Arqtropolis Forums

Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Ir abajo

Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Mensaje por Culichiss24 el Mar 22 Sep 2009, 10:36 pm



En 2010, México celebra 200 años de ser una nación independiente y 100 de ser soberana y democrática; es el año del Bicentenario y la capital del país lo conmemora con la construcción de una obra que rinde homenaje a quienes han dado su vida por la patria y que rememora el conocimiento prehispánico, sobre un espacio renovado que sugiere a los pobladores de la ciudad un sitio de apertura, de integración y orgullo.

La idea de erigir un icono que signifique 200 años de la historia de México tiene un vasto respaldo en el conocimiento, y no sólo arquitectónico y de iluminación, sino de la misma trayectoria de la nación, los cuales se conjugan con el fin de acrecentar los valores que nuestra patria nos ha heredado.

César Pérez Becerril es el director de tan ambicioso proyecto, mismo que destacó frente a propuestas no menos pretensiosas, y quien en entrevista a Iluminet señala que “la ciudad nos pide espacios abiertos a partir del vacío y no de lo construido. La primera intención de esta propuesta es dotar de un espacio público de calidad, que pueda recorrerse, disfrutarse y vivirse a plenitud.

El proyecto propone recuperar una parte perdida del Bosque de Chapultepec, el cual fue fragmentado por el trazo del circuito interior. La idea es formar un sólo espacio urbano con un nexo común a través de una plaza cubierta, debajo de Paseo de la Reforma sin afectar la vialidad de ésta”.

Se trata de un conjunto interconectado con un pavimento de mármol blanco constituido por tres zonas: la arbolada, donde se desplantan sobre esta base blanca y dura los árboles existentes; Plaza Monumento, en la cual se establece una conexión entre el Altar a la Patria, la plaza de la Secretaria de Salud, la Torre Mayor y el parque Ariel; y la Plaza Bicentenario.

La zona arbolada y la Plaza Bicentenario se conectan la entrada principal del Bosque de Chapultepec y la zona de museos, cubriendo el espacio vacío ocupado por el paso a desnivel de circuito interior.



El arquitecto Pérez Becerril puntualiza que se trata de una plaza pública limitada en su espacio por la Secretaría de Salud, el Parque Ariel y la Puerta de los Leones, sobre la cual se desplanta una Estela de Luz ubicada sobre el Paseo de la Reforma.

“En el basamento de la Estela existe un espacio conmemorativo dedicado a todas estas mujeres y hombres que dieron la vida en las luchas armadas, con la esperanza de conformar los cimientos para un mejor país. En esta misma zona, a nivel de paso peatonal, se genera un espacio abierto contenido por muros recubiertos con granito negro que llevan grabado en español y en las 62 lenguas vivas en México un mensaje relativo a la conmemoración.

“Esta plaza se extiende hacia un gran espacio público propuesto por el proyecto dedicado al esparcimiento y convivencia, el cual recupera parte del Bosque de Chapultepec, integrando la zona de museos, el Altar a la Patria, la plaza de la Secretaria de Salud, los edificios de la zona oriente del Paseo de la Reforma y el parque Ariel, formando un sólo espacio urbano”.


César Pérez indica que la Estela está formada por dos esbeltas placas paralelas de cuarzo de 104 metros de altura —dos veces cincuenta y dos, que en el mundo mesoamericano constituían un ciclo completo—; “cada una de ellas simboliza los dos siglos del bicentenario y las dos culturas que son la esencia de nuestro mestizaje.

“La humanidad voltea a los ojos a lo alto cuando quiere inspiración, ideas, fuerza; este monumento es eso, búsqueda de lo infinito, de lo absoluto. Las columnas inevitablemente conducen la vista apuntando hacia el cielo, como una invitación a observar el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, representando el anhelo de alcanzar sus altos ideales.

“La Estela se estructura con acero, al cual se articulan placas de cuarzo, material incoloro, neutro, referente de respeto hacia cualquier color; además, cristaliza de manera romboédrica, lo cual le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz. Junto con las plumas de quetzal, el oro y la turquesa, el cuarzo fue de los materiales más preciados en le México antiguo”.

El arquitecto Pérez Becerril concluye señalando que este espacio es de y para toda la gente, “Yo espero que cuando cada mexicano contemple esta obra sienta esperanza, la fe profunda en un presente y un futuro cimentados en la memoria de nuestras luchas”.



La luz de la Estela

Si bien la Estela es elemento esencial de la obra conmemorativa del Bicentenario en la Ciudad de México, la luz es para ella la vía de comunicación con quienes tengan la oportunidad de apreciarla.

Crear el sistema de iluminación para la Estela es un reto que inició con imaginar las estrategias para llevarla a cabo, y continúo con la decisión de cuál sería la mejor opción, ya que fue un intenso proceso de análisis, tal como lo explica a Iluminet quien hace frente al desafío, el arquitecto Kai Diederichsen: “Durante el proceso de diseño analizamos tres alternativas principales: iluminar la estela desde abajo / de frente, hacerlo desde adentro/ detrás de cada panel, o volver cada panel una luminaria, en otras palabras, desde dentro de cada uno de ellos.

“La primera opción, que hubiera sido la más simple, no responde a lo que queremos, pues buscamos que se sienta que la luz sale de la misma estela. La segunda alternativa hubiera sido iluminar desde dentro de la estructura cada piedra individualmente por detrás pero fue descartada por el equipo de Luz en Arquitectura (empresa responsable del proyecto y de la cual Kai Diederichsen es socio director), ya que no es viable por las características del cuarzo, que tiene aproximadamente un 15% de transmisión de luz y ≤ 65% a 70% de reflectancia. Lo que sucedería en este caso es que se iluminaría mucho más la estructura metálica por la luz reflejada en la piedra que lo que se pudiera percibir como luz emitida por el panel; el riesgo es que se vería mucho más iluminada la parte interior, es decir, la estructura metálica de soporte, cuando queremos darle énfasis a las placas de piedra.

“La tercera alternativa, que fue la elegida y en la que ya estamos trabajando, es emitir la luz desde adentro de la placa de cuarzo. Para esto estamos desarrollando en conjunto con Robert Müller, nuestro socio radicado en Austria, una solución compleja y sofisticada, pero única en el mundo. Se trata de colocar un panel de un material especial que iluminado de canto crea una superficie con una luminancia homogénea en toda su área, la cual será transmitida a través de la piedra, logrando con ello que la estela se prenda, en las 1,700 piezas que la conforman; así fue como lo conceptualizamos en nuestro equipo de trabajo en conjunto con los arquitectos creadores de la obra”.



A poco más de un año de la inauguración de la Estela de Luz, Kai Diederichsen comenta a Iluminet: “Estamos en el proceso de desarrollo del detalle para cumplir con todos los obstáculos técnicos que se nos han presentado, y esperamos lograrlo con el apoyo de fabricantes nacionales y de tecnología hecha en México. Es la solución ideal, esperamos que en el camino hacia el 2010 no se revierta por razones de presupuesto.

“Creemos que es posible pero que requiere de un esfuerzo importante para muchos de los implicados, pero por la presencia y significado de esta obra bien vale la pena. La tecnología la tenemos en México y confío en la capacidad del desarrollo y en la creatividad de los fabricantes nacionales de lograr en conjunto una solución para la luminaria que conceptualizamos— y finaliza diciendo—. La idea es que si lo vas a hacer lo hagas bien, el proyecto lo amerita, pues es un monumento que quedará como un símbolo en México por muchas generaciones”.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 25
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Mensaje por Andres_Maz el Mar 22 Sep 2009, 11:52 pm

Muy austero la verdad debieron hacer algo mas elaborado y con mas significado pero en fin.
avatar
Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 32
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Mensaje por Culichiss24 el Miér 23 Sep 2009, 9:06 pm

yo me imaginaba algo mas llamativo e impactante para el DF, y que iba a ser el monumento mas
chingon del país, pero si se ve austerón la cosa xD lol!
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 25
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Inicia construcción de "La estela de luz" conmemorativa de bicentenario

Mensaje por Culichiss24 el Vie 25 Sep 2009, 2:33 pm

Felipe Calderón Hinojosa colocó la primera piedra -de obsidiana- del Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, al que se llamó "La estela de luz".

México. – El presidente Felipe Calderón Hinojosa colocó la primera piedra -de obsidiana- del Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, al que se llamó "La estela de luz", y cerró la "cápsula del tiempo" que tendrá dentro de su estructura.

El mandatario depositó en dicha cápsula una serie de documentos y testimonios gráficos relativos al monumento y tres colecciones conmemorativas: una de estampillas postales, otra de papel moneda y una tercera de monedas.

En una ceremonia realizada en la Puerta de los Leones de Chapultepec, expuso que esa obra será un símbolo, un "icono urbano", que recordará el Bicentenario de la Independencia.

"Pero no recordará exclusivamente el inicio de la misma; será, precisamente, un símbolo de los 200 años de historia, de los 200 años que hemos sido orgullosamente mexicanos, seguimos siéndolo; 200 años de libertad y de forjar de una nación independiente y madura como es México", dijo.

Explicó que será un memorial vanguardista que se alzará por encima de los 100 metros, pero cubierto de cuarzo e iluminado para el mejor disfrute de quienes recorran la avenida Paseo de la Reforma y visiten ese sitio.

"Con él -subrayó el presidente- dejaremos constancia de que nuestros monumentos nacionales son obras abiertas al tiempo y abiertas al porvenir".

Precisó que México se está preparando con esmero y entusiasmo para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Como parte de los festejos de esta gesta libertaria, en homenaje a Hidalgo y a todos los insurgentes, el pasado 26 de enero el gobierno Federal y el de la ciudad de México convocaron de manera conjunta a un Concurso Nacional cuyo objetivo fuera la construcción de un monumento conmemorativo.

Indicó que participaron 37 proyectos presentados por las y los mejores arquitectos del país y el pasado 15 de abril un jurado calificador -integrado a su vez por los arquitectos más calificados de México- dio a conocer al ganador.

Calderón Hinojosa felicitó, entonces, al arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso y a sus colaboradores (jóvenes universitarios) por el diseño y creación de un proyecto innovador y arquitectónico.

El monumento de "La estela de luz" deberá estar listo en septiembre de 2010 para las fiestas patrias, con las que se conmemorarán los 200 años del llamado del Hidalgo a luchar por la libertad.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 25
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Sep 2009, 11:36 pm

Pues si se pega un cierre con el proyecto que mencionaron para Culiacán respecto al Bicentenario, habrá que ver.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Mensaje por Chin_Gon el Lun 28 Sep 2009, 1:33 pm

A mi si me gusto y mucho, ademas imaginenselo iluminado de nochi!
avatar
Chin_Gon
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 375
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Mensaje por Culichiss24 el Lun 28 Sep 2009, 6:26 pm

te gusta lo austero pero no lo futurista y extravagante xd
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 25
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto-La estela de luz, figura del Bicentenario.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.