Arqtropolis Forums

Puerto de Mazatlán

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puerto de Mazatlán

Mensaje por Andres_Maz el Jue 24 Sep 2009, 10:57 am

Licitarán de nuevo manejo del puerto
El Sol de Mazatlán
24 de septiembre de 2009

ADRIANA CARLOS

Será lanzada, otra vez, la licitación pública de las maniobras del puerto de Mazatlán a finales del próximo mes, y son 8 las empresas interesadas en participar, anunció el director general de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz.

Dijo que, se ha venido incrementando el interés de participación ante la proximidad de la terminación de la carretera Mazatlán-Durango, por el panorama comercial que abre.

Consideró que el litigio que existe con una empresa mexicana, a raíz de una inconformidad técnica en la pasada licitación, no va afectar un segundo concurso.

Incluso, informó que el lunes se tiene programada la visita de algunos representantes de una empresa de Singapur, que se quiere asociar con algunos mexicanos.

Aclaró que esta empresa es diferente al grupo de ese mismo país, que desertó en el concurso pasado, y que en esta segunda ocasión también pretende volver a participar.

Gil Díaz, indicó que "el concurso se declaró desierto porque no cumplían con lo que se estaba pidiendo en la cuestión técnica".

Confió en que, el litigio que tiene la empresa mexicana se resuelva a favor de la SCT.

Sin embargo, aclaró que no se ha determinado el monto mínimo de inversión que se pedirá, pero el que gane tiene que construir parte del muelle 6, 5, poner grúas, etc.

Estimó que una vez lanzada la licitación, será en abril o mayo cuando se conozca el fallo.

"Al que gane ahora, le va a ir mejor porque ya está aproximándose la carretera. El que gane puede traer más carga que nosotros, tiene más flexibilidad, menos burocracia", agregó.

Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 31
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Mazatlán

Mensaje por Andres_Maz el Sáb 26 Sep 2009, 12:13 pm

Mazatlán

180 cruceros dejarán derrama de 30 millones de dólares


Para alivio de los turisteros, hoy se inicia la temporada alta con seis arribos a la semana

La temporada de cruceros 2009-2010 inicia hoy con el arribo del barco Norwegian Sun, que tiene capacidad para 2 mil 500 pasajeros y al menos mil tripulantes.

Para los siguientes meses se tiene programado el arribo de 180 cruceros distribuidos en seis navieras con capacidad de cada barco para 3 mil 500 pasajeros, los cuales dejarían una derrama superior a los 30 millones de dólares por la temporada.

La derrama es inferior al 2008, que superó los 33 millones de dólares más 100 millones de pesos en pago de impuestos, servicios y el gasto de la tripulación.

Todo por las cancelaciones que hubo el segundo trimestre del año debido a la alerta sanitaria en la que 27 cruceros detuvieron su llegada.

La crisis financiera afectó porque los turistas recortaron su gasto.

> Llega la bonanza. La temporada alta inicia a partir de hoy y hasta abril de 2010, en la que se tendrán de cinco a seis cruceros por semana porque cada naviera realizará en su ruta esquemas de 7, 10, 12 y 14 días de estancia.

En total se espera la llegada de 180 barcos en la ruta del Pacífico mexicano que se origina en Los Ángeles, de ahí a Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios Turísticos para la Atención de Cruceros, expresó que esta industria mueve entre el 5 y 6 por ciento del turismo mundial.

Las navieras que arribaran al puerto son: Oosterdam, Carnival Cruces Lines, Holland América, Noriyean Cruces Lines, Royal Caribbean y Silversea Cruces Lines.

La última (Silversea) acude al puerto sólo dos veces al año con un aproximado de 700 turistas de alto poder adquisitivo en un recorrido por todo el mundo. Las visitas a Mazatlán serán el 10 de octubre y otra en enero.

> La distinción. La diferencia de Mazatlán frente a otros puertos del país es el centro histórico y tener un muelle a la altura de los puertos de primer nivel, pues se pueden atracar hasta cuatro cruceros al mismo tiempo.

Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 31
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Mazatlán

Mensaje por Andres_Maz el Mar 29 Sep 2009, 9:37 am

Renace industria naval
Realizan en astillero mazatleco la botadura de un buque construido para Pemex


Desde hace 20 años la inversión privada no había llegado a los astilleros nacionales, hasta que Blue Marine contrató los servicios de Strategic Marine México para la construcción de dos buques abastecedores que darán servicio a Petróleos Mexicanos.

Ayer, el buque Aramara fue botado tras un año de construcción, el primero que se construye en México en aluminio y que requirió, junto con la construcción del buque Lluavi, una inversión de 160 millones de pesos.

Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo de Administración de Strategic Marine México, empresa constituida por Strategic Marine y Servicios Navales e Industriales, destacó que con este trabajo se reinicia la construcción naval en Sinaloa.

Expuso que hasta el momento, el astillero ha generado 160 fuentes de trabajo y una derrama económica que ha beneficiado en un 45 por ciento a las empresas locales.

"Cuando Mark Newbold conoció la tradición de la industria naval de Mazatlán, que data desde el siglo pasado, no dudó en elegir a este puerto como base para sus operaciones en México", relató.

Juan Antonio Marcos Issa, presidente del Consejo de Administración de Blue Marine, destacó la importancia en la construcción de estos buques, sobre todo porque desde hacía muchos años no se construían barcos en México.

"Esta es una celebración del esfuerzo de muchas personas, una conjugación de organismos públicos y privados que han hecho posible contar con la primera construcción de un barco en México después de muchos años", destacó.

Juan Reynoso Durand, director del Consejo de Administración de Blue Marine, manifestó que los nuevos buques, cuya construcción ha estado bajo la dirección de Strategic Marine México, serán embarcaciones con bandera de México.

Alfredo Reynoso Durand, director general adjunto, explicó los procesos de trabajo de los buques abastecedores en las plataformas petroleras de Pemex.

El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, destacó el potencial que Mazatlán tiene para resurgir en el sector de la industria naval, después de haber estado en el abandono.

Reconoció en Mario Uribe Preciado la tenacidad para luchar y hacer que el sector de los astilleros renazca con proyectos como los que darán servicio a Pemex.

El Senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, consideró que la botadura del Aramara marcaba un hito histórico en Mazatlán y en el resurgimiento de la industria naval en México.

La esposa del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, Rosalía Camacho de Aguilar, fue designada como madrina del primer buque construido en Mazatlán después de 20 años.



$160 millones

La inversión realizada en los astilleros



160

Los empleos que se han generado



2

Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 31
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Mazatlán

Mensaje por Andres_Maz el Miér 30 Sep 2009, 9:11 am

Regresan los cruceros a Mazatlán
En la actual temporada, se prevé que haya una disminución de un 25 por ciento en la frecuencia de arribos, debido a la cancelación de rutas por parte de algunas líneas navieras



MAZATLÁN._ Con un promedio de seis cruceros a la semana, dio arranque la temporada alta del arribo de cruceristas a Mazatlán, en el que se prevé un menor arribo de buques turísticos.
Desde el sábado comenzó el arribo de los cruceros, con la llegada del Norwegian Sun y en el transcurso de esta semana están programados los buques Silver Shadow, Norwegian Star, Sapphire Princess, Mariner of the Seas y Carnival Splendour.
En la actual temporada, se prevé que haya una disminución de un 25 por ciento en la frecuencia de arribos, debido a la cancelación de rutas por parte de algunas líneas navieras.
Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios Turísticos a Cruceros, destacó la importancia que este segmento del turismo tiene para Mazatlán, en momentos en que la ocupación está en sus niveles más bajos.
"Esto viene a beneficiar a la ciudad, porque la llegada de visitantes contribuye a la derrama económica que no están generando los hoteles, por ser una temporada baja", asentó.
Para este año, la temporada de cruceros asegura el arribo de 154 buques turísticos, un 25 por ciento menos que los que se atendieron el año pasado, que sumaron 204 embarcaciones.
El inicio de la temporada de cruceros no pudo haber llegado en el mejor momento para Mazatlán, porque el crucero Norwegian Star trajo ayer más de 3 mil 500 pasajeros oxigenando un poco la baja afluencia turística en el puerto.
Durante su estancia de poco más de ocho horas en el puerto, algunos turistas de crucero se entretuvieron observando el show de números folclóricos como los voladores de Papantla o espectáculos de charrería.
Mientras otros acudieron a las compras en la Avenida Gaviotas, aunque sortearon algunos obstáculos por las obras de introducción de cableado subterráneo; y otros se interesaron en el arte culinario y tomaron cursos de cocina.
Rafael Rivera López, director de la empresa naviera Tropical Tour, indicó que aunque en esta temporada los turistas gastan menos dólares en comparación con otros años sí significa una derrama importante para la cadena turística del puerto.
A partir de esta semana, señaló, estarán llegando de cinco o seis cruceros, siendo los miércoles cuando arriben dos de manera simultánea al puerto.
"La temporada de cruceros ha empezado en Mazatlán, lo que significa que haya una buena derrama económica, si bien el turista de crucero gasta 80 dólares en su estancia, a diferencia de los 126 dólares de temporadas anteriores sí es importante porque reactiva la economía del puerto".


Afectados
La crisis económica y la posible aplicación de un impuesto a los pasajeros ha ocasionado que este año disminuya el número de cruceros turísticos.

Año Cruceros
2000 108
2001 105
2002 163
2003 149
2004 176
2005 223
2006 221
2007 196
2008 244
2009* 106
* Hasta septiembre
Fuente: API Mazatlán

Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 31
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Aumenta carga en el puerto de MZT

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Abr 2010, 1:49 pm

Aumenta carga en el puerto

En estos meses se ha recibido una mayor carga de azúcar: API
Leticia López / 14-04-2010

MAZATLÁN.- El comercio exterior de Mazatlán ha tenido en este año un crecimiento del 11 por ciento, en el que el movimiento de azúcar se apuntala como la de mayor cantidad de carga en general, informó la Administración Portuaria Integral.

Juan Carlos Gallardo Zambrano, responsable de una agencia de trabajadores de los muelles, señaló que la carga y descarga de la azúcar tiene asegurado los siguientes tres meses el empleo para más de 300 personas. Mientras que Alfonso Gil Díaz, contabiliza 39 mil toneladas del producto movilizadas en los primeros cuatro meses del año y se espera que aún continúen los arribos.

"Tenemos desde principios de año recibiendo en tres envíos del producto importado, llegaron primero 16 mil toneladas, 6 mil más y otras 16 mil es el cargamento más reciente provenientes de Guatemala y de Uruguay". Además del incremento de 2 mil automóviles a los 4 mil movilizados en el 2009, independiente a la carga de rollos de lámina y otros diversos, agregó.

"Vamos en carga en general en un 11 por ciento arriba y no sabemos cómo nos va a ir en los siguientes meses pero esperamos que bien como hasta ahora". La próxima semana llega también la barcaza de 7 mil toneladas de sal y posteriormente más azúcar pero en contenedores, que no es muy usual llegue con esa la modalidad.

Por su parte, Gallardo Zambrano dijo que la carga de azúcar vino a compensar la baja significativa de autos que se registró en el 2009, pero que está resultando mucho más conveniente porque la carga y descarga genera tres turnos por cubrir de 40 personas por cada uno en un promedio de 10 días.

"Pero lo mejor es que están las bodegas llenas de azúcar y tendremos trabajo para varios meses si sigue llegando más carga en el año". De hecho, los furgones que se están cargando del producto es de aproximadamente 70 toneladas por cada viaje, así que se ha tenido que recurrir a mano de obra de fuera porque no se dan abasto con el trabajo.

39 mil Las toneladas de carga movilizadas este año
11% El incremento en el movimiento contra 2009
32 mil Las toneladas de azúcar que se mueven por el puerto
6 mil Los vehículos que se han transportado por Mazatlán


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=573602

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

A flote, industria naviera

Mensaje por MaxDisel el Sáb 22 Mayo 2010, 5:16 pm

A flote, industria naviera

Con una inversión de 380 mil dólares, el Astillero Navalina de Mazatlán botó a la mar la barcaza "Amarrador IV" en la bahía del puerto.
Leticia López

MAZATLÁN.- Con una inversión de 380 mil dólares, el Astillero Navalina de Mazatlán botó a la mar la barcaza "Amarrador IV" en la bahía del puerto.

Con esto, la empresa naviera comprueba que a pesar de las dificultades económicas, Mazatlán mantiene su nivel de confianza entre los empresarios del País para la construcción de nuevas embarcaciones, explicó Abelardo Esparza Vega y Lina Valenzuela Conde, directivos del astillero Navalina.

Luego de tres meses de construcción, la embarcación de carga seca sobre cubierta y agua dulce en tanques bajo cubierta, concluyó para ser bautizado como Amarrador IV en honor a la empresa Servicios Integrales Marítimos y Portuarios, S.A de C.V., de Manzanillo que invirtió en ello.

Las características de la barcaza es que fue construida con acero inoxidable, con 22 metros de eslora y con un promedio de vida de arriba de los 50 años, bajo los estándares de American Bureau Of City y bajo la supervisión de la Marina Mercante, que a más tardar el martes de la próxima semana estará navegando hacia el puerto de Manzanillo.

La empresa Navalina tiene en su historial 10 años en la construcción de una plataforma para pasajeros del crucero turístico Mariner Of The Seas, dos lanchas piloto y otra barcaza de carga en general.

Lina Valenzuela Conde citó que a pesar de las condiciones difíciles, han tenido cada año y medio la construcción de una embarcación, lo cual habla de que no han parado las actividades.

380 mil Dólares, la inversión para construir la barcaza

22 metros La longitud que tiene la eslora del buque

50 años La vida útil estimada para la embarcación

10 años La historia que tiene la empresa Navalina






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=584828&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Repunta carga en el puerto

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mar 2011, 4:46 pm

Al primer bimestre de 2011 se tiene un incremento del 6.42 por ciento

Héctor Castro
17-03-2011




MAZATLÁN._Aunque la actividad económica de Mazatlán parece haber iniciado un año complicado, sobre todo en lo que corresponde a la actividad turística, un sector empieza a despuntar después de la caída presentada el año pasado: el de la carga portuaria.

El movimiento en el puerto de Mazatlán ha presentado durante enero y febrero un saldo positivo, en comparación con los registros de 2010, impulsado principalmente por un incremento en las exportaciones. En el primer bimestre del año, la carga general transportada por el puerto de Mazatlán registró un incremento del 6.42 por ciento comprado con los resultados obtenidos en el mismo período del año pasado.

En términos generales, de 224 mil 650 toneladas de carga transportadas el año pasado, este año se incrementó a 239 mil 80 toneladas, según los datos de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.

En el reporte al cierre del mes pasado se refleja que ha sido el movimiento de las exportaciones lo que ha impulsado a que las operaciones en el puerto de Mazatlán hayan mejorado. En ese rubro, el crecimiento que se registra es del 78.60 por ciento, al aumentar las operaciones de 25 mil 840 a 46 mil 150 toneladas, las que se transportaron desde Mazatlán.

Las operaciones del puerto que se distinguen dentro del rubro de las exportaciones se basan principalmente en lo que corresponde a granos. En lo que corresponde a las importaciones, la carga que se ha manejado durante este año presenta una disminución del 6.20 por ciento en el acumulado al primer bimestre.

Hace un año, estas operaciones reportaron para Mazatlán 44 mil 470 toneladas, mientras que en el primer bimestre de 2011, el reporte de API Mazatlán es que se alcanzaron 41 mil 710 toneladas. Y en el sector que presenta un mayor volumen operativo, el de las operaciones de cabotaje, es decir, las operaciones entre puertos nacionales, también se presenta una disminución en relación al año pasado.

En los primeros dos meses del año, la actividad portuaria nacional registra una contracción del 2.02 por ciento, aunque en volumen es el más significativo, de más del 60 por ciento. El año pasado, estas operaciones reportaron un volumen de 154 mil 340 toneladas, mientras que al primer bimestre de 2011, el movimiento de carga se redujo a 151 mil 220.

El inicio de 2011 ha sido mejor al del año pasado, cuando las operaciones portuarias caminaron en sentido contrario a la recuperación económica en los diferentes sectores.


Mejora el puerto

La actividad portuaria de Mazatlán registra en este año un aumento en el volumen de carga.

Total
Año* Toneladas

2010 224.65
2011 239.08
Diferencia +6.42%

Importación
Año* Toneladas

2010 44.47
2011 41.71
Diferencia -6.20%

Exportación
Año* Toneladas

2010 25.84
2011 46.15
Diferencia +78.60%

Cabotaje
Año* Toneladas

2010 154.34
2011 151.22
Diferencia +6.42%

* Datos al primer bimestre
Fuente: API Mazatlán



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=670566

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mazatlán es inspeccionado por los representantes de navieras

Mensaje por MaxDisel el Mar 29 Mar 2011, 11:58 am

Personal de Carnival evalúa las condiciones de seguridad que ofrece Mazatlán a los turistas

debate.com.mx | Rafael Cárdenas y Magdalena Jaquez | Actualizado: 29/03/2011


Mazatlán, Sinaloa.- Durante una gira de inspección en la que se evaluaron las
condiciones de seguridad en la ciudad, el representante de Carnival Corporation, Javier Gallardo Guzmán anunció que los cruceros volverán a Mazatlán, aunque no
mencionó fecha definitiva para ello.

"(Mazatlán) es un puerto que tiene demanda en los turistas, hay interés de venir
a la Perla del Pacífico, es definitivo e incuestionable, por que es uno de los puertos emblemáticos para los cruceros", expresó.

El funcionario de la corporación que aglutina a las principales líneas de cruceros, explicó que la cancelación de las escalas en Mazatlán, solo es temporal. Las empresas navieras están evaluando la seguridad junto con las autoridades de la entidad para regresar.

Gallardo Guzmán estuvo ayer acompañando a representantes de las navieras quienes recorrieron varios puntos de la ciudad, principalmente aquellos que visitan los turistas de los cruceros.


El recorrido. Los funcionarios emprendieron una gira de inspección por Mazatlán. Visitaron las instalaciones de la policía estatal, el centro de la ciudad, el
malecón y la zona dorada.

En este lugar hicieron una breve parada en el estacionamiento del hotel Las Flores donde el 22 de febrero dos personas fueron asesinadas a balazos, muy cerca de donde se encontraban departiendo un grupo de turistas navieros. Posteriormente, la comitiva retomó el trayecto para el resto de las áreas turísticas hasta por la Marina.

Las instalaciones tecnológicas de la policía y sus mecanismos de seguridad complació a los representantes de las navieras, según dijo Gallardo Guzmán. Durante la entrevista, el representante de Carnival calificó como circunstanciales los hechos violentos atestiguados por los visitantes.

"Los acontecimientos de violencia, fueron como una tormenta perfecta", dijo.El retiro de arribos para Mazatlán fue una decisión dolorosa, aseguró, por que provocaron que algunos turistas que ya tenían sus boletos comprados, los cancelaron. Mazatlán, aseguró, tiene demanda entre los turistas, mucha gente desea conocerlo.

La visita de inspección que hicieron ayer los representantes de Carnival Corporation fue la última, y en las próximas semanas se coordinarán con las autoridades estatales para evaluar la situación y acordar nuevas medidas preventivas para dar mayor seguridad a los visitantes.

"Será dentro de una semanas cuando Carnival decidirá si reactiva sus arribos a Mazatlán"

Gallardo Guzmán ponderó la creación de un cuerpo Élite, en el entendido que los elementos fueron capacitados por el Gobierno Federal. Además de la coordinación con Gobierno del Estado los representantes de la naviera también están dialogando con la SCT y la Sectur del Gobierno Federal para asegurar que todos los puertos, sean seguros.


El futuro reinicio. De regresar los cruceros de Carnival, éstos tendrá las mismas rutas que se tenían. Gallardo Guzmán recordó que el crucero Carnival Spirit anunció su cancelación antes de los acontecimientos violentos para irse a Asia en todo el 2011.

El Carnival Splendor sería el barco que visitaría a Mazatlán cada semana, y en la temporada alta. A ellos se les sumarían en la temporada los arribos semanales de dos cruceros de Holland América, y uno de la naviera Princess. En total serían cuatro barcos por semana los que iban a llegar a Mazatlán.


Los acuerdos. Por la noche el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova, y la Secretaría de Turismo, Oralia Rice, se reunieron con Gregory Tomasich, de Carnival Cruises Lines, Ronald Lempicki, director de Servicios de Seguridad y Javier Gallardo, Consultor de Carnival Corporation.

Acordaron la instalación de cámaras en callejones, botones de pánico, continuar con la capacitación de la policía, aumentar la policía turística y la implementación de programas de prevención en las colonias marginadas involucrando a toda la sociedad.

El Congreso toma nota. El diputado Carlos Felton González, presidente de la
Comisión de Turismo del Congreso local, estuvo en la reunión que sostuvieron los
empresarios navieros con la policía estatal. El legislador expresó que el congreso apoyará al sector turismo con diferentes acciones como destinar recursos presupuestales para seguridad pública. Señaló que se está proponiendo el aumento de elementos del grupo Élite.

Para este año serán 412 agentes y para el 2012 otros 412, para llegar a 800. Precisó que este año entraron 132 agentes, seguirán 150 y terminar con 412. Para este 2011, hay recursos y para el 2012 habrán de analizarse los montos y destinar el presupuesto necesario.

Destacó que las navieras piden seguridad y se les ha ofrecido un plan para que tengan confianza en que la autoridad actúa contra la violencia. El alcalde ve otros intereses detrás del retiro de los cruceros de Mazatlán gobierno Alejandro Higuera duda: El Alcalde, Alejandro Higuera Osuna ve otros intereses de fondo en la suspensión de arribos de cruceros en Mazatlán.

Argumentó que los barcos turísticos siguen arribando a Acapulco cuando los niveles de inseguridad son superiores a los de Mazatlán. Comentó que en su última visita a ese puerto, se encontró con células de militares fuertemente armados en cada glorieta de la zona turística. "Me asusté", dijo, "eso no se ve en Mazatlán".

El viernes, cuando el presidente de la República inauguraba el Tianguis Turístico en ese puerto, 12 personas fueron asesinadas en plena zona turística, refirió. Aún así, los cruceros no se han retirado de Acapulco. En contraste, las empresas navieras han suspendido sus arribos a Mazatlán, cuando ninguno de los visitantes se ha visto involucrados en algún hecho violento.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10762207&IdCat=6102&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Nuevo muelle podría ser una realidad en dos años

Mensaje por MaxDisel el Jue 07 Abr 2011, 2:25 pm




http://201.134.78.103/pdfs/060411/Cul/CUL060411Econ01.PDF


Y si a esos proyectos marítimos le agregamos una posible reinicio al proyecto del atracadero en Isla Cortes, pues seguiríamos siendo uno de los estados mejor comunicados; a esto hay que sumarle el proyecto de la planta de gas natural que se viene mencionando desde hace ya años y el gasoducto, y puesto que ya se cuenta con el oleodúcto que recorre todo el estado, todos estos proyectos le darían a Sinaloa una posición estrátegica ya no en el noroeste sino en toda la república.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Parque Bonfil será reordenado para lograr estándar de calidad

Mensaje por MaxDisel el Mar 19 Abr 2011, 1:03 pm



http://201.134.78.103/pdfs/190411/Mzt/MZT190411Maza06.PDF


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aumenta carga en el puerto

Mensaje por MaxDisel el Lun 25 Abr 2011, 1:23 pm



Héctor Castro
25-04-2011


MAZATLÁN._La actividad portuaria en Mazatlán ha tenido durante el primer trimestre del año un crecimiento en comparación con las operaciones registradas el año pasado. El aumento se debe principalmente en la carga de exportación.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de enero a marzo de este año la carga transportada tuvo un incremento en un 2.3 por ciento. El año pasado, la carga operada en Mazatlán fue de 726 mil toneladas, mientras que para este año suma más de 743 mil.

A nivel nacional, las operaciones en los puertos mexicanos registró al primer trimestre un incremento del 10.8 por ciento, al pasar la carga operada de 61 mil 791 toneladas en 2010 a 68 mil 490 durante este año.

De acuerdo con la información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, este año el movimiento de altura ha tenido un retroceso en el caso de Mazatlán, de un 3.6 por ciento menos que los registros alcanzados durante 2010.

Según la información, de enero a marzo del año pasado, en las operaciones de altura Mazatlán pudo movilizar 111 mil 850 toneladas, mientras que para el primer trimestre de este año se redujo a 107 mil 819 toneladas.

Este retroceso se debe a la caída que el puerto ha tenido en las importaciones, del 33 por ciento, al pasar de 82 mil 886 toneladas el año pasado a 55 mil 532 toneladas durante 2011.

Caso contrario es la conexión que Mazatlán ha hecho con el mercado externo, pues los envíos de mercancía desde este puerto han aumentado en un 80.5 por ciento, al aumentar las operaciones de 28 mil 964 toneladas en el primer trimestre de 2010 a 52 mil 287 toneladas durante 2011.

También donde ha mejorado el puerto es en el transporte de carga vía cabotaje, es decir, entre puertos nacionales. En este rubro el crecimiento presentado en el primer trimestre es de 3.4 por ciento.

Con un mayor volumen de carga operada, en este año el comercio nacional vía marítima acumula 635 mil 567 toneladas, mientras que al primer tercio de 2010 las operaciones sumaban 614 mil 637 toneladas.

A nivel nacional, tiene más importancia el transporte de altura, con cargas que superan este año las 50 millones de toneladas, un 10.5 por ciento más que las 45 millones de toneladas de 2010.

En cambio, en el caso del transporte vía cabotaje, el volumen de carga es menor pero también presenta un avance del 11.8 por ciento, de 16 a casi 18 millones de toneladas.


Avance
Las operaciones portuarias en Mazatlán tienen un avance este año.


Total
Año Carga*

2010 726,487
2011 743,386
Diferencia +2.3%

Cabotaje
Año Carga*

2010 614,637
2011 635,567
Diferencia +3.4%


Altura
Año Carga*

2010 111,850
2011 107,819
Diferencia -3.6%

Exportación
Año Carga*

2010 28,964
2011 52,287
Diferencia +80.5%

Importación
Año Carga*

2010 82,886
2011 55,532
Diferencia -33.0%

* Cantidad en toneladas

Fuente: SCT, con datos al primer trimestre



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=681493

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Acuerdan modernizar puerto de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Jue 05 Mayo 2011, 3:03 pm

Bajo un esquema de inversión público-privada, con el fin de que potencialice el desarrollo del corredor económico del norte, como se nombró oficialmente al eje carretero Mazatlán-Matamoros

Noroeste/Redacción
05-05-2011


DURANGO._ Mario López Valdez y otros seis gobernadores de la zona norte del País acordaron gestionar de manera conjunta ante el Gobierno federal la ampliación y modernización de Mazatlán, para que éste opere como puerto de carga.

Esto bajo un esquema de inversión público-privada, con el fin de que potencialice el desarrollo del corredor económico del norte, como se nombró oficialmente al eje carretero Mazatlán-Matamoros. Otra de las peticiones será la construcción del tramo ferroviario Mazatlán-Durango.

Los siete mandatarios sostuvieron ayer una reunión en Durango, como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores. De acuerdo con un boletín del Gobierno del Estado, Malova destacó que el corredor económico del norte no sólo beneficiará a los siete estados por donde atraviesa, sino que es un ejemplo de desarrollo nacional.


Por su ubicación geográfica, dijo, Sinaloa será la entrada y salida de este corredor y gran parte su éxito futuro, una vez que se concluya la supervía Mazatlán-Durango en 2012.


La autopista Mazatlán-Durango, precisó el titular del Ejecutivo, es la mayor obra de infraestructura carretera realizada en la historia de México, en la cual se invierten 20 mil millones de pesos, gracias a la cual se reducirán los tiempos de traslado entre ambas ciudades de 6 horas a 2 horas y media en automóvil.

"Todos los ciudadanos, los empresarios, los que tengamos algo que aportarle a este País, tenemos un compromiso: desarrollar a México, a Durango, a cada uno de los estados, porque hacerlo es tarea de todos", agregó López Valdez, según el comunicado.

A la reunión asistieron el anfitrión de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y los representantes de los mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.


ACUERDOS

Entre los acuerdos para desarrollar la zona norte, están:

1. Que Mazatlán opere como puerto de carga.

2. La construcción del tramo ferroviario Mazatlán-Durango.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=684437


No nos cansaremos de decirlo: una vez concluída la Super Vía, Mazatlán será el puerto de carga y de turismo MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO. Al tiempo... Wink
.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Armadores reparan la flota

Mensaje por MaxDisel el Mar 24 Mayo 2011, 10:29 am

En preparación a la próxima zafra, con recursos del programa de modernización

debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 24/05/2011 6:00:00




Mazatlán.- Alrededor de 30 barcos entraron al programa de Modernización de la flota del año 2010, pero en este 2011 no habrá productor inscrito, debido a que el gobierno federal los condicionó a que renuncien al apoyo del diesel y prefirieron quedarse con el combustible, informó el presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna.

Señaló que mientras tanto, los productores registrados en el 2010, están ejerciendo el programa con las reparaciones de los barcos.

"El programa de modernización de la flota, es un programa noble por que permite que las embarcaciones sigan en servicio", expresó. "Es una manera de que los barcos viejos de un millón de pesos puedan repararse."

En recorrido por Varadero, se observaron varias embarcaciones que son objeto de
arreglos en sus cascos, sus bodegas, su maquinaria y algunos a punto de pintarse.


Modernización cuesta. Michel Luna explicó que el apoyo económico del programa de modernización es del 50 por ciento del trabajo total, es decir, que el otro
50 por ciento es aportado por el propietario.

El líder pesquero destacó que los diputados federales permitieron ese "candado", el cual consiste en que para entrar al programa, el armador debe renunciar al apoyo de dos pesos por cada litro del combustible.

"Los diputados meten candados fueron chamaqueados y aprueban medidas que afectan al sector."

Michel Luna explicó que los armadores prefieren contar con los dos pesos de apoyo al precio del combustible en vez de entrar al programa de modernización. Destacó que mientras arriba la fecha de las capturas, aproximadamente en septiembre, los armadores seguirán insistiendo en que también mejoren las condiciones para el cuidado del recurso camarón, como la vigilancia, los permisos y otros factores para mejorar la actividad.


Alto precio del diesel pone en jaque a la pesca

La afectación del continuo aumento al precio del diesel, será un asunto a gestionar con el gobierno federal por que es el insumo que pone en riesgo el sostenimiento del sector.

La Unión de Armadores insistió en que el precio del combustible es de 7.52 pesos el litro, y el gobierno federal solo otorga 2 pesos como apoyo o subsidio. Cada día aumenta más y el recurso federal queda pulverizado.

Los armadores tienen que absorver los gastos y endeudarse para seguir en la actividad. Los productores de la pesca reiteraron que falta el establecimiento de medidas, políticas adecuadas para se vea recuperada la actividad, bien ordenada y planeada.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10936024&IdCat=6097&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Asia evalúa la capacidad de Mazatlán como puerta al mercado de Estados Unidos

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Mayo 2011, 12:27 pm

El expresidente del Codesin, Alfredo Ruelas Solís, urge la conformación de un frente común que empuje a la licitación del puerto

debate.com.mx | Jorge Luis Lozano | Actualizado: 08/05/2011 | 6:00:00





Mazatlán, Sinaloa.- Luego de varias décadas de mantenerse en el estancamiento, Mazatlán vuelve a figurar en el mapa de los grandes inversionistas portuarios. Durante los últimos meses, empresarios de Singapur, Japón y China han venido al estado para evaluar las potencialidades de la nueva vía en el movimiento de cargas de exportación hacia los mercados del norte de México y el este de los Estados Unidos, el mercado comercial más grande de Estados Unidos. Los inversionistas de Singapur están interesados en la exportación de productos marinos, reveló ayer José Luis Hernández Magallón.

El director del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) explicó que Mazatlán se convertirá con la operación de la nueva autopista, en la puerta de entrada del comercio asiático. El tramo que separa Mazatlán de Matamoros y de ahí con el mercado del este de los Estados Unidos, es mínimo en comparación con los otros existentes que son utilizados actualmente por los exportadores internacionales. El funcionario auguró que en los próximos meses, seguramente la visita de comisiones de empresarios asiáticos aumentará en Sinaloa.


Cambios a tiempo. A finales del presente mes, el Codesin iniciará la organización de foros empresariales para el encuentro de inversionistas sinaloenses con sus similares de la Comarca lagunera.

"Nos acaba de manifestar la Coparmex de Durango, el interés de realizar foros para el intercambio de negocios entre inversionistas de ese estado con empresarios del sur de Sinaloa."

El propósito, refirió, sería establecer qué oportunidades de negocios habría entre los estados que están asentados en la zona de la laguna con el sur de la entidad.

Hernández Magallón negó que estas reuniones de negocios se estén realizando tarde, dado a que falta solo un año y medio para que la autopista empiece a operar. Aseguró que el gobierno del estado y la Administración Portuaria Integral ya han realizado varios foros con los empresarios de Durango y los inversionistas de la entidad.


Un frente común. El agente aduanal y expresidente de la Codesin, Alfredo Ruelas Solís, urgió la conformación de un frente común que empuje a las autoridades portuarias del país a la toma de decisiones.

Explicó que a un año y medio de que empiece a operar la autopista, el puerto de
Mazatlán aún no ha sido concesionado. La única convocatoria que se realizó hace año y medio fue declarada desierta. La segunda convocatoria está en proceso de ser publicada.

"Hay un retraso preocupante, dijo, en el proceso de licitación, el puerto está listo, pero no hay quien lo maneje."

Aclaró que durante los últimos años, la API se ha hecho cargo de la operatividad del puerto, pero no es su función. Ruelas Solís sostuvo que el Codesin y los representantes del sector comercio e industrial han gestionado la preparación del puerto para que funcione como un binomio con la autopista Mazatlán - Durango. Sin embargo, reconoció, no se ha logrado impactar en la toma de decisiones.

El exlíder de los empresarios manifestó que por parte del Codesin existe un plan
de negocios para empezar a atraer nuevas inversiones portuarias. Hay planes para crear un parque logístico, una línea de transporte y distribución de carga y puertos internos en los estados de la comarca. Sin embargo, insistió, se debe primero lograr la licitación del puerto.


En junio se reúnen nuevamente los gobernadores

Alejandro Higuera Osuna explicó los pormenores de la reunión de la Conago celebrada el pasado miércoles en la ciudad de Durango asistieron siete gobernadores, incluido Mario López Valdez. Dijo que en el acto se tomó la decisión de que a Mazatlán se les destinen recursos millonarios históricos para su infraestructura portuaria. Eso significará que este año y el siguiente, el puerto reciba recursos nunca antes vistos.

Agrega que ante esto, el municipio debe contar y destinar con recursos adicionales para realizar mayores proyectos, principalmente en materia de infraestructura de obras públicas como vialidades.

A iniciativa del gobernador del estado, la próxima reunión de los gobernadores de esta zona del país se realizará en esta ciudad, el próximo 24 de junio. En el Pacífico mexicano la gran economía y la principal ruta para enlazarse al Atlántico es Mazatlán. "No la creemos, nos estamos acostumbrando a las malas noticias, pero el futuro nos alcanzó." Se pueden utilizar las instalaciones de lo que fue la primera termoeléctrica que está sin funcionar y donde se espera construir una base multimodal para los barcos cargueros. Aunque esto es un proyecto, se tiene la ventaja de un posicionamiento positivo por parte de los gobernadores de la región, así se expresó el pasado miércoles en la reunión de la Conago en Durango.

Asimismo, indicó que la inversión federal multimillonaria efectuada al Centro Integralmente Planeado (CIP) en Teacapán, quedará chica comparada con la que se destinará a este puerto a partir del próximo año, dado que la carretera Mazatlán-Matamoros comenzará a funcionar en esa fecha. La inversión se verá reflejado en el presupuesto federal del 2012.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10887575&IdCat=6097&Page=2


king

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Avanzan reparaciones en barcos camaroneros

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Mayo 2011, 4:05 pm

Los trabajos son realizados por los tripulantes

Dantiela Mendoza
26-05-2011




MAZATLÁN._Ante el compromiso de participar en el Operativo Conjunto de Vigilancia Pesquera por la Veda del Camarón, que dirige la Conapesca, decenas de barcos camaroneros están recibiendo mantenimiento en la zona de atraque del Parque Bonfil.

Normalmente, la reparación de los barcos camaroneros que saldrán a la pesca en la siguiente temporada son reparados entre los meses de junio y agosto, puesto que generalmente en septiembre inician las capturas del crustáceo en las aguas del Océano Pacífico.

El próximo mes, algunos navíos zarparán vía lastre para cuidar, a lo largo del litoral sinaloense, el recurso camarón de los pescadores furtivos, especialmente en las bocabarras de los esteros y bahías, donde están las zonas de reproducción.

A lo largo del muelle se observa que en infinidad de embarcaciones se están arreglando las averías surgidas durante la pasada temporada de pesca, como resultado del deterioro natural de los materiales.

"Estamos avanzando en el trabajo de mantenimiento porque el mes que entra nos vamos a la vigilancia; si nos esperamos a que regresemos es posible que no nos alcance el tiempo", expresó el armador Cosme Amadeo Chicuate.

El hombre de mar destacó que cada año los buques camaroneros van a la vigilancia pesquera, en apoyo a la Conapesca, en viajes de 15 a 30 días, y el retorno es precisamente cuando la reparación de la flota está en pleno apogeo.

Los cruceros de vigilancia pesquera se realizan desde de junio hasta que concluye la veda del camarón, que es aproximadamente en la segunda quincena de septiembre o la primera semana de octubre.

Así, al buque Benito Juárez II, están reparándole la arboladura, que es el mecanismo que soporta las redes de arrastre, a la par que dan mantenimiento al área de cabina de mando y cubierta.

"Los trabajos los hace en su mayor parte la tripulación del barco, todos estamos
haciendo algo; así es en la mayoría de los barcos donde ya empezaron con las reparaciones, somos los tripulantes", comentó el armador.

Los tripulantes de un barco camaronero saben hacer trabajos de mecánica, tejido de redes, reparación de tablones, carpintería y pintura, incluso de soldadura, lo que aminora los gastos.

Para trabajos más elaborados se llama a especialistas del área. También existen reparaciones que sólo se pueden hacer en dique, en las que ya no participan los tripulantes.


Reparaciones

Hay trabajos de reparación que realizan los tripulantes de las embarcaciones:

- De mecánica

- Tejido de redes

- Reparación de tablones

- Carpintería y pintura

- Algunas labores de soldadura



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=690665&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Planea Conapesca modernizar la flota

Mensaje por MaxDisel el Vie 10 Jun 2011, 9:11 am

De un techo financiero de 250 millones de pesos dispondrá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para el programa de modernización de la flota pesquera de altamar

Dantiela Mendoza
09-06-2011




MAZATLÁN._De un techo financiero de 250 millones de pesos dispondrá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para el programa de modernización de la flota pesquera de altamar, informó Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de la Conapesca.

El funcionario federal explicó que con este programa se subsidiará hasta con un millón de pesos por embarcación a los productores pesqueros que pidan el apoyo para modernizar sus barcos con miras a la certificación sanitaria.

"Modernizar las embarcaciones es el primer paso que tenemos que dar para la exportación a Europa, por eso Conapesca inició desde el año pasado el programa para la modernización de embarcaciones mayores, tratando de hacerlas más eficientes en producción y más competitivas", expuso.

La modernización de la flota contempla cambio de motores, de sistemas de refrigeración, renovación de casco, artes de pesca y todo lo que tenga que ver con la operación de las naves.

"La Conapesca aportará hasta un 50 por ciento del costo del proyecto de mejora, es un subsidio al sector, es un programa que está abierto para toda la flota mayor, quien quiera entrar", informó.

Arriaga Haro dijo que se tiene una demanda muy importante de parte de los armadores que están solicitando entrándole a modernizar la flota mayor, al ver cómo operó en la primera emisión del programa, el año pasado.

"Yo creo que antes de que inicie la temporada de pesca ya deben estar ya los barcos navegando, como barcos modernizados y eficientes, los trabajos se harían aquí mismo, en los astilleros del puerto", señaló.

La modernización de la flota pesquera de altura es para darle competitividad para la productividad y que cumplan los parámetros que ordenan los mercados internacionales. El programa contempla la sustitución del motor principal de la embarcación; adquisición e instalación de implementos catalizadores y ahorradores de combustible; sustitución de chumaceras de rodillos por las bipartidas.

También están consideradas la sustitución del forro del casco, de la caseta y los herrajes del eje de cola, hélice, timón y tobera del navío, la instalación de ánodos de zinc. Los armadores también podrán hacer la ampliación y recubrimiento de la bodega de conservación, adquisición e instalación de motogeneradores, condensadores, shillers para enfriamiento y fábricas de hielo, así como la adquisición de equipos y artes de pesca selectivos.


$250 millones El techo financiero para la modernización de la flota camaronera

$1 millón Es el apoyo que podrán disponer los armadores para mejorar la flota



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=694786&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Higuera critica a la API por no adecuar el puerto al proyecto Mazatlán- Matamoros

Mensaje por MaxDisel el Lun 20 Jun 2011, 12:35 pm

El alcalde advierte que la ciudad es rebasada por las demandas de servicio portuario


debate.com.mx | Jorge Luis Lozano | Actualizado: 20/06/2011 | 6:00:00




Mazatlán, Sinaloa.- Para el alcalde, Alejandro Higuera Osuna, es claro que a Mazatlán se le pasó el tiempo de adaptar su infraestructura a los requerimientos viales que exigirá la operación de la autopista Mazatlán-Durango.

Critica que a un año de que la nueva vía empiece a funcionar, la Administración Portuaria Integral (API) no cuente aún con un plan para cubrir la sobredemanda que se espera en el movimiento de carga y contenedores.

"Ustedes les piden a la API que muestren un plan y no lo tienen", refirió Higuera Osuna, quien conforma parte del consejo portuario, "necesitamos que la API empiece a generar un proyecto que hasta ahora no ha generado".

Subraya que la administración de la API se ha enfocado a licitar el movimiento de carga, cuando no cuenta aún con lugar suficiente para mover grandes cantidades de carga.

En contraste, presumió Higuera Osuna, el gobierno municipal y el gobierno estatal trabajan en la gestión de recursos para construir un nuevo puerto de 400 hectáreas frente a la Isla de la Piedra.


Se trata de un proyecto de 5 mil cuatro millones de pesos que contempla la construcción de una nueva zona portuaria de 455 millones de pesos y el establecimiento de otra terminal de cruceros y barcos de Petróleos Mexicanos, por 512 millones de pesos. El proyecto se denomina Puerta del Corredor Económico del Norte y será presentado en la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará aquí, el 24 de Junio. Durante el evento estarán los integrantes de la comisión de la carretera Maztalán - Matamoros.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=11019837&IdCat=6097&Page=2


Puro pa`lante mazatlecos!!! cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El puerto está listo para lo que venga con la Mazatlán-Durango

Mensaje por MaxDisel el Vie 24 Jun 2011, 1:26 pm

Alfonso Gil Díaz señala que la licitación se definirá en noviembre; invierten ya en mejoras


debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 23/06/2011 16:45:00 |


Mazatlán, Sinaloa.- Para la licitación del puerto, hay 10 empresas que están interesadas en competir para quedarse con las instalaciones, informó el director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz. Estimó que el fallo para la compañía ganadora se registrará en el mes de noviembre.

Mientras tanto, se realizan inversiones millonarias para diferentes rubros y en proyecto su crecimiento de terrenos con miras a la puesta en marcha de las carreteras que tendrá el puerto con la llegada de la Mazatlán-Durango.

El funcionario destacó que el puerto está preparado para el desarrollo futuro con espacios suficientes, y quien diga lo contrario, es porque desconoce de infraestructura portuaria.


Señaló que entre las empresas interesadas, están tres chilenas, una de Dubai, tres mexicanas, una china y una española. Explicó que cada empresa deberá tener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia.


"Después presentarán aquí sus propuestas económicas y técnicas, el fallo será en
noviembre y las instalaciones de API se entregarían a principios de enero."

Gil Díaz mencionó las ventajas de la licitación, que son la inversión, reconstrucción del muelle número 5, comprar maquinaria, invertir en equipar más el puerto y será una empresa que tendrá más libertad y facilidad para atraer más volúmenes de cargas, por sus relaciones internacionales.


Mejoras. Actualmente, API invirtió en la alineación de 400 metros de muelles
pegados al terreno de la Armada, se invirtió en calado, en la terminal de los ferris donde el muelle será para barcos de autos y cruceros y la terminal de los ferris se cambiará a un predio de la CFE.


Inversiones. En este año, API tendrá ingresos por 15 millones de pesos por movimiento de carga. Las inversiones iniciadas con recursos propios, como el arreglo de vías fueron de 80 millones, dragado 330 millones aportados por la Federación y en muelle en terminal de feries van 40 millones.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=11031732&IdCat=6110&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Nueve empresas van por la licitación del puerto

Mensaje por MaxDisel el Miér 06 Jul 2011, 11:55 am

En noviembre se define qué empresa lo manejará

debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 05/07/2011 8:00:00 |





Mazatlán, Sinaloa.- Son 10 las empresas que se interesan en participar de la licitación del puerto. Tres de ellas son de Chile, una de Dubai, tres empresas mexicanas, una de China y una española.

Las empresas ya tienen experiencia porque manejan otros puertos en el mundo, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Alfonso Gil Díaz. Dijo que las ventajas de una licitación es la importante inversión que tendrá la infraestructura.

Se tendrá que reconstruir muelle 5 y comprar más maquinaria, puntualizó.


No hay marcha atrás. La licitación del puerto de Mazatlán no será detenida, afirmó Gil Díaz. Informó que ya se cumplió el plazo para la venta de las bases y lo que sigue es que las empresas interesadas presenten sus proyectos.

Luego de las declaraciones del funcionario estatal, Francisco Labastida de la Torre, de que debería construirse otro recinto portuario, Gil Díaz manifestó que lo importante es que las actuales instalaciones se han estado mejorando con considerables inversiones que lo hacen adecuado para muchos años más.

El director de API señaló que el periodo para la compra de bases para la licitación terminó el 24 de junio. Explicó que el proceso siguiente es que las empresas interesadas tienen que presentarse en la Comisión Federal de Competencias para que sean autorizados para participar.

"Todo el proceso termina en noviembre, se designa al ganador y en enero se entregan las instalaciones", expresó. "En enero nos tienen que pagar a nosotros y la inversión va gradualmente."

Estimó que la inversión es de 300 millones de pesos. Agregó que algunas empresas van a dar otra cantidad.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11066794&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Recorta la SCT obras portuarias

Mensaje por MaxDisel el Mar 12 Jul 2011, 12:03 pm

Los efectos de la crisis económica han obligado a que algunos proyectos sean postergados para otras administraciones

NTX
11-07-2011


CANCÚN (NTX)._ La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó un recorte en los proyectos portuarios contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura.

Lo anterior, debido al impacto de la crisis económica global, así como por motivos ambientales y la falta de modificaciones a las leyes en la materia, dijo el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Alejandro Chacón.

"Había algunos proyectos que estaban previstos en el programa inicial, pero hubo un recorte en algunos de ellos(...) se hicieron con la expectativa de que se modificaran las leyes, pero no se ha logrado", explicó.

En entrevista en el marco del 11 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, detalló que una de las obras detenidas es la ampliación del Puerto Morelos en Quintana Roo.

Tras realizar dicho recorte, comentó, se tiene un avance importante en las obras que se quedaron en el PNNI, pero la terminación de algunas de ellas tomará más tiempo.

"Sin embargo, vamos a tener un gran avance antes de que termine el sexenio", aseguró el funcionario.

Por ejemplo, mencionó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se continúa con el proceso de licitación para una terminal, así como en la terminal de Mazatlán, en tanto la ampliación del puerto de Veracruz se terminará en otras administraciones, y el proyecto de Cuyutlán en Colima en breve estará finalizado.

Recordó tan sólo que el pasado jueves, la SCT adjudicó la licitación a la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América, para desarrollar y explotar por 20 años un muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Lo anterior, al presentar la mayor oferta económica y la mejor propuesta de contraprestación para el Gobierno en este proyecto, que generará de entrada 4 mil 150 empleos, además de una inversión superior a los 300 millones de dólares sólo en la primera etapa.

Respecto a reiniciar la licitación del mega puerto de carga en Punta Colonet, en Baja California, Alejandro Chacón dijo que el proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, y será ésta la que decida si se retoma la obra.


Se quedan

Algunas obras en los puertos mexicanos lograron consolidarse.

- Licitación de terminal en Mazatlán
- Licitación de terminal en Lázaro Cárdenas
- Ampliación del puerto de Veracruz
- Obra portuaria en Colima
- Concesión en el puerto de Tuxpan, Veracruz


En contra

El Gobierno del Estado ha manifestado su oposición a que se liciten la ampliación y servicios en el recinto portuario, pues considera que va en contra de las proyecciones de crecimiento que se esperan con la carretera Mazatlán-Durango.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=703624

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alistan certificación de flota camaronera

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Ago 2011, 5:16 pm

La Profepa vigilará que las embarcaciones cuenten con dispositivos excluidores de tortugas

Leticia López
16-08-2011

MAZATLÁN._Arriba de mil tripulantes y 520 embarcaciones serán certificados en el uso e instalación de los dispositivos de excluidores de tortugas para la próxima temporada, anunció Alejandro Camacho Mendoza, delegado estatal de la Profepa.

El funcionario dio inicio al taller denominado "Construcción de Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina para el Sector Pesquero de Altamar" dirigido a patrones, motoristas, pavos y rederos, así como a la etapa de revisiones en el buen uso de los dipositivos.

Habló de la meta de conservar el estatus de pesca responsable en altamar ante Estados Unidos y evitar que se repita el episodio de perder el permiso de exportación del camarón con sanciones a todo aquel pescador que no abra el dispositivo de protección a la especie protegida.

"Conforme vayamos avanzando yo creo que vamos a ir sumando a más que recibirán el curso y al final la certificación y una vez que inicie la temporada de pesca, en los muelles se revisarán los excluidores para que se vayan a la pesca".

Para el sector de los armadores, la capacitación es el cumplimiento de un lineamiento federal de la norma NOM 061, que obliga a otorgar el funcionamiento de excluidores de tortugas, derivados del compromiso que el Gobierno mexicano tiene con el de Estados Unidos para garantizarles que se sigue cumpliendo por el sector.

Actualmente, dijo Mario Alberto Dávalos, gerente general de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, se trabaja de manera apresurada en la instalación de las redes, avituallamiento del barco y la pintura, en espera del levantamiento de la veda y que estadísticamente se pudiera dar el 20 de septiembre.

Partiendo de los sacrificios que se están haciendo para acondicionar a las embarcaciones y estén a tiempo para zarpar, cuestionó que desafortunadamente les aplicaron el octavo gasolinazo del año que les impuso a 9.66 pesos el litro del diesel marino.


1,100 Los trabajadores de la pesca que reciben capacitación

520 Los barcos camaroneros que serán supervisados por Profepa

7,000 Los pescadores que se capacitarán a nivel nacional


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=712043

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Avanza proceso de licitación del puerto de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Sep 2011, 3:02 pm

Seis empresas compiten por ganar la administración, trámite que podría concretarse en noviembre


debate.com.mx | Talía Rodríguez | Actualizado: 09/09/2011 6:00:00 |





Mazatlán, Sinaloa.- Sería en diciembre cuando la Administración Portuaria Integral (API) pudiera dar a conocer el fallo de la licitación de los muelles de carga.

Si todo sale como lo planeado, la empresa ganadora podría empezar a operar a partir de enero del 2012, informó Alfonso Gil Díaz. El director de la API Mazatlán informó que existen seis empresas que compiten por la licitación de los muelles, aunque antes eran más participantes.


API dejará de operar. Gil Díaz precisó que al ser otorgada la licitación a una empresa privada, la Administración Portuaria Integral dejará de manejar el movimiento de carga. Asimismo, mencionó que el área a licitarse comprende todos los patios desde la Armada hasta la planta de Pemex y el muelle 6. Los muelles restantes no están licitados, pero la empresa que vaya a operar podrá hacer maniobras en toda el área, agregó el director de la actividad portuaria en Mazatlán.


Explicó que la API ya cuenta con los acuerdos para que la empresa que gane la licitación pueda cambiarse a nuevas áreas si es que se llega a concretar la construcción de nuevos muelles en la zona como parte de un proyecto presentado por el Gobierno del Estado.


Actividad portuaria. El funcionario declaró que poco a poco se ha recuperado la actividad de carga en el puerto. Agregó que está a punto de igualarse la actividad registrada el año pasado e inclusive se terminará mejor que el 2010.

En cambio, calificó como ridícula y fatal la actividad de cruceros en Mazatlán. Dijo que en lo que resta del año, solo vendrá un crucero en octubre y el próximo año se tienen confirmados nueve arribos de las empresas Holland America y Princess.

La API planea traer un barco de crucero que se encuentra descompuesto en Manzanillo. Se le ofrecerá un buen descuento a la embarcación, se aprovechará que se tienen muelles vacíos para que permanezca tres meses en el puerto en espera de que sea reparado.

Sobre los cruceros, Gil Díaz indicó que viajará a Puerto Rico a la convención de la Asociación de Cruceros para promocionar el puerto, ya que ahora es más barato porque no se necesitan remolcadores, como antes.


-6 EMPRESAS participan para la licitación del puerto.


-9 CRUCEROS arribarán en Mazatlán el próximo año.


La API gestiona un descuento para comerciantes del muelle turístico.

Debido a la disminución de arribos de cruceros, la Administración Portuaria Integral gestionará un descuento de hasta 99 por ciento a la renta de locales que se encuentran en la terminal de cruceros. Esta medida se tomará para quienes operan la zona comercial no se vayan y para que cuando vuelvan los cruceros se cuente con los suficientes negocios que den atención. Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral, calificó como ridícula y fatal la situación del arribo de cruceros en Mazatlán. Afirmó de manera tajante que mientras no haya seguridad no regresarán los cruceros.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11285490&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

No afecta contrucción de muelle, afirma API

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Sep 2011, 1:30 pm

La obra efectuada en el sitio no reduce la capacidad del canal de navegación, ni daña la ecología, dicen


Leticia López
14-09-2011


MAZATLÁN._La construcción de 200 metros de muelles para embarcaciones de gran calado que inició la API no reduce la capacidad del canal de navegación, ni afecta la ecología del lugar, aseguró José Luis Orozco López, gerente de Operación y de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral.

Los patios federales son utilizados en base a un proyecto integral de ampliación y mejoramiento constante de la infraestructura portuaria, con una inversión de casi 90 millones de pesos, por tanto las obras están generando piedras y escombros en el estacionamiento de la terminal del Ferry, pero aclaró que están siendo retirados y que no afectan el entorno.

"No, para nada reducen el canal de navegación y se cuidó mucho no afectar el entorno y los espacios dentro, porque el futuro es que el muelle se prolongue hacia el área de cabotaje y ampliar el espacio para que lleguen más cruceros turísticos".

Orozco López explicó que para darle paso a la construcción, primero se tumbaron los duques de alba que no tenían uso y los trabajos continuarán hasta noviembre en gran parte de la terminal del transbordador de pasajeros.

"Dentro de los trabajos que se realizan, actualmente se está llenando de piedra para nivelar el piso del muelle con el de la terminal y cerrar la plancha de concreto formada, por donde bajará el pasaje y la tripulación de las grandes embarcaciones".

Cuando se informó que la naviera Oceam Dream, que opera Pullmantur, escogió a Mazatlán como el home port para subir a pasajeros, se proyectó la adecuación de esa parte para construir la terminal de arribo, pensando en no entorpecer los arribos de los cruceros que llegaban durante la semana.

Anticipó que como ocurre en toda obra de construcción, se verán por unos meses más los cerros de escombros y de piedra, porque se están utilizando, dada las características de los 200 metros de la plancha con 10 metros de amarre y seis defensas, así como la adecuación de la terminal turística de los lancheras para que mejoren el servicio.

Actualmente la API está realizando dos obras para mejorar la infraestructura de atraque y movimiento de carga del puerto: la del nuevo muelle y la del rodamiento del ferrocarril, esta última dentro del recinto fiscal para concluir en octubre.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718924&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Con una limpieza iniciará el reordenamiento del Bonfil

Mensaje por MaxDisel el Mar 25 Oct 2011, 2:26 pm

El proyecto incluye la construcción de infraestructura de servicio


debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 25/10/2011 5:00:00 |


Mazatlán, Sinaloa.- Con una limpieza general, el parque Alfredo V. Bonfil empezará a ser reordenado con una serie de obras para mejorar su infraestructura, el drenaje y el aspecto de los locales, informó el administrador del recinto industrial, Francisco Javier Castillo López. Estima que se necesitarán más de 150 millones de pesos para concretar el proyecto.

Se pretende recuperar la caseta de vigilancia de la entrada, cerrar accesos de calles para evitar la delincuencia y la contratación de elementos de seguridad. Asimismo, el plan contempla la compra de un camión recolector exclusivo para el parque. Además, se instalarán 50 nuevas lámparas y se pintará todo el parque antes del 15 de diciembre.

Para esto último Gobierno del Estado aportará 50 mil pesos, aproximadamente. El drenaje del recinto se abrirá para colocar tubería de 30 pulgadas, la actual es de 12 pulgadas. La obra costará 28 millones de pesos. El proyecto propone la construcción de un refugio de barcos en Urías cuyo costo sería de 143 millones de pesos.


Castillo López manifestó que los recursos serán aportados por los tres niveles de gobierno y las empresas asentadas en el parque industrial.


Proceso de mejoramiento al parque Bonfil.

-El proyecto de mejoramiento de los puestos de comida frente al muelle serán uniformados y ubicados en una zona común.

-Como un atractivo más para el parque Bonfil, se planea construir una fuente en el área de acceso que contará con iluminación y vigilancia.

-Comerciantes se quejan por el alto costo.

-Los dueños de los negocios de comida ubicados en el parque Alfredo V. Bonfil que serán objeto de remodelación, manifestaron estar de acuerdo con el proyecto, pero les parece demasiada la cantidad que deberán aportar. Dicen que se les ha planteado dar cerca de 40 mil pesos.


Acciones para el reordenamiento.

Obras

Fuente: atractivo para el acceso.

Drenaje: colocar nueva tubería.

Alumbrado: nuevas lámparas

Seguridad Pública: 10 agentes.

Comercio: remodelar su imagen.

Un refugio de barcos en Urías.

Los recursos vendrán de los tres niveles de gobierno y afiliados.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11431983&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Empresarios de China tienen interés en comercio por Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Lun 31 Oct 2011, 4:53 pm

Agentes aduanales estiman que en diciembre se concretarán negocios


debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 27/10/2011 9:25:00 |


Mazatlán, Sinaloa.- La economía de la actividad aduanal comenzó a recuperarse desde el segundo semestre de este año y hay expectativas de que China comience una relación comercial para el ingreso de sus productos al país por el puerto de Mazatlán a partir de diciembre, informó el agente aduanal, Alfredo Ruelas Solís.

El también expresidente de Codesin agregó que se vislumbra un crecimiento con la carretera Mazatlán-Durango para el traslado de mercancías desde el puerto.


"Hoy está increíblemente bien, a pesar de las variables de nuestro país, Mazatlán se ha recuperado de su caída de un 30 por ciento, lo cual fue fuerte e impactante para nosotros. Los meses de julio y agosto hemos tenido una reactivación."



Mejoran servicios. Explicó que lo anterior se logró con el mejoramiento de los buques alimentadores, la promoción del puerto y la difusión que se ha dado a la carretera Mazatlán-Durango, que ha hecho que los importadores y exportadores vuelvan a ver a Mazatlán.

Las principales cargas movilizadas en el puerto son el acero de importación para la fábrica de bote, fertilizantes y mejoradores del suelos y la madera cuyo destino es Durango.


Oportunidad China. Señaló que para diciembre habrá un potencial de oportunidades que se van a abrir con China. Esto es un tráfico mayor de mercancías. Solo se va aplicar el impuesto general de importación.

"Es un puerto que ofrece calidad por suficiencia, eficaz. Tenemos que aprovechar mucho estas ventajas."

El director de la API, Alfonso Gil Díaz, informó que delegaciones de China han visitado el puerto para conocerlo.


El interés del negocio con China

-Mazatlán

CUENTA CON un puerto eficiente en sus servicios para el movimiento de carga, actividad que ha mejorado luego de meses difíciles.


-China

BUSCA un puerto para sus exportaciones de productos que generan en ese país hacia mercados de América.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11439266&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Mazatlán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.