desarrollo de la región Noroeste y también del País.


Sibely Cañedo
18-02-2013


DURANGO._ Los gobiernos que integran el Corredor Económico del Norte llevarán a la Conferencia Nacional de Gobernadores el tema de la urgencia de comenzar con la modernización del puerto de Mazatlán, ya que es un punto clave para el desarrollo de la región Noroeste y también del País.


Durante la reunión, a la que asisten el Presidente Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de todos los estados, los representativos de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas expondrán el proyecto como un tema en conjunto con la finalidad de que sea considerado como una obra interregional y no sólo de interés de algunos de los estados.


En conferencia de prensa, tanto el secretario de Obras Públicas, César Rodríguez Salazar, como el subsecretario de Desarrollo Económico, Esteban Rosas, coincidieron que la ampliación del recinto portuario es una obra relevante para poder aprovechar la infraestructura de logística y la red carretera que se está consolidando en Durango y otros estados de esa región. Y esto debido a que Mazatlán será la entrada para los mercados de Asia con rumbo a uno de los mercados más grandes del Mundo, el Este de Estados Unidos.


"El Gobernador Jorge Herrera Caldera presentará el proyecto en la reunión de la Conago junto con los gobernadores del CEN para que el Gobierno federal le dé continuidad al proyecto y considere la obra como prioritaria", explicó César Rodríguez.


El proyecto de modernización del puerto de Mazatlán se encuentra apenas en la preparación del proyecto ejecutivo. Según informó recientemente Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de proyectos estratégicos en Sinaloa, se han concluidos los estudios de impacto ambiental, de viabilidad y de rentabilidad económica, entre otros.


Sin embargo, se espera contar con todos los estudios y la regularización de la posesión de los terrenos en junio de 2013, para de ahí empezar las gestiones de presupuesto, cerca de 6 mil millones de pesos para la primera etapa.



REUNIÓN


El encuentro de gobernadores se realiza hoy en la ciudad de Chihuahua y sirve de marco para impulsar el federalismo y un mejor equilibrio entre los niveles de Gobierno federal y estatal.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=848235

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Urgen descentralizar la API para quitar freno al desarrollo

Mensaje por MaxDisel el Mar 19 Feb 2013, 6:22 pm

El alcalde y el diputado federal, Martín Heredia, coinciden en el atraso que prevalece en el puerto


MAZATLÁN 19/02/2013
Míriam Ramírez


Mazatlán, Sinaloa.- Al admitir que hay un gran rezago en Mazatlán para hacer frente a la supercarretera Mazatlán-Durango, el alcalde Alejandro Higuera Osuna y el diputado federal, Martín Heredia Lizárraga, coincidieron en que la Administración Portuaria Integral representa un freno para el desarrollo del puerto.

Además de urgir la conjunción de esfuerzos para trazar una agenda en torno a las oportunidades que detonará la supercarretera, Heredia Lizárraga destacó la posibilidad de impulsar la descentralización de la Administración Portuaria Integral.


"Hay que descentralizar la API o entregársela al estado. Sí es posible, hay casos en el país donde la API está administrada por los estados, hay que buscar qué tenemos qué hacer, cuál es la ruta crítica a seguir, vamos plasmándolo en un documento donde cada quien asuma el rol, pero lo traemos difuso todos, creo que le corresponde al Gobierno del Estado", señaló el diputado federal.



Puerto sin gran calado. Cuando la carretera esté lista, según se estima en noviembre de este año, Mazatlán no podrá recibir barcos de gran calado, una realidad que poco se ha señalado. Al respecto, el alcalde Alejandro Higuera Osuna criticó la falta de un plan para el crecimiento del puerto.


"El puerto sigue siendo un espacio que está en Mazatlán pero no nos pertenece, las decisiones siguen siendo de manera centralizada y no hay, no tenemos un proyecto que nos diga cómo va a crecer el puerto, para donde va a crecer y qué se está haciendo para que el puerto esté a la altura de recibir buques del mercado asiático. Si la carretera se abre, cómo van los tiempos, de entrada al puerto no pueden arribar barcos de cierto calado", precisó el presidente municipal.


Higuera Osuna, enfatizó que la responsabilidad en torno al tema le compete exclusivamente el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


"No depende de nosotros, no nos pidan cuentas a nosotros, hay que pedirle cuentas a los funcionarios federales que están a cargo de la API, es inconcebible que estemos discutiendo estos temas cuando el puerto puede ser uno de los más importantes de Latinoamérica pero hace falta ya que se comiencen a mover las cosas que no se están moviendo", indicó.



"Nos están ganando los de Durango". Higuera Osuna admitió que el estado vecino de Durango lleva un gran avance en cuanto a la organización entre el sector empresarial y las autoridades gubernamentales, lo que les permitirá aprovechar mejor las oportunidades
que detonará la carretera Mazatlán-Durango.


"Nos están ganando los de Durango, han tenido mejor conjunción de voluntades entre la autoridad y la iniciativa privada", mencionó el presidente municipal.



Fluyen recursos federales para obras en Mazatlán


La última etapa del Tiburonario, la remodelación del teatro Ángela Peralta, vialidades secundarias a la carretera Mazatlán-Durango y diversas obras de infraestructura deportiva comenzarán a fluir "en cualquier momento", aseguró el diputado federal, Martín Heredia Lizárraga. Luego de sostener una reunión ayer por la mañana con el alcalde Alejandro Higuera Osuna, el secretario de la Comisión de Presupuestos del Congreso de la Unión indicó que en días pasados se establecieron las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Regional, a través del cual Mazatlán consiguió 235 millones de pesos.

Heredia Lizárraga dijo que una vez que se concreten los requisitos, los recursos podrán distribuirse a las obras que se gestionaron.


"Vienen varias vialidades, la conclusión del tiburonario, rehabilitación del teatro Ángela Peralta, algunas unidades deportivas, vienen los campitos de la López Mateos, una unidad deportiva en la colonia 12 de Mayo, un número de obras importantes. Todos estos recursos los va a ejecutar el municipio. En cualquier momento se pueden distribuir los recursos, en cuanto tengamos los formatos, los anexos, ya allá en la Secretaría de Hacienda es inminente, en cualquier momento empiezan a bajar los recursos", dijo.


El diputado destacó que también llegará un paquete de obras por 30 millones de pesos, logrado a través del Fondo de Pavimentaciones y Espacios Deportivos para los municipios.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12976964&IdCat=17402



Ya es la segunda ocasión en un mes que las autoridades del bello puerto externan su "intención" de querer expropiar o monopolizar a la API.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

AMPLIACIÓN DE MUELLES Preocupa a Coparmex Durango la lentitud en el puerto

Mensaje por MaxDisel el Miér 20 Feb 2013, 5:54 pm

En Durango, ya se ha construido el Centro Logístico e Industrial, donde se cuenta con infraestructura para recibir a cualquier tipo de planta, entre otras


Sibely Cañedo
20-02-2013


DURANGO._ "Nosotros nos hemos convertido en promotores de Mazatlán más que los mismos mazatlecos y nos preocupa que, para el gobierno de Sinaloa, la modernización del puerto de Mazatlán no parece ser una prioridad, faltando unos meses de terminar la supercarretera", señaló el presidente de la Coparmex en la ciudad de Durango, Alfredo Andrade Gallegos.

Y es que al momento de inaugurar la autopista, que complementa el eje transversal hacia la frontera con Estados Unidos, Durango formaría parte de una de las rutas comerciales más importantes del mundo, donde aspira a convertirse en el principal nodo de distribución de las mercancías, al igual que receptor de plantas industriales.

Sin embargo, al ser el puerto mazatleco la puerta de entrada a este nuevo corredor comercial, diversos sectores en el estado de Durango han expresado su inquietud por la tardanza en la ampliación de los muelles para la recepción de barcos de mayor calado.


"En Coparmex hemos estado mencionando mucho el tema, pero falta quizás que Mazatlán lo tenga como una prioridad, pues creo que no han dimensionado lo que significaría esta inversión", opinó el dirigente empresarial.


Aclaró que la carretera Mazatlán-Durango no será una "varita mágica" que detonará el desarrollo de un momento a otro, pero insistió en la relevancia de la preparación de todos los estados involucrados en el Corredor Económico del Norte.


En el caso de Durango, ya se ha construido el Centro Logístico e Industrial, donde se cuenta con infraestructura para recibir a cualquier tipo de planta, una ciudad pecuaria lista para exportar productos cárnicos, así como una serie de obras viales y de infraestructura turística.


Sin embargo, destacó el líder de la Coparmex, aún no se encuentra terminada la carretera ni el puerto de Mazatlán  presenta las condiciones óptimas.


"Hemos estado promocionando fuerte la carretera Mazatlán-Durango, pero lo primero que nos preguntan es para cuándo va a estar lista. Se ha mencionado mucho que del lado de Durango está prácticamente terminada, pero falta la parte de Sinaloa", agregó.



95%
Se encuentra el tramo de 150 kilómetros que corresponde a Durango.



230 kilómetros Es el tramo total de la supercarretera Mazatlán-Durango.



$1,300 millones Fueron gestionados a la Federación por parte de la Administración Portuaria Integral, los cuales no fueron etiquetados en el Presupueto 2013.



En Noviembre De acuerdo al gobierno de Durango, la autopista podría ser abierta a la circulación en el mes de noviembre del presente año.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=848740

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

NAVIERA Exportan primera embarcación

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Feb 2013, 1:58 pm



Sibely Cañedo
27-02-2013


MAZATLÁN ._Luego de cuatro décadas sin que Mazatlán lograra exportar barcos, en los astilleros de Servicios Navales e Industriales se realizó la botadura de una lancha para Petróleos de Venezuela con la presencia de funcionarios de ese País el pasado jueves. Es apenas la primera de un contrato para cuatro embarcaciones, cuya función será apoyar las labores de buceo y exploración de la compañía petrolera.

La noticia la dio a conocer el directivo de SENI, Mario Uribe Fenollosa, quien consideró que es un hecho significativo para la industria naval de Mazatlán, la cual vivió su época dorada hace medio siglo, cuando se despachaban exportaciones a Medio Oriente, América del Sur y Europa.

Agregó que el Gobierno venezolano requiere al menos 200 lanchas del mismo tipo y una buena parte pudiera construirse en los astilleros locales si se cuenta con el respaldo de los gobiernos federal y estatal.


"Tardamos 40 años en volver a exportar y esta es una buena noticia para Mazatlán porque se va a generar empleo y turismo de negocios. El problema es que China quiere invertir y llevarse estos contratos", expuso.


Cada una de estas embarcaciones representa una inversión de un millón de dólares, anotó, por lo que sería una fuerte derrama en el puerto.

Uribe Fenollosa, quien es dirigente de la Canacintra en Mazatlán y encabeza un movimiento empresarial para reactivar la industria naval, señaló que urgen incentivos fiscales para los astilleros nacionales, pues resulta más barato construir navíos fuera del País y esto hace muy difícil competir en el plano internacional.

Además, solicitó apoyo al Gobierno del Estado para invitar a los funcionarios venezolanos con el fin de convencerlos de construir más embarcaciones aquí. No obstante, dijo, la situación política de Venezuela puede complicar la toma de decisiones, en referencia al delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez.


Casi un hecho, contratos con Pemex

Luego de recientes reuniones con Petróleos Mexicanos, Mario Uribe Fenollosa dio a conocer que ya se habla de una asignación directa de seis a ocho remolcadores para los astilleros de Mazatlán.


"En el mejor de los casos estaríamos fabricando ocho de los remolcadores de Pemex, que se encuentra en proceso de renovación de su flota", declaró.


Esto significaría una facturación para el puerto de aproximadamente 76 millones de dólares en dos años. Aunque falta la firma de los contratos, aclaró que esto podría ser una realidad en el mes de mayo e iniciar la construcción de los buques de septiembre a octubre del presente año.



120 Los empleos que se han generado en la construcción de embarcaciones para Petróleos de Venezuela


1 millón dls. La inversión que se requiere para cada embarcación, que se utilizarán como apoyo a labores de exploración





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=850443

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PARQUES INDUSTRIALES: Analizan el potencial logístico de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Abr 2013, 2:52 pm

Roberto Cruz Castro, Secretario de Desarrollo Económico, resaltó que Sinaloa está llamado a convertirse en el centro logístico más importante del norte de México


Sibely Cañedo
24-04-2013


MAZATLÁN._ La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, que inverte entre 500 y mil millones de dólares al año, analiza el potencial de Mazatlán como centro logístico que complementaría la infraestructura para la apertura del Corredor Económico del Norte.


"Mazatlán está posicionado como un lugar estratégico dentro del sistema logístico nacional, aunque hasta ahora el puerto ha sido subutilizado porque no se ha terminado la carretera (a Durango). Una vez concluida, va a incrementar el tráfico portuario, y desde luego las inversiones", consideró el presidente de esa organización, Jaime Miguel Roberts Vildósola, en su primera reunión trimestral.


El directivo advirtió que se realiza un estudio para tomarlo como base del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, al determinar cuáles puertos representan mayores ventajas en cuanto a carreteras, vías férreas y otras facilidades.


"Nosotros hacemos una infraestructura que apoya a la industria y vamos a ver en qué podemos invertir".


Al evento acudieron representantes de parques industriales y funcionarios de los estados de Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Distrito Federal, entre otros.


Centro logístico

El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz Castro, resaltó que Sinaloa está llamado a convertirse en el centro logístico más importante del norte de México, por su ubicación geográfica.


"Con la modernización del puerto de Mazatlán y la apertura del corredor económico del norte, no me queda ninguna duda de que la zona que abarca desde Mazatlán hasta Villa Unión, será la franja industrial con mayor desarrollo en los próximos 10 años", subrayó.



PARA SABER...


La AMPIP se fundó hace 26 años con el fin de facilitar la llegada de inversiones industriales.

Tiene presencia en 23 estados de la República.

Cuenta con 55 miembros y representa a 200 parques industriales.

Sinaloa cuenta con 10 parques industriales, siete son operados por la iniciativa privada y tres por un fondo estatal.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=863354

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inversionistas nacionales y extranjeros se interesan por Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Abr 2013, 5:54 pm

Olga Marina López
29 Abril 2013


La posición geográfica de Mazatlán y la ventaja competitiva que le da al puerto la supervía Mazatlán-Matamoros, empieza ya a generar interés de inversionistas nacionales y extranjeros que piensan en instalarse en esta región, aseveró el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Roberto Cruz.


Sin embargo, advirtió, aún falta infraestructura de logística, que pondría a Mazatlán, y prácticamente a toda la entidad en el mapa mundial de la inversión y transportación.


El funcionario habló de la necesidad de una plataforma aérea que pudiera empezar con vuelos de carga directos a Japón, el mercado económicamente fuerte que requiere el sector fruti-hortícola y de pescados y mariscos, por ejemplo, pero sin dejar de pensar en un aeropuerto de carga que pudiera instalarse en esta región.


“Si yo estuviera a cargo de la infraestructura logística a nivel país, no tendría duda de que donde debe de formalizarse el primer Aeropuerto Internacional de Carga en el país, debe de ser Mazatlán o una zona cercana, entre Mazatlán y Culiacán”, indicó.


De hecho, admitió, este deberá ser uno de los temas logísticos prioritarios para Sinaloa, ya que es desde aquí de donde deberá empujarse el proyecto.


“Depende la Federación, pero también depende mucho de nosotros. Lo que no hagamos nosotros por Sinaloa, la Federación no va a venir a hacerlo por nosotros”, recordó.


Roberto Cruz adelantó que las gestiones para lograr la instalación aquí del Aeropuerto Internacional de Carga, iniciarían pronto.


“Nosotros tenemos que ir a venderle este proyecto a la Federación y ahí si juntos Juan Guerra (titular de la Sagarpa Sinaloa), Frank Córdova (de la Sectur en la entidad), porque hay ahí una inversión turística importante… ahorita ya alcanzamos una inversión de 30 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector turismo, e invitar a Francisco Labastida, el coordinador de Proyectos Estratégicos y quien está al frente de la parte el gasoducto… Tenemos que hacer equipo y todo este gabinete económico, juntos llevemos el proyecto del aeropuerto de carga internacional”, detalló.


Lo positivo para esta zona, reiteró, es que no hay otra zona del país que tenga la ventaja geográfica competitiva, como la tiene en estos momentos Mazatlán.

El titular de la Sedeco refirió una reunión con la Asociación Mexicana de Parques Industriales que tuvo lugar la semana anterior en Mazatlán, y cuya directiva y agremiados, dijo, se impresionaron por las ventajas competitivas de Mazatlán, ya que incluyen adicionalmente una oferta académica de primer nivel, lo mismo que de salud y turística que no ofrecen otras regiones.


“Los de AMPIP se quedaron muy motivados con muchos de los datos que no conocían, la parte académica, de centros universitarios, los parques industriales, la intención del puente aéreo México-Japón… Ya hay interés de reunirse con nosotros en la Sedeco para reunirnos y ver la posibilidad de gestionar proyectos juntos”, adelantó.



POR INAUGURAR EL PARQUE INDUSTRIAL DE MAZATLÁN


El secretario de Desarrollo Económico informó además que el Parque Industrial de Mazatlán, instalado en una superficie de 40 hectáreas, pero con 800 más por desarrollar, está ya a punto de ser reinaugurado.

Relató que al momento se encuentran instaladas ya ocho empresas, pero dijo, hay interés de inversionistas tanto nacionales como extranjeros por instalarse en ese punto.


“En la parte de atención a Inversión tenemos el CIT (Centro de Atracción de Inversiones, por sus siglas en inglés), que depende de Sedeco y Codesin, que acaba de lanzar una convocatoria a nivel nacional, abierta, para encontrar un funcionario que dirija el CIT, con el más alto perfil para que sea el director ejecutivo”, indicó.




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6906



Wowww...... mmm

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El puerto mazatleco, en la mira de desarrolladores de parques industriales

Mensaje por MaxDisel el Vie 03 Mayo 2013, 10:15 am

Olga Marina López
29 Abril 2013


Aunque consideró que en materia logística el puerto de Mazatlán está en estos momentos, subutilizado, el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios Industriales y Logísticos, Jaime Miguel Roberts Vildosola, consideró que una vez que se abra en su totalidad la supercarretera Mazatlán-Durango, habrá gran desarrollo.

Entrevistado en esta ciudad, donde se realizó la primera reunión Trimestral de la Asociación, Roberts Vildosola resaltó que aunque el puerto carece de una red ferroviaria hacia el Noreste de México, su cercanía con Estados Unidos a través de la nueva carretera será uno de sus principales atractivos.


“La falta de vías férreas es una debilidad, pero hay puertos que son exitosos sin esta infraestructura y Mazatlán es el puerto más ubicado al norte, cercano a Estados Unidos”, dijo.


Integrantes de esta asociación que aglutina a más de 200 parques industriales en el país y a 55 miembros que generan una inversión anual de entre 500 y mil millones de dólares, sesionan en este puerto para conocer las áreas en las que pudieran invertir.


“Generamos inversión entre 500 y mil MDD por año tanto en terrenos como infraestructura y naves industriales… trabajamos en 23 estados de la República”, detalló.


Roberts Vildosola adelantó que trabajan en la aplicación de un estudio denominado Sistema Nacional de Plataformas logística para determinar cuáles son las vías ferroviarias y puertos con mayor beneficio en el país y en el que esperan aparezca Mazatlán.


“Se está aplicando un estudio que es la base para (determinar cuáles son las vías ferroviarias y puertos con mayor beneficio, y ahí, Mazatlán tiene una gran ventaja. Nosotros creemos que vienen muchas inversiones para Mazatlán, venimos a ver qué podemos hacer para coinvertir en este tema. Nosotros hacemos una infraestructura que apoya… vamos a ver en qué podemos invertir”, refirió.





http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6926

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mazatlán: Incertidumbre a flote

Mensaje por MaxDisel el Lun 06 Mayo 2013, 2:49 pm

El puerto podría perder la oportunidad que ganó de ser el paso estratégico para el comercio exterior de toda la región, por no asignar el Congreso de la Unión recursos para ampliar el muelle


Liliana Zamora
06-05-2013


MAZATLÁN . _ La oportunidad que ganó Mazatlán con la construcción de la carretera, de ser el paso estratégico para el comercio exterior de toda la región, hoy está por perderla.

A seis meses de la apertura formal de la nueva vía que unirá a las ciudades Durango y Mazatlán por la Sierra Madre Occidental, no hay dinero previsto en el presupuesto 2013 para ampliar el puerto y recibir los contenedores que arribarían desde oriente.

El Diputado panista Martín Heredia Lizárraga, miembro de la Comisión de Presupuesto, reconoció que se cometieron "errores" a la hora de etiquetar las obras.


"Este presupuesto se negoció diferente a los anteriores. Cuando yo fui a (la Comisión de) Hacienda a negociar el presupuesto, a firmarlo de parte de los diputados de Sinaloa, ya tenían etiquetadas unas serie de obras, pero en las obras importantes que a mí me entregaron en el cuadernillo de Gobierno del Estado, ahí no venía la modernización del puerto porque no es una obra del Gobierno estatal, es del Gobierno federal", explicó en entrevista realizada el 25 de febrero.


"Ahora tendrán que conseguir recursos provenientes de subejercicios para iniciar con los trabajos, porque si se esperan a etiquetarlos hasta el 2014, Manzanillo y Lázaro Cárdenas le "comerían el mandado"
a Mazatlán, advirtió Jorge Cárdenas Castillo, director general de la Terminal Marítima Mazatlán.


"Lo que hay que hacer es decirle a nuestros diputados que por favor, se acuerden de Mazatlán porque para Manzanillo sí hay dinero, para Lázaro Cárdenas sí hay dinero, para Guaymas va a haber una buena inversión, y Mazatlán no; hay que traer recursos federales para que el puerto pueda participar de este nuevo escenario de económico".



Para reconstruir el muelle se requieren al menos dos años de trabajo. De no comenzar este año, Mazatlán dejaría de ser punto de atraco de miles de contenedores.


"Si perdemos 2013, esto no sale antes de 2015, y en el 2015 tal vez ya Mazatlán no sea más interesante para nadie", reconoció Cárdenas Castillo.

"Me interesaría que en el sentido de urgencia que vemos, lo viera el resto de la población, porque el puerto genera riqueza, mueve la economía, genera empleo de calidad y Mazatlán necesita hoy mover su economía".



Sin presupuesto


En mayo de 2011, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, expuso en una de las reuniones de la Conago, celebrada en Durango, la necesidad de invertir 4 mil 800 millones de pesos para desarrollar un proyecto integral que preveía, además de la construcción de una nueva terminal marítima, la reubicación de los muelles de Pemex y de los ferries, así como ampliar la capacidad de los atracaderos para recibir hasta seis cruceros al mismo tiempo.


La ampliación del puerto, aseguró, tendría la capacidad de movilizar un millón de contenedores que podrían llegar de Asia para trasladarlos vía terrestre hasta el este de Estados Unidos. Aún así, ni en el 2012 ni en el 2013 se asignaron recursos en el Congreso de la Unión para cristalizar el plan de trabajo.



Ante esta realidad, los empresarios de la Intercamaral acordaron invitar a los diputados federales del estado para exponerles la situación y exhortarlos a buscar recursos provenientes de subejercicios, para iniciar con las labores de ampliación.


"Estuvimos viendo la necesidad de conseguir recursos, que tenemos de planear debidamente el futuro desarrollo para que el pueblo se vea beneficiado y no perjudicado, un puerto grande tiene un enorme movimiento de carga", dijo el Diputado federal del PRI, Raúl Santos Galván Villanueva.

"Hicimos el compromiso de poder gestionar los recursos necesarios para mejorar las condiciones actuales del canal de navegación y dejarlo con posiblidad de recibir buques de mayor capacidad y las obras infraestructura",
explicó el integrante de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante.

"Si pudiéramos obtener 400, 600 millones para el inicio de los trabajos de dragado, principalmente, para el reacondicionamiento de las escolleras y establecer las condiciones que requiere el puerto para la infraestructura".



Además de Galván Villanueva, los Diputados Heriberto Galindo Quiñones, Arnoldo Ochoa González, presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, Martín Heredia Lizárraga y Francisca Corrales Corrales, respondieron a la invitación de los empresarios y se comprometieron a conseguir recursos de subejercicios o remanentes para iniciar con las obras que requieren un presupuesto aproximado de mil millones de pesos.


"Queremos unirnos para tocar las ventanillas indicadas y si no fuese posible, que no lo creo, vamos a pujar muy fuerte para que el presupuesto de 2014 traiga recursos para esta actividad".



EL PROYECTO


De acuerdo con la Terminal Marítima de Mazatlán, para que el puerto sea la carta fuerte de navegación de los navieros y embarcadores que hoy sirven las costas mexicanas, se requiere de las siguientes acciones concretas.

1.- Ampliación del canal de entrada a Mazatlán, dándole mayor calado y área de maniobras

2.- Reconstrucción del muelle número 6 para convertirlo en un terminal especializada, operada con grúas de tierra

3.- Rediseño de los accesos terrestres al puerto para optimizar la recepción y despacho de mercancías y reducir el impacto de la flota de carga sobre el ambiente urbano

4.- Reorganización y recuperación de almacenes, patios y áreas operacionales, segregándolas por especialidad y propósito específico

5.- Dotación de equipo para manipulación de cargas con estándares de eficiencia operativa y de impacto ambiental en niveles internacionales. Implementación de programas de mantenimiento probadamente exitosos

6.- Duplicación de la capacidad de atención a la carga refrigerada, aprovechando las naturales sinergias con el frigorífico contiguo

7.- Tecnología de información para procesamiento y consulta directa de asuntos operativos, financieros, comerciales, fiscales y estadísticos





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=866128&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Proponen nuevo corredor

Mensaje por MaxDisel el Miér 08 Mayo 2013, 11:00 am


La AMPI presentó el proyecto Ports to Plains, una ruta más de Estados Unidos a Canadá, alterna al Corredor Económico del Norte


Liliana Zamora
07-05-2013





MAZATLÁN._Con miras a incrementar los beneficios para Mazatlán con la apertura de la carretera, la AMPI propone integrar una ruta más de Estados Unidos a Canadá, alterna al Corredor Económico del Norte.

En su sesión ordinaria, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Mazatlán presentó el proyecto Ports to Plains, que consiste en formar una alianza y abogar por una infraestructura de transporte y comunicaciones robusta para promover la seguridad económica y la prosperidad del Corredor de Norteamérica desde Alberta, Canadá.

Se trata de aterrizar propuestas para, más que conseguir visitantes, concretar clientes, explicó el presidente de la AMPI, Flavio Isaac Michel Sánchez.


"Se ha hablado mucho de potencial, hay cosas que sí se están dando de inversionistas que están comprando, porque saben lo que se viene, pero estamos hablando de la posibilidad no de tener visitantes, sino clientes, personas que repetitivamente están viniendo, que hacen inversión, porque es algo inicial y que esté constantemente generando una derrama económica para Mazatlán.

"Queremos que ya se concreten cosas, porque es lo que buscamos: un bienestar para todo Mazatlán", destacó Michel Sánchez.



Fernando Madero Ruiz, vicepresidente de Operaciones de Ports to Plains para México, dijo que el objetivo es crecer hacia el oeste y aprovechar el "desbordamiento económico" que se dará con la apertura de la nueva carretera Mazatlán-Durango, programada para octubre próximo.


"Lo importante es que vienen buenas noticias, el comercio con la apertura de la carretera obligadamente es impresionante; a algunos 'les caerá el veinte' un poco más tarde, algunos ya estarán preparándose, siento que con las necesidades que se vienen tenemos muy buenos tiempos adelante", opinó Madero Ruiz, invitado por la AMPI a exponer el proyecto.

"Desde el punto de vista de la alianza es más confianza tanto de empresarios a desarrollar negocios acá, a raíz del mercado de crecimiento que se viene".



A pesar de las críticas suscitadas a falta de la infraestructura necesaria para albergar los contenedores que se recibirán desde Oriente con la apertura de la carretera, Madero Ruiz, quien está a cargo de la sede en Torreón, Coahuila, aseguró que el desarrollo tendrá que darse.


"El dinero no tiene patria, busca las oportunidades y es donde tenemos que ver de manera individual".



Antecedentes


Hace 3 años, Coahuila fue la primera entidad mexicana en integrarse al proyecto trasnacional Port to Plains para desarrollar el corredor carretero internacional Canadá-Estados Unidos-México, de más de 5 mil 149 kilómetros, con el objetivo de detonar el crecimiento industrial, educativo, empresarial y de servicios.

El que se propone para la nueva carretera Mazatlán-Durango implicaría 2 mil 237 kilómetros de longitud.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=866386


Última edición por MaxDisel el Miér 08 Mayo 2013, 11:30 am, editado 1 vez

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

En cuestión de puertos, el tamaño sí cuenta...

Mensaje por MaxDisel el Miér 08 Mayo 2013, 11:12 am

Oceanólogo Armando Villalba Loera
07-05-2013


El "Corredor Económico del Norte" es un proyecto sustentado alrededor de la súper vía Mazatlán-Durango que comunicará al Pacífico Mexicano (Mazatlán) con el Golfo de México (Matamoros) y la región oriental de Estados Unidos. Incluye una cartera de 801 proyectos de infraestructura carretera, hidráulica y ferroviaria.

Los gobernadores de los siete estados mexicanos que promueven el proyecto (Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas) lo presentan como un modelo de desarrollo regional común, con una visión integral y de largo alcance, teniendo como prioridad el desarrollo y modernización del Puerto de Mazatlán, considerado la puerta de entrada para el proyecto.

Bajo este esquema, el Puerto de Mazatlán ofrecería servicios portuarios y marítimos de clase mundial compitiendo con puertos del Pacífico como Los Ángeles-San Pedro en California y Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco en México.

La posibilidad de la flota carguera que opera en los puertos de Hong Kong, Shanghai, Singapur, Japón y otros, de atravesar el océano Pacífico y descargar sus contenedores en Mazatlán para que posteriormente sean transportados vía terrestre a Texas en menos de un día de viaje terrestre, se hará realidad en la medida de que el Puerto de Mazatlán y la infraestructura carretera y ferroviaria asociada se amplíe y modernice. La súper vía Mazatlán-Durango es sólo una pieza en el tablero de este ajedrez.


Hablemos de dimensiones


Se le denomina Panamax a un tipo de barco de carga de mediano tamaño que es capaz, por sus dimensiones, de pasar por las esclusas del Canal de Panamá. Un carguero Panamax no debe de exceder los siguientes límites dimensionales: 294.13 metros de eslora (longitud), 32.31 metros de manga (ancho) y 12.04 metros de calado (profundidad). Estos barcos han estado navegando desde que inició operaciones el Canal de Panamá en 1914 y tienen una capacidad de carga de hasta 5,000 TEUs (unidades equivalentes a 20 pies, por sus siglas en inglés, usadas para denotar la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).

En 2009, la Autoridad del Canal de Panamá publicó las dimensiones de los barcos cargueros denominados Nuevo Panamax: 366 metros de eslora (longitud), 49 metros de manga (ancho), 15.2 metros de calado (profundidad) y capacidad de hasta 13,000 TEUs. Estos cargueros podrán atravesar el Canal de Panamá a partir de 2014, cuando las obras de construcción de las nuevas esclusas del canal estén terminadas y en operación.


El canal de navegación del Puerto de Mazatlán, de acuerdo a su Administración Portuaria Integral, tiene 2 mil 300 metros de longitud desde los rompeolas al centro de la dársena, 110 metros de ancho de plantilla y 12.20 metros de profundidad. La dársena de ciaboga o de maniobra, que es el espacio marítimo dentro del puerto que se utiliza para girar los barcos, tiene un diámetro de 400 metros y una profundidad de 12.20 metros y se amplía hasta 500 metros con una profundidad de 11.00 metros. En 2012, se movieron en Mazatlán un total 39,280 TEUs. Sólo por sus dimensiones actuales, el Puerto de Mazatlán no está en condiciones de recibir a cargueros tipo Panamax de manera regular.


En el Puerto de Manzanillo, el canal de navegación tiene 600 metros de longitud y 16 metros de profundidad, con una plantilla de 110 metros de ancho y 16 metros de profundidad. Su dársena de maniobras sur tiene 600 metros de diámetro y 16 metros de profundidad. Su dársena de maniobras norte tiene 575 metros de diámetro y 16 metros de profundidad. La Terminal Especializada en el manejo de contenedores (TEC), tiene una capacidad de operación de hasta tres buques simultáneamente y rendimientos de hasta 120 cajas por hora buque. El puerto cuenta con una capacidad estática de 49,069 TEUs y dinámica de 2'132,667 TEUs. En 2012 fueron movidos 1'942,601 TEUs y 174,366 TEUs se manejaron sólo en enero de 2013.


La magnitud del problema

Para el Puerto de Mazatlán, el Gobierno de Sinaloa establece que "la infraestructura y tecnología existente fue diseñada para responder a las necesidades de un puerto multipropósito de primera generación y cobertura regional, que al día de hoy se encuentra desfasada respecto a los puertos de cuarta generación. Presenta conflictos como la saturación del muelle con equipamiento portuario tradicional. Por la ubicación dentro del asentamiento urbano, el puerto no dispone de terrenos para su expansión, ni para la instalación de facilidades complementarias como zona logística, ni espacio para instalar centros de valor agregado. Esta situación es factible de resolver si se aprovecha la disponibilidad cercana de áreas susceptibles para desarrollar un nuevo puerto al construirse la dársena sur. El puerto por la falta de especialización y la carencia de instalaciones adecuadas, mezcla el manejo de turistas de crucero, contenedores, carga en general y bodegas de productos a granel. Ello genera incomodidad al tránsito de pasajeros, representa un riesgo latente a la seguridad y restringe el nivel de eficiencia de las operaciones portuarias".


Si a esto se le agregan los usos terrestres y marinos que están promoviendo los desarrollos turísticos de Amaitlán y Estrella de Mar, y los proyectos de infraestructura portuaria y pesquera que está desarrollando el Grupo Pescados Industrializados en la zona del Puerto de Mazatlán, podremos darnos cuenta de la magnitud del problema.

Por otro lado, la distancia entre la boca del canal de navegación del Puerto de Mazatlán y la boca del río Presidio, navegando internamente por los canales del Estero de Urías, La Sirena, El Caimán, es superior a los 22.0 kilómetros y las zonas terrestres adyacentes cubren más de 1,000 hectáreas. El recinto portuario de Manzanillo se compone de 437 hectáreas, incluyendo zonas de agua, muelles y almacenamiento.


La tarea de diseñar el Puerto de Mazatlán para que sea un puerto de clase mundial no es una tarea fácil. El plan del puerto deberá incorporar y organizar todos los usos presentes y futuros, a todos sus usuarios y beneficiarios actuales y potenciales, diseñando todos los componentes a partir de la mejor ciencia disponible y considerando todas sus interacciones.


Expertos en el tema plantean la necesidad de involucrar a los Centros de Investigación y a empresas privadas y sociales, locales y regionales, con experiencia y conocimiento en estos asuntos, en el diseño de un protocolo de investigación y en su posterior ejecución, que resulte en la mejor solución de los problemas planteados, usando la mejor ciencia disponible y equipo de última generación. Tres años pudieran ser apenas suficientes para cubrir esta primera etapa. La gestión de permisos, concesiones y autorizaciones se lleva generalmente de uno a dos años. Los acuerdos con los usuarios actuales que tendrían que ser reubicados, seguramente tardarán también de uno a dos años en lograrse.

Un servidor es vecino del Centro Histórico y no me gustaría ver barcos cargueros tardando en ingresar al puerto y dificultando el tránsito marino de pescadores y turistas; ni contenedores y camiones invadiendo el Centro Histórico y haciendo fila desde el Paseo Olas Altas hasta el Café El Marino; ni los desarrollos turísticos de Amaitlán y Estrella de Mar devaluados por el desorden portuario y el conflicto por el uso de suelo y mar; ni que se incremente el riesgo de inundación en los asentamientos aledaños al puerto, ni la contaminación debido a las operaciones portuarias a futuro; ni manifestaciones de los vecinos que cedieron sus casas y sacrificaron su modus vivendi para el beneficio de Mazatlán.

La "Puerta" del Corredor Económico del Norte debe de construirse con materiales firmes y probados e instalarse y operarse para que permanezca abierta y dando servicios de clase mundial por el resto del siglo. El desarrollo del norte de México depende de ello.



avillalba@mzt.meagred.net.mx




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=866372

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Mazatlán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.